NOTICIAS RedASPACE

Más de 650 personas con parálisis cerebral participan en el primer semestre de 2016 en la Red de Ciudadanía Activa ASPACE

Más de 650 personas con parálisis cerebral participan en el primer semestre de 2016 en la Red de Ciudadanía Activa ASPACE

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE continua creciendo, en el primer semestre del año 2016 el número de personas que han participado en los grupos de autogestores ha aumentado notablemente con lo que respecta a años anteriores, ya que más de 650 personas con parálisis cerebral han trabajado en los grupos de la Red en este tiempo, mientras que en años anteriores el número era inferior a 400 personas. 




Una historia de inclusión, autodeterminación y amor

Una historia de inclusión, autodeterminación y amor

Hace poco en la presentación de nuestra guía "Ciudadanía Activa ASPACE: Vida independiente y autonomía", Jorge Liñares de ASPACE Coruña hablaba sobre el capítulo de afectividad de la guía y comentaba que en en APAMP Vigo, hace unos pocos días, había habido una boda. Hoy hemos podido conocer a los protagonistas Vanesa y Javier, y no hemos podido evitar escribir unas líneas sobre su historia y conocerla un poco más. Todo un ejemplo de inclusión y autodeterminación. 




Confederación ASPACE presenta 'Ciudadanía Activa ASPACE: Vida independiente y autonomía' una guía que fomenta la autonomía de las personas con parálisis cerebral

Confederación ASPACE presenta 'Ciudadanía Activa ASPACE: Vida independiente y autonomía' una guía que fomenta la autonomía de las personas con parálisis cerebral

Confederación ASPACE presenta "Ciudadanía Activa ASPACE: Vida independiente y autonomía", una publicación creada por las propias personas con parálisis cerebral para fomentar su autonomía en donde se tratan temas tan trascendentales como la familia, las relaciones afectivas y la sexualidad, la vivienda, el empleo o el ocio.




"Sexualidad y discapacidad", tema central del I Encuentro de Autogestores de Galicia

El pasado mes de abril tuvo lugar en Pontevedra, en la sede de Amencer, el I Encuentro de la Red de Autogestores de Galicia. En total se reunieron 26 personas con parálisis cerebral de las distintas entidades gallegas (APAMP Vigo, ASPACE Coruña y Amencer Pontevedra) que participan de manera activa y habitual en los grupos de autogestores de la Red de Ciudadanía Activa. El tema del encuentro fue "Sexualidad y discapacidad" y se contó con muy diferentes tipos de testimonio; personas con parálisis cerebral, familiares, trabajadores de los centros, etc... También se contó con la participación de la sexóloga Emma Placer que ayudó a guiar parte del encuentro y presentó su ponencia "Afectividad para todos".




Ayúdanos a buscar el lema del Congreso Nacional de Parálisis Cerebral 2016

Ayúdanos a buscar el lema del Congreso Nacional de Parálisis Cerebral 2016

Hoy lanzamos a toda la Red de Ciudadanía ASPACE una nueva propuesta de cara a la celebración del Congreso Nacional de Parálisis Cerebral 2016 que tendrá lugar en octubre en Madrid. El tema de este año será “Mujer y parálisis cerebral”, pero nos gustaría que además en esta ocasión, el Congreso tuviera un lema que fuera el “leitmotiv” del mismo. Para encontrar el slogan más adecuado, nos gustaría contar con vosotros, los grupos que pertenecéis a la Red de Ciudadanía Activa, para que trabajarais en ello a través de una “tormenta de ideas” en donde cada uno aporte su propuesta. Con todas las ideas recogidas en Confederación ASPACE daremos forma al lema final.




La contratación de personas con discapacidad aumenta en un 15% en 2015

La contratación de personas con discapacidad aumenta en un 15% en 2015

Según los últimos datos del Servicio de Empleo Público Estatal que ha recopilado la Fundación Adecco, en el año 2015 la contratación de personas con discapacidad y de mayores de 45 años ha sufrido un considerable aumento, en concreto se ha producido un incremento del 15% en las contrataciones de personas con discapacidad, con un total de 95.238 contratos. Los contratos de personas mayores de 45 años también han aumentado hasta un 16%.




Se celebra el I Encuentro

Se celebra el I Encuentro "necesidades de las personas con parálisis cerebral de la Comunidad Valenciana"

  Por primera vez 36 personas con parálisis cerebral que pertenecen a las tres entidades más representativas de la Comunidad Valenciana, se reúnen para compartir sus conclusiones sobre las necesidades con mayor interés de respuesta. Con este encuentro, un total de siete grupos de trabajo se conocen y presentan sus comunicaciones para explicar sus demandas y acordar las prioridades que deberían incluir los programas que implementen tanto las asociaciones como la Administración Pública. Cada comunicación refleja el trabajo de reflexión y debate realizado previamente por los grupos de autogestores configurados en la Fundación Aspropace en Castellón y en las asociaciones Avapace en Valencia y Apca en Alicante, y ofrece la selección de necesidades sobre las que cada persona posicionará su interés mediante voto.




Decálogo para salvaguardar la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral

Decálogo para salvaguardar la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL 2015 Las personas con parálisis cerebral queremos hablar alto y claro a las personas sin discapacidad que nos rodean sobre cómo queremos que se relacionen con nosotros, para garantizar una convivencia sana y justa, como iguales. Con ello queremos reforzar nuestra condición de personas adultas y evitar que nuestra discapacidad nos condicione como personas y limite nuestra voluntad. Tenemos intereses, sueños y aspiraciones, sabemos cuándo tenemos frío o calor, tenemos muy claro cómo y con quién queremos vivir, nos enamoramos, deseamos y podemos trabajar… Por eso, para avanzar en nuestra autodeterminación, las personas con parálisis cerebral hemos preparado un decálogo con indicaciones para que cualquier persona sepa cómo respetar nuestra voluntad.




Notable nota global de los grupos de autogestores al proyecto Red de Ciudadanía Activa

Tras una encuesta realizada a distintos grupos de autogestores de la Red de Ciudadanía Activa, el proyecto ha sido calificado con un 7 sobre 10 por la mitad de los encuestados (50%) mientras que un 23% califica con un 9 su grado de satisfacción con la Red. También ha sido muy positiva la respuesta en cuanto al grado de implicación en el proyecto de las distintas entidades, el 30,8% de los encuestados lo califica con un 8 sobre 10 y el 19,3% con un 9, además ninguno de los encuestados otorgó notas inferiores a 5 a sus entidades en cuanto a implicación en la Red de Ciudadanía. Entre las formas que se utilizan en las entidades para promover la participación la mayor parte de los encuestados comentan que se han creado grupos, se realizan reuniones semanales, debates, se facilitan espacios y recursos, se difunde el proyecto en las asambleas y entidades, se realizan reuniones con los gerentes y con la Junta Directiva.




Se celebra en Sevilla el I Encuentro Andaluz de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE

  Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre las distintas  acciones que se están llevando a cabo para mejorar y aumentar la participación de las personas con parálisis cerebral y comentar el desarrollo del Programa de Red de Ciudadanía Activa en los servicios ASPACE,  tiene lugar en Sevilla el I Encuentro Andaluz de Red de Ciudadanía Activa. Durante tres días se llevarán a cabo reuniones de trabajo y debates enfocados a mejorar los procesos en cada organización y la proyección a otros servicios o instituciones.




“Los problemas frecuentes en la alimentación y cómo afrontarlos desde la familia” es el tema ganador para la ponencia sobre nutrición del Congreso Nacional de Parálisis Cerebral 2015

Tras varios días de votaciones con una importante participación, finalmente el tema de la ponencia sobre nutrición elegido por quienes han votado en nuestra página web es “Los problemas frecuentes en la alimentación y cómo afrontarlos desde la familia: disfagia, estreñimiento, vómitos, reflujo...” Los doctores Juanjo Díaz Martín, profesional del Hospital Universitario Central de Asturias y Sergio Pinillos, profesional del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, serán los encargados de desarrollar el tema de nutrición que más ha interesado de entre todos los propuestos, y que constituirá la base de la ponencia que expondrán el 3 de octubre en Oviedo, durante el transcurso del Congreso Nacional de Parálisis Cerebral 2015.




Ayúdanos a elegir uno de los temas de las ponencias del Congreso Nacional sobre Parálisis Cerebral 2015

Confederación ASPACE quiere que el Congreso Nacional sobre Parálisis Cerebral 2015 sea para y por las personas con parálisis cerebral, que seáis vosotros los principales protagonistas, por lo que queremos pediros una vez más vuestra ayuda para elegir el tema que más os interese para elaborar una de las ponencias de este Congreso. Los contenidos que sean más votados serán los que se traten en la conferencia sobre nutrición de los doctores Juanjo Díaz Martín (Hospital Universitario Central de Asturias) y Sergio Pinillos (Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona).




¿Te apetece participar animando el taller “La imagen que damos, la imagen que queremos dar las personas con parálisis cerebral” del Congreso Nacional de Parálisis Cerebral?

En Confederación ASPACE seguimos trabajando en el Congreso Nacional de la Parálisis Cerebral 2015 que se celebrará en Oviedo los días 2 y 3 de octubre para que sea inolvidable. Para el taller “La imagen que damos, la imagen que queremos dar las personas con parálisis cerebral” necesitamos cuatro personas con parálisis cerebral de la Red de Ciudadanía ASPACE que estén trabajando en los contenidos del taller para acompañar en el escenario al moderador, Álvaro Galán, y ejercer como dinamizadores-animadores: realizando comentarios, formulando preguntas, dando paso a videos… La sesión será preparada previamente entre las personas seleccionadas y el viernes 2 de octubre se realizará en Oviedo una sesión conjunta previa al Congreso para cerrar la sesión.




Ayuda en tesis doctoral sobre vida independiente en personas con discapacidad funcional

Ha llegado a Confederación ASPACE una petición de colaboración de Mercedes López, una estudiante de doctorado con parálisis cerebral  del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca que está llevando a cabo su tesis doctoral sobre vida independiente en personas con discapacidad funcional. Mercedes nos invita a participar en un proyecto de investigación que forma parte de suTesis Doctoral titulada “Asistencia personal, Vida Independiente e Inclusión. Panorama en algunos países de la Unión Europea”. El objetivo es realizar un estudio comparativo entre Alemania,Francia y España, con el que pretenden analizar la situación actual del derecho de las personas con discapacidada “vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad” (art. 19 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad) en dichos países.




¿Quieres participar en el Congreso Nacional de Parálisis Cerebral 2015? ¡Ya está abierto el plazo de inscripción!

Oviedo es la ciudad elegida este año 2015 para la celebración del Congreso Nacional de Parálisis Cerebral los días 2 y 3 de octubre organizado por Confederación ASPACE junto con ASPACE Asturias. Durante los dos días de duración las familias y asistentes que se inscriban podrán disfrutar de conferencias, talleres, mesas redondas y actividades culturales para todos. El objetivo de la celebración de este importante día y del Congreso es conseguir la mayor participación de personas con parálisis cerebral en todas las actividades del Congreso, que ha sido organizado por y para ellos, así como pasar unos días de convivencia con las familias de las entidades ASPACE. 




Close
Close
Close