NOTICIAS

Presentación de #ASPACEnet en droidCon

Presentación de #ASPACEnet en droidCon

El desarrollo de una aplicación informática para dispositivos móviles que haga accesibles a las personas con parálisis cerebral las aplicaciones del sistema operativo Android sigue avanzando. Se trata del proyecto cross de #ASPACEnet, en el desarrollo del cual estan participando 30 personas con parálisis cerebral procedentes de 18 entidades ASPACE de todo el país. Para dar a conocer este ambicioso proyecto, se presentó la semana pasada en Madrid, en DroidCon, la convención de desarrolladores Android.




Las jornadas del Día Mundial de la Parálisis Cerebral reciben una estupenda valoración de sus participantes

Los asistentes a las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tuvieron lugar los días 11, 12 y 13 de octubre en Barcelona, han valorado este encuentro de forma notable, pues han puntuado el conjunto de las actividades desarrolladas con un 8,55 (sobre diez), lo que supone todo un aliciente para continuar organizando un encuentro que cada año intenta ofrecer los mejores contenidos para las personas con parálisis cerebral, sus familias y los profesionales. El aspecto mejor puntuado en la encuesta de valoración, con un 9,7 sobre 10, fue para el alojamiento elegido para quienes hacían noche en la ciudad. El Hotel Barceló Sants, con sus cuatro estrellas, resultó un hospedaje cómodo para personas con y sin discapacidad, por su gran número de habitaciones adaptadas y por sus amplias instalaciones. Además, el haber podido celebrar buena parte de las jornadas en el propio hotel facilitó la participación y asistencia de las personas con parálisis cerebral, pues se suprimían barreras y se reducían al mínimo los traslados.




#ASPACEnet en imágenes

11 entitades, 1200 personas con parálisis cerebral y 100 profesionales. Estos son algunos de los datos que reflejan qué es #ASPACEnet. Pero es solo el principio de un gran proyecto. En el siguiente vídeo podéis ver qué han significado la primera y segunda edición del concurso de proyectos.




Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España

UNICEF ha presentado recientemente la publicación “Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España”, que hace especial hincapié en cuáles son los principales problemas que afrontan, entre los que destacan tres aspectos fundamentales que afectan a la parálisis cerebral: la inexistencia de un sistema de atención temprana, la igualmente carestía de una política de apoyo a las familias con niño con discapacidad, y por último, la imposibilidad de que los niños y niñas con discapacidad puedan ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones sobre aquello que les afecta directamente.




Una de cada dos personas con discapacidad está inactiva

El 51% de las personas que viven en España y tienen algún tipo de discapacidad ni trabajan ni lo han hecho antes. La tasa de inactividad en este grupo de población duplica a la del resto de población, del 24%. Es una de las conclusiones más preocupantes a las que llega la Encuesta de Integración Social y Salud 2012, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado por primera vez en España. "El problema del paro es serio, pero lo realmente preocupante es la inactividad laboral", destaca Agustín Huete, sociólogo asesor del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI). Por su parte, UGT denuncia que se continúan llevando a cabo "políticas no inclusivas y segregadas". Con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, este martes, el sindicato recuerda en un comunicado la discriminación que sufre el colectivo: más dificultades para encontrar un trabajo, de encontrarlo,  peores condiciones laborales, el doble de probabilidades de estar desempleados... "Excluir a las personas con discapacidad del empleo supone un grave coste para la sociedad. Según un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo, anualmente se pierde entre un 3 y un 7% del PIB", insisten. Seguir leyendo en eldiario.es Ver nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística




El Gobierno aprueba la Ley que unifica los derechos de las personas con discapacidad

El Consejo de Ministros dio luz verde este viernes al decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que aglutina el contenido de tres leyes ya existentes. El texto no incrementa las sanciones para los que conculquen los derechos de los ciudadanos con discapacidad, aunque sí amplía los casos de discriminación. Descargar Real Decreto Legislativoa 1/2013.




Conoce de primera mano los proyectos #ASPACEnet

Confederación ASPACE, tras el éxito del programa de Intercambio de Profesionales y viendo lo enriquecedor que suponen estos intercambios para todos los que han participado en este programa, va a lanzar un nuevo Programa de Visitas entre Entidades con motivo del Proyecto #ASPACEnet. Este programa tiene como objetivo intercambiar experiencias en nuevas tecnologías y conocer de primera mano los proyectos de #ASPACEnet, así como compartir y aprovechar al máximo los beneficios y conocimientos adquiridos con el desarrollo de este proyecto.




Recorto, Festival de Cortos contra los recortes en discapacidad

Recorto es un Festival de Cortos amateur que nace para reivindicar "la dura realidad" que viven las personas con discapacidad, que tienen alguna enfermedad mental o dependencia en general, y que pretende convertirse en la crónica audiovisual de la actual política social de nuestro País. ¿El objetivo?: llamar la atención de esta sociedad y, fundamentalmente, de quienes la gobiernan y gestionan.  




Luís Cayo: "Todo lo que hemos conseguido ha sido por nuestro esfuerzo"

Luís Cayo, presidente del CERMI, fue entrevistado por el Dial de la Parálisis Cerebral, un estudio de radio montado para retrasmitir las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Durante su entrevista, Luís Cayo aseguró que el objetivo para todas las entidades del sector consiste en "que la discapacidad no suponga una servidumbre" y, añadió, el objetivo del CERMI es desaparecer, es decir, lograr que la sociedad sea tan igualitaria que su labor sea prescindible.




El CERMI reclama al Senado cambiar la LOMCE para que asuma realmente la educación inclusiva

El CERMI ha reclamado a los grupos parlamentarios del Senado que enmienden el proyecto de ley de mejora de la calidad educativa (LOMCE), en trámite en estos momentos en esa Cámara, para que la reforma de la enseñanza asuma con firmeza la inclusión educativa del alumnado con discapacidad. El CERMI ha presentado un documento con más de 45 propuestas de enmiendas, ya que la LOMCE incumple los mandatos de la Convención de la ONU sobre Discapacidad en materia educativa.




Claudia Tecglen, fundadora de Convives con Espasticidad, recibe el 2013 Bakken Invitation

Claudia Tecglen, joven de 25 años con parálisis cerebral y fundadora de Convives con Espasticidad, ha sido galardonada con el 'Live On - Give On. Bakken Invitation", unos reconocimientos creados por Medtronic, empresa de tecnología médica, para premiar a personas que hayan superado desafíos de salud con la ayuda de la tecnología médica y que posteriormente contribuyan con su trabajo a ayudar a otras personas de su comunidad. En declaraciones a Servimedia, Tecglen aseguró sentirse afortunada por las oportunidades que ha tenido, y por la implantación de la bomba intratecal de baclofeno (ITB), que le da mayor independencia. Leer la noticia de Servimedia. Leer los agradecimiento de Convives con Espasticidad.




Una aplicación para hacer accesible a la parálisis cerebral los dispositivos móviles de Android

#ASPACEnet ha iniciado un ambicioso proyecto para, a través de una aplicación informática para dispositivos móviles, poder hacer accesibles a las personas con parálisis cerebral las aplicaciones del sistema operativo Android relacionadas con la comunicación, como WhatsApp, Facebook, Twitter, Skype o SMS. Esta aplicación, de la que ya existe un prototipo, estará lista para el verano de 2014, será gratuita y, lo más importante para el colectivo de la parálisis cerebral, estará desarrollada en software libre para que cualquier persona u empresa pueda desarrollar adaptaciones que atiendan las necesidades concretas de cada persona o para crear nuevas funcionalidades para adaptar todas las aplicaciones que diariamente ven la luz y que no son accesibles. La aplicación permite introducir texto en el dispositivo móvil de una manera accesible, bien sea a través de voz, de teclados adaptados (con pictogramas, con teclas de un mayor tamaño, etc.) o de teclados virtuales activados con botones externos. Una vez superada la barrera que supone para la parálisis cerebral utilizar un teclado táctil, la aplicación también permite decidir qué se desea hacer con ese texto: enviarlo a un contacto por WhatsApp o por SMS, publicarlo en redes sociales o guardar una nota o un recordatorio, acciones imposibles de realizar por las personas con parálisis cerebral al no pueden usar pantallas táctiles o teclados pequeños. Asimismo, la aplicación también permite que esos textos introducidos puedan ser leídos por el propio dispositivo móvil a través de un sistema de voz, lo que permite a personas con parálisis cerebral sin habla comunicarse con personas sin discapacidad, rompiendo así una barrera comunicativa que dificulta su inclusión. En el desarrollo de esta aplicación, que está llevando a cabo Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España, participan 30 personas con parálisis cerebral procedentes de 18 entidades ASPACE de todo el país. La aplicación fue presentada el domingo 13 de octubre durante la clausura de las jornada de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, donde Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, agradeció la colaboración de Fundación Vodafone España a la hora de hacer accesibles las nuevas tecnologías, "pues su implicación va mucho más allá de financiar este importante proyecto". Por su parte, Santiago Moreno, Director General de Fundación Vodafone España, expresó "el orgullo que supone para fundación "trabajar para encontrar soluciones reales para las personas con parálisis cerebral y, mientras esto se logre", se comprometió, "estaremos con #ASPACEnet".




Confederación ASPACE y Fundación Vodafone harán accesible a la parálisis cerebral los dispositivos móviles de Android

#ASPACEnet, el programa de nuevas tecnologías accesibles de Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España (www.aspacenet.org), ha iniciado un ambicioso proyecto para, a través de una aplicación informática para dispositivos móviles, poder hacer accesibles a las personas con parálisis cerebral las aplicaciones del sistema operativo Android relacionadas con la comunicación, como WhatsApp, Facebook, Twitter, Skype o SMS. Algunos de los usuarios que participan en el prototipo de la aplicación de #ASPACEnet. A la derecha, César Mauri, presidente de NNTT de Confederación ASPACE; unto a él, Jaume Marí, Presidente de Confederación ASPACE.




Jaume Marí, Presidente de Confederación ASPACE: “hay pocas discapacidades que puedan decir que disponen de 230 centros especializados en España”

Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, inauguró este sábado 12 de octubre las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, donde aseguró que “hay pocas discapacidades que puedan decir que disponen de más de 230 centros especializados en toda España”, por lo que reclamó ante la administración pública mayores recursos para atender a las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España. En el acto de inauguración estaba también Neus Munté i Fernàndez, Consellera de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya, quien afirmó que la crisis nunca supondrá una excusa para desposeer a las personas con discapacidad de derechos tan duramente conquistados. Por su parte, Irma Rognoni, Regidora de Família, Infància, Usos del temps i Discapacitats del Ayuntamiento de Barcelona, sostuvo que para el consistorio “las personas son el único objetivo, y por eso, invertir en futuro es invertir en diversidad funcional”.




El Parlamento de Cataluña recibe a una delegación de personas con parálisis cerebral

Una representación de 30 personas con parálisis cerebral, acompañados de la junta directiva de Confederación ASPACE y de la Federació Catalana de Paràlisi Cerebral, han sido recibidos este viernes 11 de octubre en el Parlamento de Cataluña, donde han reclamado una legislación apropiada para la especificidad de la parálisis cerebral. La visita, de carácter informal, se enmarca dentro de las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tienen lugar a lo largo de todo este fin de semana en Barcelona. Durante el encuentro, Núria de Gispert, presidenta del Parlamento de Cataluña, y Gloria Renom (CiU), atendieron las preguntas del colectivo y explicaron el funcionamiento de la cámara, su historia y sus curiosidades, poniendo especial atención en el atril de intervenciones accesible, que puede regularse en altura para atender las necesidades de las personas con discapacidad.




Close
Close
Close