Noticias -

2c08a-entrevista2.jpg

“En los cursos de formación me he encontrado con personas que escuchan, que buscan herramientas válidas para mejorar su trato con las personas usuarias en el día a día“

Eva María Rodríguez es diplomada en enfermería por la Universidad Pontificia de Comillas y especialista en pediatría, con dilatada experiencia en su campo en distintos hospitales de reconocido prestigio de Madrid como La Paz, La Zarzuela, o el Hospital de Madrid.

Tiene además amplios conocimientos en BRMT (Blomberg Rhythmic Movement Training) con la realización de numerosos cursos de formación sobre esta especialidad durante su carrera, y es formadora de Confederación ASPACE donde ha impartido cursos de esta especialidad desde 2011.

  1. ¿Cómo ha sido la vuelta a la realización de los cursos presenciales de formación en nuestra entidad? ¿qué cambios ha habido? ¿cómo ha encontrado al equipo de profesionales asistentes?

La vuelta ha sido con muchas ganas, aunque también con mucha precaución. Nos hemos tenido que ir adaptando a las nuevas medidas de protección en los cursos presenciales, como la desinfección del calzado, el uso de ropa exclusiva para cada sesión, la toma de temperatura antes de comenzar los cursos, el mantener la distancia de seguridad entre los asistentes, el uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico, o la desinfección del material utilizado… Todo el grupo de asistentes ha seguido las instrucciones para que se desarrollara el curso con normalidad y los he encontrado con mucha ilusión y muchas ganas de aprender.

  1. ¿Qué cambios se han introducido en tus formaciones debido a la situación que estamos atravesando por el COVID19?

Lo primero de todo es que hemos necesitado más espacio para que pudiera haber la suficiente distancia de seguridad entre el alumnado. Asimismo, hemos debido tener más precaución a la hora de tocar a las personas, aplicándonos el gel hidroalcohólico y usando siempre mascarillas, e incluso en ocasiones pantallas protectoras, y por supuesto, realizamos una desinfección a fondo de las colchonetas entre una sesión y otra.

  1. Llevas trabajando como formadora con Confederación ASPACE desde 2011 ¿cómo ha sido tu experiencia?

Efectivamente llevo ya nueve años trabajando en cursos de formación con Confederación ASPACE en sus numerosas entidades. Mi experiencia es inmejorable, me he encontrado con profesionales con muchas ganas de aprender, con personas que escuchan, que muestran interés, que buscan herramientas válidas para mejorar su trato con las personas usuarias en su día a día.

  1. ¿Cuáles son los objetivos del curso BRMT para profesionales ASPACE?

El principal objetivo del curso BRMT que imparto en las entidades ASPACE es proporcionar información sobre el desarrollo cerebral para, de esta forma, entender cómo podemos hacer más de lo que hace el ser humano en condiciones normales para conseguir mejorar el desarrollo del niño o niña con parálisis cerebral u otra discapacidad afín.

  1. ¿En qué consiste esta formación?

Principalmente en aprender movimientos rítmicos basados en los movimientos espontáneos que hacen los bebés. Estos movimientos nos proporcionan información sensorial, se hacen en posturas determinadas que ayudan en el desarrollo e integración de los reflejos primitivos.

Además, también aprendemos y profundizamos sobre los reflejos primitivos, su desarrollo, su patrón, su evaluación, su sintomatología si permanecen activos o no en el niño o niña y cómo poder trabajarlos.

  1. ¿Qué son los movimientos rítmicos y cómo influyen en la maduración del cerebro de los niños y niñas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines?

Los movimientos rítmicos son unos movimientos sencillos basados en los que hacen de manera espontánea los bebés en el inicio de su vida. Proporcionan estimulación del sistema vestibular (control del equilibrio y del movimiento), propioceptiva y táctil principalmente, y realizados en diferentes posturas ayudan al desarrollo motor.

Los movimientos rítmicos proporcionan una nueva oportunidad a la persona de vivenciar, experimentar y conseguir un desarrollo muscular, emocional y cognitivo.

  1. ¿Qué son los reflejos primitivos en los niños y niñas con parálisis cerebral y cómo influyen en la maduración de su cerebro?

En menores con parálisis cerebral podemos encontrarnos que los patrones de los reflejos primitivos no se han desarrollado de una manera adecuada, llegando a confundir el patrón de un reflejo con otro, o a veces permaneciendo atrapado el menor en el patrón del reflejo primitivo. En otras ocasiones el reflejo permanece activo y el niño o niña mostrará por ello síntomas como hipersensibilidad de una zona, o falta de control motor.

  1. ¿Por qué es importante observar y conocer los reflejos primitivos de los y las menores con parálisis cerebral y otras discapacidades afines?

Es realmente importante conocer los reflejos primitivos para así entender las reacciones de su cuerpo, y por qué estar en alguna posición puede resultarles difícil, o por qué su cuerpo permanece atrapado en ciertas posiciones y no puede salir de ahí.

  1. ¿Qué ejercicios prácticos se desarrollan en el curso? ¿con qué objetivo?

En este curso la parte práctica es muy importante, en ella realizamos los ejercicios con nosotros mismos para conectar con la sensación que nos produce y así aprender a llevarlo a la práctica. Después lo realizamos con las personas con parálisis cerebral , adaptando los ejercicios a cada caso particular, atendiendo a las necesidades individuales. De esta manera podemos ofrecer una herramienta individualizada a cada persona.

Las personas que han realizado el curso acceden a una herramienta sencilla que pueden aplicar desde el primer día: no lleva mucho tiempo, es fácil de realizar y no requiere adquirir un material específico.

 

Conoce otros formadores de cursos impartidos en el programa de Desarrollo del Conocimiento ASPACE:

Carlos L. Pérez, formador en Estimulación Basal

Carlos de la Cruz, formador de los cursos de sexualidad y afectividad

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close