NOTICIAS

Se pospone hasta el 15 de septiembre la presentación de la guía 'Ciudadanía Activa ASPACE: Promoción de la participación'

Por motivos ajenos a Confederación ASPACE, se pospone hasta el martes 15 de septiembre la presentación de la guía 'Ciudadanía Activa ASPACE: Promoción de la participación'. Confederación ASPACE informará con unos días de antelación de los ponentes y asistentes al acto. Fecha: Martes 15 de septiembre Hora: 10.00 horas Lugar: Biblioteca Eugenio Trías Beltrán (antigua Casa de Fieras del Retiro) Salón de Actos Pº de Fernán Núñez 24. Madrid (Frente al número 45 de la Avenida Menéndez Pelayo) Entrada por puerta de El Retiro: Sainz de Baranda. Entrada accesible por puerta Reina Mercedes. Asistentes: Representantes institucionales, por confirmar. Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE. José María Uría, miembro de la Comisión de la Red de Ciudadanía Activa.




Confederación ASPACE presenta el lunes la guía 'Ciudadanía Activa ASPACE: Promoción de la participación'

Confederación ASPACE presentará el lunes 20 de julio Ciudadanía Activa ASPACE: Promoción de la participación, una publicación que desarrolla un modelo social de promoción de la autodeterminación para centros de atención (asociaciones, centros de día, residencia, centros de empleo...) elaborado por personas con parálisis cerebral de toda España.




Confederación ASPACE presenta su Memoria de Actividades 2014

Confederación ASPACE ha presentado su memoria 2014 con las actividades y programas realizados durante el pasado año. Entre las numerosas acciones que se llevaron a cabo destaca la puesta en marcha de la Red de ciudadanía activa, un grupo de trabajo formado por más de 300 personas con parálisis cerebral procedente de 26 entidades ASPACE en toda España, con el objetivo de potenciar su propia participación social.




Las ondas cerebrales se convierten en sonido para dar voz a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades

El sistema que lleva a cabo la transformación de las ondas cerebrales en sonido ha sido desarrollado por científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG), la Universitat de Barcelona (UB) y la empresa de investigación Starlab. Es un sistema pionero que "da voz" en tiempo real a las personas con discapacidad que no pueden comunicarse por sí solas ni mediante otras herramientas ya existentes.




Premiados seis proyectos colaborativos en el concurso #ASPACEnet 2015

Premiados seis proyectos colaborativos en el concurso #ASPACEnet 2015

El proyecto #ASPACEnet sigue creciendo. En esta nueva edición, más de 160 personas con parálisis cerebral se beneficiarán directamente de nuevo equipamiento tecnológico para desarrollar proyectos de participación social, en los que las tecnologías de apoyo están al servicio de las personas, para incrementar las oportunidades de mostrar sus capacidades y alcanzar sus deseos. Este año, los premios han apostado por fomentar la colaboración entre entidades ASPACE. Así pues, a #ASPACEnet se suman seis nuevos proyectos que se desarrollarán en doce entidades distintas: APPC Tarragona, ASPACE Asturias, Fundació El Maresme, ASPACE Barcelona, APAMP Vigo, AVAPACE Valencia, AMAPPACE Málaga, ASPACE Coruña, ASPACE Sevilla, UPACE San Fernando, ASPACE Salamanca y ASPACE León.




Confederación ASPACE recoge 21.000 firmas contra el copago en dependencia

Un total de 21.000 personas mayores de edad han apoyado a Confederación ASPACE con su firma en la iniciativa Legislativa Popular promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para modificar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en materia de copago. A día de hoy se siguen recibiendo pliegos firmados por entidades ASPACE y desde el CERMI se informa que el plazo final de entrega se ha ampliado hasta el mes de noviembre.




Se celebra en Sevilla el I Encuentro Andaluz de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE

  Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre las distintas  acciones que se están llevando a cabo para mejorar y aumentar la participación de las personas con parálisis cerebral y comentar el desarrollo del Programa de Red de Ciudadanía Activa en los servicios ASPACE,  tiene lugar en Sevilla el I Encuentro Andaluz de Red de Ciudadanía Activa. Durante tres días se llevarán a cabo reuniones de trabajo y debates enfocados a mejorar los procesos en cada organización y la proyección a otros servicios o instituciones.




Confederación ASPACE solicita a los poderes públicos que busquen soluciones para garantizar la sostenibilidad de las entidades sociales

Confederación ASPACE solicita a los poderes públicos que busquen urgentemente medidas para garantizar la continuidad de los servicios y programas que prestan las organizaciones nacionales del tercer sector, que se han visto seriamente comprometidos por la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el Real Decreto 535/2013 por el que se establece la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector de ámbito estatal. Atendiendo un recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña, la sentencia del Tribunal Supremo establece que las competencias para distribuir las subvenciones a entidades sociales pertenecen exclusivamente a las comunidades autónomas, y no al estado central, como venía sucediendo hasta la fecha.




“Los problemas frecuentes en la alimentación y cómo afrontarlos desde la familia” es el tema ganador para la ponencia sobre nutrición del Congreso Nacional de Parálisis Cerebral 2015

Tras varios días de votaciones con una importante participación, finalmente el tema de la ponencia sobre nutrición elegido por quienes han votado en nuestra página web es “Los problemas frecuentes en la alimentación y cómo afrontarlos desde la familia: disfagia, estreñimiento, vómitos, reflujo...” Los doctores Juanjo Díaz Martín, profesional del Hospital Universitario Central de Asturias y Sergio Pinillos, profesional del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, serán los encargados de desarrollar el tema de nutrición que más ha interesado de entre todos los propuestos, y que constituirá la base de la ponencia que expondrán el 3 de octubre en Oviedo, durante el transcurso del Congreso Nacional de Parálisis Cerebral 2015.




Ayúdanos a elegir uno de los temas de las ponencias del Congreso Nacional sobre Parálisis Cerebral 2015

Confederación ASPACE quiere que el Congreso Nacional sobre Parálisis Cerebral 2015 sea para y por las personas con parálisis cerebral, que seáis vosotros los principales protagonistas, por lo que queremos pediros una vez más vuestra ayuda para elegir el tema que más os interese para elaborar una de las ponencias de este Congreso. Los contenidos que sean más votados serán los que se traten en la conferencia sobre nutrición de los doctores Juanjo Díaz Martín (Hospital Universitario Central de Asturias) y Sergio Pinillos (Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona).




¿Te apetece participar animando el taller “La imagen que damos, la imagen que queremos dar las personas con parálisis cerebral” del Congreso Nacional de Parálisis Cerebral?

En Confederación ASPACE seguimos trabajando en el Congreso Nacional de la Parálisis Cerebral 2015 que se celebrará en Oviedo los días 2 y 3 de octubre para que sea inolvidable. Para el taller “La imagen que damos, la imagen que queremos dar las personas con parálisis cerebral” necesitamos cuatro personas con parálisis cerebral de la Red de Ciudadanía ASPACE que estén trabajando en los contenidos del taller para acompañar en el escenario al moderador, Álvaro Galán, y ejercer como dinamizadores-animadores: realizando comentarios, formulando preguntas, dando paso a videos… La sesión será preparada previamente entre las personas seleccionadas y el viernes 2 de octubre se realizará en Oviedo una sesión conjunta previa al Congreso para cerrar la sesión.




El salario de las personas con discapacidad es un 14,5% menor que el de las personas sin discapacidad

Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística “El salario de las personas con discapacidad, 2012” las personas con discapacidad percibieron salarios de casi un 15% menor que los de las personas sin discapacidad, en concreto los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad percibieron un salario medio en 2012 de 19.505,8 euros frente a los 22.815,2 euros que percibieron las personas sin discapacidad. El aspecto más significativo que se deriva de este estudio es la baja participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad, en el año 2012 tuvieron una tasa de actividad del 36,7%, 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. En cuanto a la tasa de ocupación de las personas con discapacidad fue del 24,5%, menos de la mitad que la de las personas sin discapacidad, la tasa de paro fue del 33,2% superior en más de 8 puntos a la de las personas sin discapacidad.




Comienzan las jornadas formativas de optimización de los procesos de gestión por competencias de Confederación ASPACE

En el hotel Confortel Suites de Madrid han comenzado las Jornadas formativas sobre optimización de los procesos de gestión por competencias puestas en marcha desde Confederación ASPACE. El objetivo de estas Jornadas es dar un salto cualitativo en la gestión actual de las organizaciones de carácter no lucrativo, ya que la organización de las mismas está cambiando y actualmente no se rigen por esquemas tradicionales. La gestión de competencias es fruto de este cambio, de ahí la necesidad de profundizar en este nuevo tipo de gestión que impacta en cómo se gestiona a las personas, cómo se piensa sobre el papel de las personas en los procesos o cómo se ejerce el liderazgo. Las entidades de carácter no lucrativo tienen delante una serie de retos que tienen la obligación de asumir.




Ayuda en tesis doctoral sobre vida independiente en personas con discapacidad funcional

Ha llegado a Confederación ASPACE una petición de colaboración de Mercedes López, una estudiante de doctorado con parálisis cerebral  del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca que está llevando a cabo su tesis doctoral sobre vida independiente en personas con discapacidad funcional. Mercedes nos invita a participar en un proyecto de investigación que forma parte de suTesis Doctoral titulada “Asistencia personal, Vida Independiente e Inclusión. Panorama en algunos países de la Unión Europea”. El objetivo es realizar un estudio comparativo entre Alemania,Francia y España, con el que pretenden analizar la situación actual del derecho de las personas con discapacidada “vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad” (art. 19 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad) en dichos países.




Confederación ASPACE y ASPACE Asturias abren las inscripciones al Congreso Nacional de Parálisis Cerebral 2015

Confederación ASPACE y ASPACE Asturias abren el periodo de inscripción para su congreso nacional de parálisis cerebral 2015, que se celebrará en Oviedo los días 2 y 3 de octubre, y que cada año congrega a 500 personas (entre profesionales, familiares, especialistas y directivos de asociaciones) alrededor de un programa de talleres prácticos, conferencias médicas y científicas y actividades lúdicas donde el protagonismo lo tienen siempre las personas con parálisis cerebral. INSCRÍBITE AQUÍ DESCARGA EL PROGRAMA PROVISIONAL




¿Quieres participar en el Congreso Nacional de Parálisis Cerebral 2015? ¡Ya está abierto el plazo de inscripción!

Oviedo es la ciudad elegida este año 2015 para la celebración del Congreso Nacional de Parálisis Cerebral los días 2 y 3 de octubre organizado por Confederación ASPACE junto con ASPACE Asturias. Durante los dos días de duración las familias y asistentes que se inscriban podrán disfrutar de conferencias, talleres, mesas redondas y actividades culturales para todos. El objetivo de la celebración de este importante día y del Congreso es conseguir la mayor participación de personas con parálisis cerebral en todas las actividades del Congreso, que ha sido organizado por y para ellos, así como pasar unos días de convivencia con las familias de las entidades ASPACE. 




Close
Close
Close