NOTICIAS

Control del entorno a través del cerebro

Según informa el diario La Voz de Galicia, el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid (UVa) investigará con un robot que utiliza tecnología wifi para que personas con parálisis cerebral puedan dar órdenes a determinados dispositivos. El robot se basará en sistemas «Brain Computer Interface (BCI)», de comunicación entre ordenadores, «habitualmente utilizados como tecnología de rehabilitación en personas con discapacidades físicas», según ha informado hoy la Fundación Universidad Rey Juan Carlos.




El domingo 15 finaliza el plazo para participar en los II Premios ASPACE y en el II Concurso de Fotografía ASPCE

El domingo 15 de julio termina el plazo para presentar candidaturas para los Premios ASPACE Ipsen Pharma, convocados por Confederación ASPACE en colaboración con Ipsen Pharma, y que tienen como misión reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que hayan trabajado en favor de la calidad de vida, la igualdad de oportunidades, la defensa de los derechos y la plena integración en la sociedad del colectivo de personas con parálisis cerebral.




El CERMI propone medidas para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) ha trasladado al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, unas propuestas para mejorar y garantizar el acceso “efectivo” a la justicia de las personas con discapacidad, con especial atención al beneficio de la justicia gratuita. Así, el CERMI propone estas medidas ante el anuncio del Ministerio de Justicia de que es susceptible de revisar el servicio de asistencia gratuita, la forma de abonar sus emolumentos a los abogados de oficio, pero no por cada trámite judicial, sino por caso completo; y de establecer un mayor control para garantizar que el beneficiario tiene la renta que dice tener.  




El Congreso ratifica la “suspensión de determinados preceptos” de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal prevención de la Dependencia

Por 140 votos a favor, 171 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de los Diputados tumbó el pasado martes 26 de junio una iniciativa de CiU  que pedía eliminar de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012, la disposición adicional que establece “suspensión de la aplicación de determinados preceptos” de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.




La Fundación Vodafone lanza los «Smart Accessibility Awards 2012»

Estos premios invitan a desarrolladores de toda Europa a diseñar aplicaciones para smartphones que tengan en cuenta las necesidades de los mayores y de las personas con discapacidad. Los Smart Accessibility Awards forman parte del programa ‘Mobile for Good’ de la Fundación Vodafone, que apoya iniciativas de todo el mundo en las que la tecnología móvil contribuye al cambio social positivo. Este año, la Fundación Vodafone España organiza estos premios paneuropeos y acogerá la final a principios de diciembre.




Si tienes discapacidad, participa con tu opinión en el proyecto de tecnología pública accesible APSIS4All

Si tienes discapacidad, participa con tu opinión en el proyecto de tecnología pública accesible APSIS4All

¿Qué es APSIS4all? APSIS4all tiene por objetivo personalizar para “todos” los usuarios los dispositivos electrónicos de uso público, como pueden ser cajeros automáticos o máquinas expendedoras de tickets y billetes de transporte. El proyecto superará además algunas de las barreras actuales de accesibilidad que pueden encontrar personas poco familiarizadas con las Tecnologías de la Información, las personas con algún tipo de discapacidad o las personas mayores.




Sanidad anuncia la “inmediata” reforma de la Ley de Autonomía Personal para hacerla “sostenible”

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció el pasado 25 de junio la “inmediata” reforma de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia con la intención de “hacerla sostenible”, pues había una previsión de gasto de 4.763 millones y la realidad asciende a 7.400 millones de euros.




Confederación ASPACE publica una Guía para garantizar la calidad del trabajo del voluntariado

Guiando, Gestión del Voluntariado en ASPACE es el título con el que el pasado 19 de junio se presentó en Madrid la última publicación de Confederación ASPACE, un texto dirigido a los responsables de voluntariado, ocio y tiempo libre de las entidades de discapacidad, y que tiene como objetivo sistematizar la gestión del voluntariado y garantizar su calidad.   El texto, que ha visto la luz gracias a Obra Social Caja Madrid, ha sido desarrollado por especialistas de cinco entidades ASPACE y se encuentra a libre descarga en la web de Confederación ASPACE, quien se ha encargado de coordinar la guía.




Jaume Marí: "Los recortes sociales llevan a primar la política de la caridad sobre la promoción de la autonomía"

Artículo de opinión de Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, para el boletín semanal de cermi.es: La crisis económica nacida en 2008 ha dado rienda suelta a los gobiernos de Europa occidental a poner en práctica esa base ideológica de origen anglosajón de “adelgazar el Estado”. Y esto, simple y llanamente, no significa otra cosa sino “adelgazar” los servicios públicos básicos prestados.




Campeonato de España de Fútbol 7, 2012

La Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), junto a la Federación Madrileña de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FMDPC) y la Sección de Acción Deportiva de la Fundación FUNDAR organizan los próximos días 22 y 24 de junio el Campeonato de España de Fútbol 7.




Close
Close
Close