Noticias -

ae5a0-entrevista_testeo.png

Ayudamos a mejorar la calidad de vida de la persona a través del conocimiento de sus rutinas de alimentación en ASPACE CIF Valorando Capacidades

El proyecto “Entrevista en rutina de alimentación” parte de los grupos de trabajo de Calidad de Vida-CIF del programa Talento ASPACE.

Desde el programa ASPACE CIF Valorando Capacidades, trabajamos en la vertiente de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, con el objetivo de conocer de qué manera podemos ayudar a mejorarla. Con este fin pusimos en marcha el pasado año varios grupos de trabajo dentro del programa Talento ASPACE. Es en ellos donde surge el proyecto  “Entrevista en rutina de alimentación”, en el que las entidades participantes recaban información de personas usuarias poniendo el foco en ellas, para posteriormente formar juntos objetivos de trabajo o rehabilitadores.

A pesar del estado de alarma y del confinamiento derivado de ella durante los últimos meses, en la mayor parte de los grupos de trabajo participantes en el proyecto, se ha continuado avanzando y recabando información. Es el caso de APACE Toledo que ha optado por cambiar las entrevistas presenciales por videollamadas, o ASPACE Bizkaia que en estos meses ha finalizado las entrevistas a dos personas usuarias; Susana quien asegura que lo más importante de haber participado en este proyecto ha sido poder explicar sus necesidades, y  Mari Jose que espera que se cumplan sus peticiones.

Esta entrevista me ha hecho darme cuenta de que hay cosas que podría hacer yo sola, como servirme la comida con las ayudas necesarias en mi tablero.” Ana Lidia García, APACE Toledo.

Este proyecto se ubica dentro del programa ASPACECIF-Valorando Capacidades, en el que proponemos una metodología de elaboración de Planes Individuales a través de la realización de valoraciones del funcionamiento de la persona. Se realiza contando con la participación activa de la propia persona y/o su familia, y con todo el equipo de profesionales que trabajan con ella.

Almudena Durán, familiar de Celia una de las personas usuarias que participa en el proyecto en APACE Toledo asegura que “para ella es interesante visualizar ciertos protocolos de la comida que normalmente pasan desapercibidos. Para mí también, pues me doy cuenta de ciertas cosas que creo que tengo que mejorar con  ella, como su implicación en la cocina o insistir más con el masticado de la carne pues creo que algunas veces es más un poco de vaguería.”

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de la persona, potenciando su autodeterminación al permitir a ella y a su familia expresar su proyecto vital, sus necesidades y expectativas, a la vez que se establecen metas y objetivos con su propia participación, trabajando de forma coordinada junto a la familia y a los equipos de profesionales. 

Así lo comenta Carmen Losa, trabajadora en APACE Toledo “este proyecto es de gran utilidad para observar los diferentes puntos de vista en cuanto a la valoración que tenemos los dos departamentos que hemos participado (logopedia y fisioterapia)”

También el equipo profesional encargado de realizar las entrevistas en ASPACE Bizkaia se ha mostrado muy positivo con lo que respecta a los resultados "hemos podido observar que a través de estas entrevistas se puede recopilar información muy útil y necesaria para la vida diaria. Ha sido un momento muy agradable poder dedicar el tiempo exclusivo a ella y conocer en primera persona sus demandas e inquietudes. A través de los objetivos funcionales esperamos poder adaptar el momento de la comida en relación a sus sugerencias".

ENTREVISTAS TESTEO EN RUTINAS DE ALIMENTACIÓN EN ASPACE BIZKAIA

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close