NOTICIAS

Comienza un estudio científico con células madre para el tratamiento de la parálisis cerebral

Durante el año 2015 va a comenzar un ensayo multicéntrico para la investigación de un nuevo tratamiento para la parálisis cerebral. El estudio comienza a partir de la utilización de una infusión doble de dos tipos de células madre obtenidas de la sangre y del tejido de cordón umbilical. El objetivo de este ensayo clínico es demostrar la seguridad y eficacia preliminar de la infusión intravenosa secuencial de un tipo de células madre llamadas mesenquimales, que se expanden "ex vivo" del tejido de cordón umbilical y de células madre de la sangre de cordón umbilical.




Una niña con parálisis cerebral, imagen de una campaña de ropa para niños

Holly Greenhow, una niña inglesa de nueve años de edad, que tiene parálisis cerebral, se ha convertido en la primera modelo con esta discapacidad, al ser elegida por la marca  de ropa de niños F&F Tesco como imagen de su catálogo. Holly ya había realizado antes otros trabajos como modelo para la firma de ropa infantil Boden. Su madre Fiona Greenhow ha comentado que la niña realmente disfruta con las sesiones de fotos y que quiso presentarse al casting, ya que le encanta la ropa y elegir lo que quiere ponerse cada día. Fiona y su hija esperan que su creciente éxito ayude a sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad.




Dos nuevas aplicaciones para IPAD para personas con discapacidades físicas y comunicativas

La compañía británica Therapy Box ha creado dos nuevas apps para personas que debido a discapacidades físicas y comunicativas no puedan expresarse oralmente. Estas apps serán comercializadas en España por ILUNION. Predictable y ChatAble se han presentado hace pocos días dentro de unas jornadas con profesionales que trabajan con personas usuarias de sistemas aumentativos de comunicación en centros educativos, de atención temprana, residenciales, etc… Miembros de ILUNION realizaron un taller práctico con medio centenar de profesionales sobre cómo utilizar ambas apps y conocer para qué se utilizan y sus objetivos. Entre otras ventajas estas apps, tienen la posibilidad de acceder a ellas con un sistema de barrido o de publicar en redes sociales.




Jornada de videojuegos accesibles en Oviedo

Jornada de videojuegos accesibles en Oviedo

La Cátedra de Inteligencia Analítica, conjuntamente con la Consejería de Bienestar Social y la Fundación Vodafone España ha organizado la Jornada Videojuegos Accesibles "aMiAlcance Games", que se celebrará el próximo 26 de Marzo en la planta 3ª del Auditorio – Palacio Príncipe Felipe de Oviedo.




Conclusiones de las Jornadas de Trabajo Red de Ciudadanía Activa

Los días 12 y 13 de febrero tuvieron lugar en Madrid las Jornadas de trabajo de Red ASPACE, con la participación de las 25 entidades que forman parte de la Red actualmente. Cada entidad designó sus propios portavoces, personas con parálisis cerebral, y todos juntos trabajaron y reclamaron sus derechos de participación y autodeterminación sobre distintos temas fundamentales; los servicios que reciben en las asociaciones, la familia, la sexualidad, la vivienda, el empleo y el ocio. Durante los dos días que duraron las jornadas, los participantes trabajaron en pequeños grupos estos temas. Se realizaron debates, hubo intercambio de opiniones y experiencias y posteriormente se pusieron en común las conclusiones, llegando a distintos acuerdos y propuestas sobre los temas tratados. En las Jornadas se hizo hincapié especialmente en la defensa de su derecho a la participación y a la toma de decisiones que afectan a sus vidas.  




Éxito de asistencia en la proyección del concierto de los Tres Tenores a beneficio de ASPACE

El cine Palafox junto con Confederación Aspace y Aspace Madrid, han ofrecido una proyección de ópera solidaria a favor de la integración social de las personas con parálisis cerebral.  Dentro de los "ciclos de ópera y cine" que mantiene en cartelera el Cine Palafox, se ha proyectado el  primer concierto de  los Tres Tenores. Este concierto tuvo lugar en julio de 1990 cuando Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras se reunieron en el escenario de las Termas de Caracalla en Roma y se convirtieron en los Tres Tenores, uno de los mayores acontecimientos musicales de la historia que fue dirigido por Zubin Mehta, director musical de la Orquesta Sinfónica de Israel y de la Ópera Estatal de Baviera en Munich. Entre el repertorio de piezas musicales que componen el concierto, se encuentran O sole mio, María, Amapola Nessum Dorma o La vida en rosa, todas ellas interpretadas al unísono por los Tres Tenores. 




La Fundación Solidaridad Carrefour dona 16 furgonetas adaptadas a Confederación ASPACE

La Fundación Solidaridad Carrefour ha donado 16 furgonetas adaptadas a Confederación ASPACEque se utilizarán para el desplazamiento de niños y jóvenes con parálisis cerebral desde sus domicilios a los centros asistenciales y en actividades de ocio en las que participen. El acto de entrega, celebrado en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid, ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado; del presidente de Confederación ASPACE, Jaume Marí, y del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.




La Fundación Solidaridad Carrefour dona 16 furgonetas adaptadas a Confederación ASPACE

La Fundación Solidaridad Carrefour ha donado 16 furgonetas adaptadas a Confederación ASPACE que se utilizarán para el desplazamiento de niños y jóvenes con parálisis cerebral desde sus domicilios a los centros asistenciales y en actividades de ocio en las que participen. El acto de entrega, celebrado en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid, ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado; del presidente de Confederación ASPACE, Jaume Marí, y del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.




Las personas con parálisis cerebral de la Red ASPACE piden acabar con la sobreprotección y potenciar los pisos tutelados

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE, creada por Confederación ASPACE para promocionar la autonomía de las personas con parálisis cerebral, acaba de publicar sus primeras conclusiones, obtenidas durante las jornadas celebradas en Madrid los pasados 12 y 13 de febrero, en las que reclaman poner fin a la sobreprotección que limita su desarrollo como personas, el reconocimiento de su vida sexual y afectiva, y una mayor promoción de los pisos tutelados para garantizar su vida independiente. La Red ASPACE está trabajando en la elaboración de una guía práctica sobre la parálisis cerebral, que se publicará este verano, en la que se ofrecerán recomendaciones y buenas prácticas, a los profesionales que atieden a personas con parálisis cerebral en asociaciones, centros de atención e instituciones, de tal forma que se respete su independencia, se promocione su autonomía y se ponga fin a su sobreprotección.  




Reportaje en el diario Deia sobre Nerea y Aitor, dos miembros de ASPACE Gipuzkoa que han comenzado a vivir juntos en un piso en Irún

ÉL es de Ibarra y ella de Donostia, y hace seis meses que dejaron de vivir con sus madres para independizarse. Nerea Ríos y Aitor Garciarena llevan juntos toda la vida, desde los tres años, cuando coincidieron en rehabilitación en Matia en 1977. Entonces, su relación no era más que de compañeros, plantando cara a la vida con su parálisis cerebral. Con unos años más, coincidieron en el mismo Centro de Día de Aspace y ahí comenzó la verdadera relación. Los dos han tenido que sortear obstáculos mayores que los de buena parte de la sociedad, pero están entrenados a los contextos adversos. En la actualidad viven juntos en un apartamento del centro de Arrupenea, en Irun, como parte de un Proyecto de Vida Independiente pionero que nunca se había puesto en práctica con esta discapacidad en el Estado.




"La calle de Renata", una APP de sensibilización de ASPACE Sevilla

  Desde ASPACE SEVILLA nos llega "La Calle de Renata", una APP a través de la cual se quiere abordar el tema de la discapacidad, y en concreto la parálisis cerebral, de una manera amena y a la vez realista. El objetivo de esta aplicación es generar entre los niños actitudes positivas encaminadas a conocer y entender la discapacidad, para contemplarla con normalidad, desarrollando una perspectiva bajo la cual el entorno, y no la deficiencia, es la principal barrera que impide la integración de este colectivo.




Empoderando a las mujeres con discapacidad, empoderamos a la humanidad : Manifiesto CERMI Día Internacional de la Mujer

Recordando en el Día Internacional de la Mujer los principios universales de no discriminación e igualdad para todas las niñas y mujeres; Celebrando la designación del Año Europeo para el Desarrollo, en el que la Unión Europea habrá de evaluar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y establecer las prioridades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad en la agenda post 2015;




Abierto el plazo para participar en el Programa de Intercambio de Profesionales

Desde Confederación ASPACE se ha abierto el plazo para poder participar en el Programa de Intercambio de Profesionales que estará en marcha durante todo el año 2015. Este programa, tiene como principal objetivo que los profesionales de los centros puedan aprender de otros profesionales para trasladarlo a la práctica diaria de su entidad, y así optimizar el servicio y la atención que se les proporciona a las personas con parálisis cerebral.




ASPACE Barcelona pone en marcha su nuevo Centro de Atención Integral Montjuïc

ASPACE Barcelona puso en funcionamiento ayer, jueves 26, su nuevo Centro Integral Montjuïc (CIM), unas instalaciones polivalentes que ofrecerán 45 plazas residenciales y 60 de centro de día, unas instalaciones que han sido financiadas, en su mayor parte, a través del Plan de Prioridades de Confederación ASPACE con fondos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España (con cargo a la asignación tributaria del IRPF 0’7), quien aportó 4.225.000 euros para su construcción.




Carrefour y Confederación ASPACE celebran el “Año Carrefour a favor de la Infancia con Parálisis Cerebral”

La Fundación Solidaridad Carrefour y Confederación ASPACE celebran en 2015 el “Año Carrefour a favor de la Infancia con Parálisis Cerebral”. Las dos entidades han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen durante todo un año a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de diferentes proyectos y acciones en beneficio de la infancia con este tipo de discapacidad.




Close
Close
Close