Por primera vez las familias socias de entidades ASPACE recibirán formación especializada en texturizados para trasladar al hogar la dieta que reciben personas con parálisis cerebral en sus entidades. Se mantiene una línea de formación destinada a profesionales ASPACE con contenidos adaptados, para continuar la ampliación de este proyecto en el Movimiento Asociativo de parálisis cerebral.
NOTICIAS
La corresponsabilidad en los cuidados de las personas con grandes necesidades de apoyo es un tema pendiente en nuestra sociedad
El 71,5% de las mujeres prestan cuidado no profesional a sus familiares con grandes necesidades de apoyo frente al 28,5% de los hombres. En nuestro Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2021 trataremos la corresponsabilidad en el seminario web del miércoles 6 de octubre.
Confederación ASPACE reclama que no se olvide al alumnado con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo en la inversión del Gobierno en políticas educativas
El Consejo de Ministras ha incluido entre los objetivos de los 1.185 millones de euros destinados a política educativa el impulso de la equidad en el sistema educativo. Sin embargo, no incorpora inversiones para garantizar el derecho a la educación de menores y adolescentes con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo.
El apoyo de las familias es fundamental para el empoderamiento de las personas con parálisis cerebral
El entorno familiar ayuda al profesional a que la persona adquiera competencias, habilidades y estrategias con las que desarrollar su participación fuera del centro.
¿Qué tipo de alimentación debe comer una persona con problemas de deglución y masticación?
Las modificaciones que hagamos a los alimentos van a depender de las características y necesidades de cada persona. Hay que contar con la opinión y los gustos de la propia persona con parálisis cerebral e involucrar también a la familia.
La pandemia del COVID 19 aumenta la sobrecarga física y económica en las familias de personas con parálisis cerebral
A causa de la pandemia del COVID 19 muchas familias de personas con parálisis cerebral sufrieron una importante sobrecarga tanto a nivel económico como a nivel físico y psicológico, ya que tuvieron que atender a sus familiares, que en una gran mayoría de los casos presentan grandes necesidades de apoyo, 24 horas al día.
La importancia de volver al colegio para los menores con parálisis cerebral y sus familias
Desde Movimiento ASPACE comenzamos una vuelta a las aulas segura en nuestros centros de educación especial.
“La alimentación texturizada favorece que las personas con parálisis cerebral y problemas de deglución disfruten de la comida de forma segura y participen de la vida social”
Conserva mejor el sabor, el olor y la apariencia del plato original. Se adapta totalmente a las necesidades individuales de cada persona, sin renunciar a comer lo que le gusta o a comer lo mismo que los demás.
Cómo aplicar la dieta enteral a personas con parálisis cerebral con problemas nutricionales y de deglución
El equipo profesional de los centros ASPACE detecta en un primer momento la alteración de deglución y nutrición que puede tener la persona. Comenzar o no la alimentación con dieta enteral, o bien alternarla con la oral será decisión del equipo médico.
Cómo aprender a manejar el duelo ante la pérdida de un ser querido
En la situación actual el proceso es aún más traumático por la imposibilidad de despedirse debido a las limitaciones en el número de personas en velatorios y funerales. Desde las entidades ASPACE estamos proporcionando apoyo individualizado ante esta realidad.
Las familias de personas con parálisis cerebral reciben una mayor sobrecarga física y emocional durante el estado de alarma
Numerosas entidades del Movimiento ASPACE han puesto en marcha un servicio gratuito de asistencia psicológica para atenuar el estrés y el impacto emocional
Recetas texturizadas: berenjenas rellenas de pescado
Desde el Movimiento ASPACE seguimos al lado de las personas con parálisis cerebral y de sus familias durante este confinamiento, por eso os queremos hacer llegar en estos días una serie de recetas de comidas texturizadas que podéis preparar en vuestras casas con un robot de cocina. De esta forma toda la familia podrá degustar en la mesa el mismo plato y la persona encargada de preparar los alimentos no tendrá que realizar varias comidas distintas.
Propuestas de actividades para realizar en familia con nuestros hijos e hijas con parálisis cerebral
En estos días que nos tocan vivir en confinamiento en nuestros hogares debido al COVID19, en las familias con hijos e hijas con parálisis cerebral, los pequeños son quienes más acusan el no salir a la calle. Por eso desde el Movimiento ASPACE queremos hacerles llegar a los padres y madres, distintas actividades para hacer juntos, para ello hemos contado con la colaboración de Estefanía Fariña y Ana Rodríguez, profesoras del centro de educación especial de ASPACE Coruña.
La importancia del ocio y el deporte en la calidad vida de las personas con parálisis cerebral
El ocio y el deporte son fundamentales para una buena calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. Tanto uno como otro son parcelas fundamentales para que la persona alcance el bienestar emocional, así como para que desarrolle relaciones interpersonales y avance en su inclusión.
Apoyos para el día a día de vuestro hijo o hija con parálisis cerebral
Una de las principales y cotidianas actividades diarias que va a realizar vuestro hijo o hija es comer. Por lo que es muy importante que hagáis de este momento algo agradable y placentero, siendo fundamental que los padres y las madres estéis calmados y evitéis los nervios durante las comidas. De esta forma transmitiremos a nuestro hijo o hija esa tranquilidad y seguridad, y será más fácil que en ese momento adopte una postura adecuada, preste atención a la actividad que está desempeñando y se relaje, y así la deglución será más eficaz.
Entrevistamos a Rocío Herreruelo, con parálisis cerebral y un 92% de discapacidad, se ha graduado en Geografía e Historia en Sevilla
Rocío es una joven de 29 años que tiene un 92% de discapacidad debido a su parálisis cerebral. Hace unos días saltó a la actualidad al haberse graduado en Geografía e Historia tras haber presentado su trabajo fin de carrera ante un Tribunal, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Hoy hemos querido conocer un poco más en profundidad a esta joven andaluza y descubrir cómo han sido estos años de carrera para ella.
Cómo ayudar a aprender a tu hijo o hija con parálisis cerebral
Todos los niños y niñas se desarrollan y aprenden desde muy pequeños a través del juego. Es importante pues que los padres y madres dediquen tiempo y energía a jugar con sus hijos y disfrutar de estos momentos.
Pautas para la vida diaria con un hijo o hija con parálisis cerebral
Vuestro hijo o hija como cualquier otro niño o niña va a llevar a cabo un proceso de aprendizaje de hábitos, vosotros sus padres, deberéis enseñarles cómo hacer las cosas. Para ello podéis beneficiarios de ayudas técnicas y ajustar su nivel de desempeño a sus capacidades y edad, sin olvidar reforzar sus logros y animarle ante las dificultades.
La atención a los hermanos ante la llegada de un hijo o hija con parálisis cerebral
Cuando llega a una familia un hijo o hija con parálisis cerebral, necesita mucha atención y cuidados por parte del padre y la madre. Si hay otros hijos o hijas en la familia, puede que se sientan desplazados, por eso lo primero que debemos hacer en esta situación es reservar un tiempo para ellos y explicarles en un lenguaje adaptado a su edad para que lo comprendan bien, lo que significa que su nuevo hermano o hermana tenga parálisis cerebral. En nuestro cuento "Érase una vez...¡un regalo!" enfocado a los más pequeños, se explica que es "una discapacidad que hace que estos niños y niñas no puedan realizar de la misma forma las actividades que hacen el resto de niños y niñas".
Cómo afrontar en la pareja la llegada de un hijo o hija con parálisis cerebral
Cuando un bebé es diagnosticado con parálisis cerebral, la pareja se suele sentir desbordada, no comprende muy bien en qué consiste esta discapacidad y cómo va a afectar a su bebé y a sus allegados. Un bebé con discapacidad exige de la familia mayor disponibilidad y esfuerzo y, en ocasiones, transforma el ciclo vital familiar.