NOTICIAS

Luís Cayo: "Todo lo que hemos conseguido ha sido por nuestro esfuerzo"

Luís Cayo, presidente del CERMI, fue entrevistado por el Dial de la Parálisis Cerebral, un estudio de radio montado para retrasmitir las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Durante su entrevista, Luís Cayo aseguró que el objetivo para todas las entidades del sector consiste en "que la discapacidad no suponga una servidumbre" y, añadió, el objetivo del CERMI es desaparecer, es decir, lograr que la sociedad sea tan igualitaria que su labor sea prescindible.




El CERMI reclama al Senado cambiar la LOMCE para que asuma realmente la educación inclusiva

El CERMI ha reclamado a los grupos parlamentarios del Senado que enmienden el proyecto de ley de mejora de la calidad educativa (LOMCE), en trámite en estos momentos en esa Cámara, para que la reforma de la enseñanza asuma con firmeza la inclusión educativa del alumnado con discapacidad. El CERMI ha presentado un documento con más de 45 propuestas de enmiendas, ya que la LOMCE incumple los mandatos de la Convención de la ONU sobre Discapacidad en materia educativa.




Claudia Tecglen, fundadora de Convives con Espasticidad, recibe el 2013 Bakken Invitation

Claudia Tecglen, joven de 25 años con parálisis cerebral y fundadora de Convives con Espasticidad, ha sido galardonada con el 'Live On - Give On. Bakken Invitation", unos reconocimientos creados por Medtronic, empresa de tecnología médica, para premiar a personas que hayan superado desafíos de salud con la ayuda de la tecnología médica y que posteriormente contribuyan con su trabajo a ayudar a otras personas de su comunidad. En declaraciones a Servimedia, Tecglen aseguró sentirse afortunada por las oportunidades que ha tenido, y por la implantación de la bomba intratecal de baclofeno (ITB), que le da mayor independencia. Leer la noticia de Servimedia. Leer los agradecimiento de Convives con Espasticidad.




Una aplicación para hacer accesible a la parálisis cerebral los dispositivos móviles de Android

#ASPACEnet ha iniciado un ambicioso proyecto para, a través de una aplicación informática para dispositivos móviles, poder hacer accesibles a las personas con parálisis cerebral las aplicaciones del sistema operativo Android relacionadas con la comunicación, como WhatsApp, Facebook, Twitter, Skype o SMS. Esta aplicación, de la que ya existe un prototipo, estará lista para el verano de 2014, será gratuita y, lo más importante para el colectivo de la parálisis cerebral, estará desarrollada en software libre para que cualquier persona u empresa pueda desarrollar adaptaciones que atiendan las necesidades concretas de cada persona o para crear nuevas funcionalidades para adaptar todas las aplicaciones que diariamente ven la luz y que no son accesibles. La aplicación permite introducir texto en el dispositivo móvil de una manera accesible, bien sea a través de voz, de teclados adaptados (con pictogramas, con teclas de un mayor tamaño, etc.) o de teclados virtuales activados con botones externos. Una vez superada la barrera que supone para la parálisis cerebral utilizar un teclado táctil, la aplicación también permite decidir qué se desea hacer con ese texto: enviarlo a un contacto por WhatsApp o por SMS, publicarlo en redes sociales o guardar una nota o un recordatorio, acciones imposibles de realizar por las personas con parálisis cerebral al no pueden usar pantallas táctiles o teclados pequeños. Asimismo, la aplicación también permite que esos textos introducidos puedan ser leídos por el propio dispositivo móvil a través de un sistema de voz, lo que permite a personas con parálisis cerebral sin habla comunicarse con personas sin discapacidad, rompiendo así una barrera comunicativa que dificulta su inclusión. En el desarrollo de esta aplicación, que está llevando a cabo Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España, participan 30 personas con parálisis cerebral procedentes de 18 entidades ASPACE de todo el país. La aplicación fue presentada el domingo 13 de octubre durante la clausura de las jornada de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, donde Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, agradeció la colaboración de Fundación Vodafone España a la hora de hacer accesibles las nuevas tecnologías, "pues su implicación va mucho más allá de financiar este importante proyecto". Por su parte, Santiago Moreno, Director General de Fundación Vodafone España, expresó "el orgullo que supone para fundación "trabajar para encontrar soluciones reales para las personas con parálisis cerebral y, mientras esto se logre", se comprometió, "estaremos con #ASPACEnet".




Confederación ASPACE y Fundación Vodafone harán accesible a la parálisis cerebral los dispositivos móviles de Android

#ASPACEnet, el programa de nuevas tecnologías accesibles de Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España (www.aspacenet.org), ha iniciado un ambicioso proyecto para, a través de una aplicación informática para dispositivos móviles, poder hacer accesibles a las personas con parálisis cerebral las aplicaciones del sistema operativo Android relacionadas con la comunicación, como WhatsApp, Facebook, Twitter, Skype o SMS. Algunos de los usuarios que participan en el prototipo de la aplicación de #ASPACEnet. A la derecha, César Mauri, presidente de NNTT de Confederación ASPACE; unto a él, Jaume Marí, Presidente de Confederación ASPACE.




Jaume Marí, Presidente de Confederación ASPACE: “hay pocas discapacidades que puedan decir que disponen de 230 centros especializados en España”

Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, inauguró este sábado 12 de octubre las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, donde aseguró que “hay pocas discapacidades que puedan decir que disponen de más de 230 centros especializados en toda España”, por lo que reclamó ante la administración pública mayores recursos para atender a las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España. En el acto de inauguración estaba también Neus Munté i Fernàndez, Consellera de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya, quien afirmó que la crisis nunca supondrá una excusa para desposeer a las personas con discapacidad de derechos tan duramente conquistados. Por su parte, Irma Rognoni, Regidora de Família, Infància, Usos del temps i Discapacitats del Ayuntamiento de Barcelona, sostuvo que para el consistorio “las personas son el único objetivo, y por eso, invertir en futuro es invertir en diversidad funcional”.




El Parlamento de Cataluña recibe a una delegación de personas con parálisis cerebral

Una representación de 30 personas con parálisis cerebral, acompañados de la junta directiva de Confederación ASPACE y de la Federació Catalana de Paràlisi Cerebral, han sido recibidos este viernes 11 de octubre en el Parlamento de Cataluña, donde han reclamado una legislación apropiada para la especificidad de la parálisis cerebral. La visita, de carácter informal, se enmarca dentro de las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tienen lugar a lo largo de todo este fin de semana en Barcelona. Durante el encuentro, Núria de Gispert, presidenta del Parlamento de Cataluña, y Gloria Renom (CiU), atendieron las preguntas del colectivo y explicaron el funcionamiento de la cámara, su historia y sus curiosidades, poniendo especial atención en el atril de intervenciones accesible, que puede regularse en altura para atender las necesidades de las personas con discapacidad.




Barcelona acoge este fin de semana las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Barcelona acogerá durante este fin de semana las Jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Las jornadas, organizadas por Confederación ASPACE y la Federació Catalana de Paràlisi Cerebral, reunirán a más de 400 personas entre familiares, profesionales y personas con parálisis cerebral, procedentes de distintos puntos de España. Según el presidente de Confederación ASPACE, “las jornadas son un acto donde los verdaderos protagonistas son las personas con parálisis cerebral, y seguro que todos los talleres y ponencias serán muy provechosos para todos, ya que aprenderemos mucho de ellos y de las experiencias que compartirán públicamente”. Por su parte, Mercè Batlle, secertaria de la Federació Catalana de Paràlisi Cerebral, mostró su satisfacción de celebrar estas jornadas en Cataluña: “Estamos muy agradecidos de la acogida y la implicación que hemos obtenido de los profesionales de las entidades de nuestra federación, así como la gran aceptación de los distintos colaboradores que se han sumado a estas jornadas.” “A todos ellos les queremos agradecer que hayan contribuido a hacerlas realidad”, añade Batlle.




El Ayuntamiento de Barcelona, Repsol, UPACE SAN FERNANDO, Pedro Alonso González, ASPACE Huesca y ASPACE Guipuzkoa se hacen con los III Premios ASPACE Ipsen Pharma

El Ayuntamiento de Barcelona, Repsol, la Comisión de Ocio y Tiempo Libre de la asociación UPACE SAN FERNANDO, Pedro Alonso González y, de forma compartida, ASPACE Huesca y ASPACE Guipuzkoa han sido los galardonados con los III Premios ASPACE Ipsen Pharma, unos galardones que reconocen la labor de personas e instituciones en favor del colectivo de la parálisis cerebral, y que han sido hechos público hoy por Confederación ASPACE y los laboratorios Ipsen Pharma en el Hotel Barceló Sants de Barcelona.   Además de los III Premios ASPACE Ipsen Pharma, se dio a conocer la foto ganadora del III Premio de Fotografía ASPACE, una instantánea en blanco y negro titulada “Miradas” de Ana María Pastor, que muestra la cara más amable de la discapacidad retratando a dos amigos durante un momento cotidiano del día.  




Cientos de personas con parálisis cerebral se manifiestan de forma simultánea en toda España para solicitar el fin de los recortes en materia de discapacidad

Cientos de personas con parálisis cerebral, acompañados por familiares y trabajadores, se han concentrado este 2 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, frente a entidades ASPACE de toda España para solicitar a las administraciones públicas que los recortes sociales no conviertan a las personas con parálisis cerebral en ciudadanos de segunda. Lectura del manifiesto en Bilbao. Foto: ASPACE Bizkaia “Nuestra vida es complicada; en ocasiones dura”, aseguraba el texto leído,  “y nuestro objetivo último no es otro que lograr una vida plena y digna pese a esas dificultades. Y esa sencilla meta, a la que todo ciudadano tiene derecho, no puede ser alcanzada sin el apoyo de las administraciones públicas”. Las concentraciones, que tuvieron lugar en Ávila, Badajoz, Bilbao, Burgos, Cádiz, Castellón de la Plana, Ciudad Real, Coruña, Gijón, Lleida, León, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Sevilla, San Sebastián, Segovia, Tarragona y Vigo, se desarrollaron con un marcado carácter festivo entre sueltas de globos, visitas a los centros, fiestas, inauguraciones del curso escolar… Asimismo, muchas de las concentraciones contaron con la presencia del alcalde de la ciudad y representantes del sector de la discapacidad.




El movimiento ASPACE se concentra hoy en toda España para que los recortes no conviertan a las personas con parálisis cerebral en ciudadanos de segunda

Personas con parálisis cerebral, acompañadas de sus familiares y de los profesionales que las atienden, se concentrarán hoy 2 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, frente a sus respectivos centros ASPACE en numerosas ciudades españolas para solicitar a las administraciones públicas que los recortes sociales no conviertan a las personas con parálisis cerebral en ciudadanos de segunda. Día Mundial de la Parálisis CerebralDurante las concentraciones, diferentes personas con esta discapacidad leerán un mismo manifiesto con sus reivindicaciones para este importante día, una iniciativa que se realizarán de forma simultánea a las 11.30 horas en ciudades como Ávila (ASPACE Ávila), Badajoz (ASPACEBA), Bilbao (ASPACE Bizkaia), Burgos (ASPACE Burgos), Cádiz (UPACE San Fernando), Castellón de la Plana (ASPROPACE), Ciudad Real (ASPACECIRE), Coruña (ASPACE Coruña), Gijón (ASPACE Asturias), LLeida (ASPACE Lleida), León (ASPACE León), Pamplona (ASPACE Navarra), Palencia (ASPACE Palencia), Pontevedra (ASPACE Pontevedra), Salamanca (ASPACE Salamanca), San Sebastián (ASPACE Guipúzkoa), Sevilla (ASPACE Sevilla), Segovia (ASPACE Segovia), Tarragona (APPC Tarragona), Vigo (APAMP)…




Confederación ASPACE y Allergan ponen en marcha la  campaña de sensibilización ‘Uno de 500’

Confederación ASPACE y Allergan ponen en marcha la campaña de sensibilización ‘Uno de 500’

Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra el próximo 2 de octubre, arranca la campaña de sensibilización ‘Uno de 500’, una iniciativa de Confederación ASPACE y Allergan. El objetivo principal es recordar a la población que una de cada 500 personas en España tiene parálisis cerebral, una discapacidad física que puede ir acompañada de discapacidad intelectual pero que también puede compaginarse con el entorno laboral, social y familiar.   Esta campaña informativa se ha llevado a cabo gracias a las personas con parálisis cerebral que forman parte de las 73 entidades regionales de la Confederación ASPACE, que han participado en la grabación de dos piezas audiovisuales para televisión y una cuña de radio que se emitirán en los medios de comunicación a partir del 2 de octubre. “Pese a ser una de las discapacidades más comunes, ya que afecta a más de 120.000 españoles, la parálisis cerebral es todavía una gran desconocida entre la población”, explica Jaume Marí, presidente de la Confederación ASPACE.




#ASPACEnet, en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

#ASPACEnet estará presente en los actos del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. El Día Mundial de la Parálisis Cerebral tiene lugar de manera simultánea en todos los países durante el primer miércoles de octubre, por lo que este año se celebrará el 2 de octubre. Sin embargo, para facilitar la participación de las personas con parálisis cerebral y sus familias, Confederación ASPACE organiza sus tradicionales jornadas, que este año se celebrarán durante el fin de semana del 11, 12 y 13 de octubre en la ciudad de Barcelona. Las jornadas, ideadas para que las protagonistas sean las personas con parálisis cerebral, incluyen visitas a centros ASPACE y visitas turísticas. A parte de actividades más lúdicas, también se ofrecen talleres y jornadas de trabajo, como la del día 13 por la mañana, durante la cual se presentaran distintas experiencias del proyecto #ASPACEnet. ¡Esperamos que las jornadas sean muy provechosas para todos!




‘La alegría de la huerta’, un cuento elaborado por jóvenes con parálisis cerebral de ASPACE Oviedo

Don Tomate y sus amigos enseñarán a los más pequeños a valorar y disfrutar de la diversidad en la cocina y en la vida, y ello gracias a este sabroso cuento, que viene acompañado de una divertida guía didáctica, ambas desarrolladas por los chicos y chicas con parálisis cerebral de ASPACE Oviedo. El libro, editado por Fundación Alimerka y distribuido por Trea, tiene un precio de 10 euros, y sus 22 páginas vienen ilustradas por Ricardo Cavolo, reconocido artista gráfico (ricardocavolo.blogspot.com.es). El texto podrá adquirirse en librerías a partir del 7 de octubre, si bien algunas ya lo ofrecen a través de sus tiendas on line, como la librería Cervantes (www.cervantes.com), Ojanguren (www.ojanguren.com) o la propia distribuidora TREA.




Ampliado hasta el 10 de septiembre el plazo para inscribirse al Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Con el objetivo de posibilitar la inscripción al Día Mundial de la Parálisis Cerebral a quienes disfrutaron sus vacaciones durante el mes de agosto se ha ampliado el plazo de inscripción hasta el 10 de septiembre (inclusive) para lparticipar en las jornadas que de desarrollarán en Barcelona durante los días 11, 12 y 13 de octubre. Fecha límite de inscripción: 10 de septiembre de 2013Descarga aquí el Formulario de inscripción Dossier informativo




Close
Close
Close