NOTICIAS

Confederación ASPACE denuncia que las políticas autonómicas de ahorro están mermando la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral

Confederación ASPACE muestra su preocupación ante las consecuencias negativas que está teniendo para la vida diaria de las personas con parálisis cerebral las políticas de ahorro que en materia social están llevando a cabo las diferentes Comunidades Autónomas, llegando a dejar desiertas vacantes en centros de atención pese a la existencia de listas de espera y acumulándose retrasos de hasta 120 días en los pagos. De una u otra forma, las 73 entidades de atención a personas con parálisis cerebral que integran Confederación ASPACE están sufriendo los efectos de estas políticas de ahorro, en algunos casos obligándolas a prescindir de personal, a reducir el número de horas de atención a los usuarios o a eliminar servicios, lo que se traduce en una merma en la calidad de vida de las personas con discapacidad.




La Fundación del Lesionado Medular recibe el Premio Reina Sofía 2011 de Rehabilitación e Integración

La Fundación del Lesionado Medular recibió este lunes, en el Palacio de la Zarzuela, el Premio Reina Sofía 2011 de Rehabilitación e Integración. El jurado de estos premios, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad, destacó la apuesta de la Fundación por la rehabilitación funcional y la integración social de las personas con lesión medular, contribuyendo a la innovación con sus programas de autonomía y participación social. Está dotado con 50.000 euros.




La FEDPC organiza el Campeonato de España de Boccia en Ponferrada

Los próximos 14 y 15 de abril tendrá lugar en Ponferrada (León) el Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas 2012, organizado por la FEDPC (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral), la FECLEDMI (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y el Club Deportivo DIBER. El Campeonato, en el que participarán un total de 50 deportistas,  se celebrará concretamente en el Pabellón Municipal El Toralín de Ponferrada, situado en la calle El Toralín s/n. El horario de competición será: sábado 14 de 9 a 19 horas; domingo 15, de 9 a 14 horas. A las 14 horas tendrá lugar la clausura y entrega de trofeos.  




II Jornadas Técnicas de Federaciones ASPACE, decisivas para la Confederación ASPACE y sus federaciones

Los pasados días 26 y 27 de marzo, tuvieron lugar en Madrid las II Jornadas Técnicas de Federaciones ASPACE, donde participaron los técnicos de las federaciones que cuentan con estructura organizativa. El encuentro fue organizado por la coordinadora de Federaciones de la Confederación ASPACE, Sara Sánchez. Fueron unas jornadas muy productivas, donde el intercambio de experiencias estuvo presente de forma continuada. Concretamente, participaron las federaciones de ASPACE Extremadura (Mercedes Iñesta), ASPACE Andalucía (Sandra Rubio), ASPACE Madrid (Sara Sánchez), ASPACE Valencia (Gema Mas), ASPACE Castilla y León (Raquel Aceves), FEPCCAT (Montse Domingo) y ASPACE Aragón (Laura Albero y Rocío Iranzo). De la Confederación ASPACE, el director gerente, Andrés Castelló; la directora de Comunicación, Carmen Vila; la responsable del Programa de Vacaciones, Elena de la Vega, y del departamento de Comunicación, Jesús Blanco.




Cerca de 40 nadadores con parálisis cerebral participan en los Campeonatos de España Absolutos por Autonomías de Natación Adaptada Open 2012

Un total de 38 nadadores participaron los pasados 9, 10 y 11 de marzo en los Campeonatos de España Absolutos por Autonomías de Natación Adaptada Open 2012. Los encuentros, organizados por la Federación Valenciana de Deportes Adaptados (FESA), con la colaboración de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC), y las otras tres federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad, de ciegos (FEDC), discapacidad intelectual (FEDDI) y discapacidad física (FEDDF) tuvieron lugar en la Piscina Municipal Olímpica de Castellón (La Salera).




Cerca de 300 personas con parálisis cerebral podrán comunicarse en condiciones de igualdad gracias a #ASPACEnet

La segunda edición del Concurso Nacional de Proyectos en Tecnología de Apoyo y Comunicación #ASPACEnet, organizado por Confederación ASPACE gracias a la colaboración de la Fundación Vodafone, ha premiado a ocho asociaciones ASPACE para el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de cerca de 300 personas con parálisis cerebral. #ASPACEnet (www.aspace.org/aspacenet) es una iniciativa que tiene como misión facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras o a través de la adquisición de las adaptaciones necesarias para que ordenadores, móviles o tabletas, entre otros, puedan ser usados adecuadamente por personas con parálisis cerebral.




La Confederación ASPACE, en el diario El País

La Confederación ASPACE ha conseguido llegar hasta el diario El País. El pasado sábado 24 de marzo el diario publicó en sus páginas un reportaje sobre el voluntariado y contó con nosotros. "En España, explica Andres Castello, director de la Confederación ASPACE —que agrupa a las principales entidades españolas de atención a la parálisis cerebral—, gran parte de los voluntarios se acercan a las organizaciones por vínculos personales con la causa. “En nuestra organización, que lleva a cabo acciones para personas con discapacidad severa, la mayoría de nuestros 2.000 voluntarios son jóvenes que llegan por razones familiares. También por estudios o formación”. Reportaje completo: www.aspace.org/aspace/news/documentos/confe_elpais.pdf




Ocho entidades ganan el II Concurso de Proyectos #ASPACEnet

La segunda edición del Concurso Nacional de Proyectos en Tecnología de Apoyo y Comunicación #ASPACEnet, organizado por Confederación ASPACE gracias a la colaboración de la Fundación Vodafone, ha premiado a ocho asociaciones ASPACE para el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de cerca de 300 personas con parálisis cerebral.




Jóvenes con parálisis cerebral reclaman mayor poder de decisión sobre su vida

Un grupo de jóvenes con parálisis cerebral de toda España se reunieron recientemente en Huesca para debatir sobre su propia calidad de vida y analizar si disponen de las oportunidades y los medios necesarios para decidir directamente sobre cómo dirigir su propia vida, centrándose para ello en los servicios que reciben en las diferentes asociaciones y centros ASPACE.




Personas con parálisis cerebral impartirán un taller de mimbre en Huesca

Confederación ASPACE, en su apuesta por la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la formación, ha puesto en marcha cuatro proyectos educativos dirigidos a impartir formación a 120 personas adultas con necesidades educativas especiales, iniciativas que, bajo financiación del Ministerio de Educación, se pondrán en marcha a través de cuatro asociaciones locales. En concreto han sido ASPACE Ávila, ASPACE Huesca, ASPACE Sevilla y Esclat Barcelona las asociaciones que han diseñado estos programas educativos, que se desarrollarán entre los meses de abril y junio de 2012.




La Exposición Fotográfica Itinerante ASPACE finaliza en Badajoz su primera muestra

La Exposición Itinerante Fotográfica ASPACE, que recorre diferentes puntos de la geografía española, acaba de concluir su primera parada en Badajoz, donde ha permanecido la muestra desde del 5 al 12 de marzo. ASPACEBA ha sido la primera entidad que abrió sus puertas a esta selección de 27 imágenes del I Concurso de Fotografía ASPACE, organizado en octubre de 2011 con motivo del Día Nacional de la Parálisis Cerebral.




Confederación ASPACE recibe una valoración excelente de sus entidades

Como todos los años, Confederación ASPACE distribuyó el pasado 15 de febrero entre todas sus entidades un cuestionario para conocer la opinión que éstas tienen de los servicios prestados por Confederación ASPACE durante el 2011, recibiendo una valoración global de 81,18 puntos (sobre 100) y llegando a la excelencia (92,22) en aspectos como el trato personal ofrecido por sus trabajadores.




Guadalajara contará con un centro para niños con parálisis cerebral

  Guadalajara contará con un centro para niños con parálisis cerebral, un proyecto liderado por la Fundación de Ayuda a Niños con Parálisis Cerebral de Guadalajara, NIPACE, que ha contado con la colaboración de Fundación ONCE. El centro se ha inaugurado hoy con la presencia de la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, acompañada por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el presidente y director gerente de la Confederación ASPACE, Jaume Marí y Andrés Castelló; el presidente de NIPACE, Ramón Rebollo, y el director de Gestión y Control de Fundosa, el grupo empresarial de Fundación ONCE, Emilio Sainz de Murieta.  




Alba, una niña valenciana con parálisis cerebral, ceguera y espasticidad severa va a ser operada

  Alba, una niña de Torrent (Valencia) que tiene parálisis cerebral, es ciega y convive con una espasticidad severa, va a ser operada de forma desinteresada por J.J. Chamorro, jefe de la sección del Servicio de Cirugía Plástica y Unidad de Quemados del Hospital de La Fe (Valencia). Sus padres iniciaron una campaña hace varias semanas de recogida de tapones de plástico para recaudar dinero y poder sufragar los costosos tratamientos.   Más información: www.aspace.org/aspace/news/documentos/alba.zip




El Plan de Prioridades 2012, en marcha

  El plazo para la Convocatoria del Plan de Prioridades ha finalizado y nuestras entidades han enviado las solicitudes que se presentarán  al Ministerio y Fundación ONCE. El pasado mes de diciembre Confederación ASPACE abrió el plazo de la nueva convocatoria del Plan de Prioridades, que finalizó el pasado 31 de enero. Se han registrado un total de 93 proyectos. El mayor volumen de solicitudes se encuentra en el programa Construcción, adecuación y Equipamiento de Centros. En concreto, se presentarán 38 proyectos a Fundación ONCE Y 35 al Ministerio. Muchos de estos proyectos corresponden a proyectos ya iniciados, pero cabe destacar que este año también hay proyectos que contemplan pequeñas reformas o adquisición de equipamiento. El número de solicitudes en este programa es similar al año anterior, donde se presentaron 36 proyectos a Fundación ONCE y 35 al Ministerio, lo cual hace pensar que las necesidades de nuestras entidades en cuanto a contar con nuevas infraestructuras, ampliar de las que disponen, equipar o renovar los equipamientos, siguen siendo una prioridad, pese a la crisis.




Close
Close
Close