TESTIMONIOS ASPACEnet

¡Hola! Mi nombre es Juan Francisco, aunque todo el mundo me llama Juan Fran. Tengo 35 años, nací en Madrid, pero he vivido toda la vida en Jerez de la Frontera. Tengo una hermana más pequeña que yo. Vivo con mis padres y mi perro Orión. Voy al Centro Ocupacional de UPACESUR Jerez de lunes a viernes. Normalmente voy andando o en autobús ¡depende de lo tarde que me despierte! Participo en todos los trabajos que haya en el Centro Ocupacional y voy a las actividades que haya programadas para esa semana. Cuando vuelvo a casa, me preparo la merienda, veo la televisión (me encanta la serie Walker Texas Ranger), saco a mi perro o escucho música (¡me apasiona Michael Jackson!). Los fines de semana me gusta salir con un amigo a pasear con las bicicletas. Suelo quedar con mis amigos de Centro Ocupacional y mi novia por las tardes para pasear y cenar juntos. Si no hay planes que hacer con mis amigos, me quedo en casa, escucho música y veo películas. Las que más me gustan son las de acción de Steven Seagal y Charles Bronson y las películas románticas como por ejemplo “Titanic” y “El hombre de la máscara de hierro”. En un futuro me gustaría aprender artes marciales y jugar con algunos amigos al fútbol. Cuando estoy en casa me conecto al Wifi para poder hablar por Whatsapp con mis amigos y familia. Además me gusta buscar música y vídeos por internet. No tengo ordenador en casa, pero lo manejo muy bien cuando hacemos talleres de informática. Me parece que las Nuevas Tecnologías son útiles para hacer gestiones que antes había que hacerlas en persona como pedir cita para renovar el DNI o para ir al médico. Además puedes comunicarte rápidamente con tu familia y amigos. Por eso pienso que tienen que las Nuevas Tecnologías tienen más cosas buenas que malas.

¡Hola! Mi nombre es Isabel. Tengo 56 años y soy de Jerez de la Frontera. Soy la mayor de 5 hermanos. ¡Tengo 11 sobrinos y 6 sobrinos nietos! Vivo en la Residencia-Hogar UPACESUR Jerez desde hace 10 años. Entre semana voy al Centro Ocupacional a trabajar con los demás compañeros y a participar en las actividades que se programen durante esa semana. Por las tardes durante la semana, me quedo en la Residencia y participo en las actividades que se ofrecen. Casi todas las tardes viene mi madre y paseamos un rato juntas. El fin de semana voy a una Asociación donde me reúno con mis amigas. Pasamos las tardes merendando, charlando y haciendo algunas actividades como excursiones y visitas culturales. Lo que más me gusta es la moda, ir de tiendas e ir bien aseada. En un futuro me gustaría ir a vivir sola, hacer más viajes (¡me encantaría ir a Galicia!) y conocer a personas con intereses parecidos a los míos para tener una amistad. Me gustan mucho las Nuevas Tecnologías. Yo uso el ordenador, con algunas adaptaciones en el teclado y el ratón, para buscar cosas que me gustan y noticias que me interesan. Pienso que las Nuevas Tecnologías son muy útiles porque nos facilitan la vida (comunicarnos, pedir citas, hacer actividades de ocio…)  pero hay que saber controlarse y no pasarse todo el día “enganchadas” a ellas.

Carolina tiene 33 años y acude al centro de día de ASPACE Huesca des de hace 9 años. Utiliza un tablero silábico para facilitar la comunicación cuando es preciso. Tiene conservada la lectoescritura. Puede realizar actividades de manipulación que requieran precisión. Necesita ayuda para algunas actividades de la vida diaria como son el vestido y la higiene. Usa el ordenador sin necesidad de adaptaciones. Le gusta estar con sus compañeros y participar en actividades diversas entre las que se encuentran colaborar en la elaboración de la revista, el programa de radio, ir a la piscina, mirar información por internet, revisar el correo electrónico, ir al cine, de compras, salir a cenar...

Hector es un chico de 14 años que actualmente acude al centro escolar de ASPACE Huesca. Se desplaza en silla de ruedas eléctrica y sus capacidades manipulativas se encuentran bastante limitadas. Es dependiente para todas las actividades de la vida diaria. Es un usuario de SAAC basado en una tablet con The Grid para la comunicación. Dicha tablet la lleva en su propia silla mediante un brazo articulado. Accede a ella mediante el ratón B-joy Ring y posee un nivel adecuado de lenguaje comprensivo. Es un chaval muy inquieto que siempre quiere participar en todas las actividades.

Pedro es un chico de 15 años que actualmente acude al centro escolar de ASPACE Huesca. Se desplaza caminando y puede hacer actividades que requieran precisión. No necesita ayuda para prácticamente ninguna actividad de la vida diaria: es autónomo para el vestido, alimentación… Está empezando con la lectoescritura y usa el ordenador sin necesidad de adaptaciones. Posee expresión oral con un lenguaje en el que se observan el uso de frases hechas y en menos medida construye frases por sí mismo. Le gusta participar en todo tipo de actividades.

Victoria tiene 57 años  y acude al Centro de Día de Adultos de ASPACE Huesca desde hace 2 años. Tiene conservada la lectoescritura. Se desplaza con su silla de ruedas y es dependiente para todas las actividades de la vida diaria aunque puede colaborar activamente. Actualmente estamos entrenando el uso del teclado y ratón adaptados, con lo que está muy motivada. La cocina le encanta y junto con el uso de las Nuevas Tecnologías, podemos dar un buen empujón y aumentar su autoestima y favorecer su participación en más actividades.

Serafín acude el servicio de Centro de Día de ASPACE Badajoz, donde participa en diversos talleres, destacando el de informática y deportes. Pertenece al grupo de autogestores. Accede a ordenadores de sobremesas mediante un track ball. Accede a nivel táctil a tablet. "Me gusta el deporte e informática, salgo a tomar algo con los amigos, ir al teatro, ver la tele, el futbol, pasear, comprar,... También me encanta conocer nueva gente, enseñarle cosas y aprender", nos cuenta.

"Hola, soy Maria Teresa, tengo 44 años y me gusta pasear con mi familia, ir de vacaciones, ir de procesiones, manualidades, coser, pintar, me gustan los pájaros, salir de compras... El proyecto me gusta porque voy a conocer a gente, voy a aprender a comunicarse con los demás, y ayudar a gente que está más afectada que yo" Maria Teresa está en el servicio de Centro de Día de ASPACEBA, participando en diversos  talleres, como son el de informática y estimulación cognitiva. Pertenece al grupo de autogestores y accede sin adaptaciones al ordenador.

Luzía tiene 37 años y está en el servicio de Centro de Día, participando en diversos  talleres. También pertenece al grupo de autogestores. "Me gusta el deporte, las manualidades, salir de paseo y de compras, pasear con la familia, ir a las exposiciones que hay en Badajoz, ir a las fiestas... Quiero conocer a gente de los otros aspace, aprender cosas nuevas y poder ayudar a otros chicos"

Soy Pedro, tengo 35 años y me gusta la informática, los talleres, el deporte, usar Facebook, mandar whatsaap, ir a comprar, pasear, ir de excursión... Me gustanlos power point, conocer a otros chicos y ayudarles a aprender. Perdro está en el servicio de Centro de Día de ASPACEBA, donde participa en diversos talleres y pertenece al grupo de autogestores.  

Me llamo Carlos, tengo 38 años, y en ASPACE Coruña llevo 10 años, 5 de ellos en la residencia, aunque también estuve de pequeño, con 5 años, pero me fui a un centro público a hacer EGB y el Bachillerato. Soy una persona participativa, abierta, sociable, amigo de sus amigos, algo crítica pero siempre procuro hacer críticas constructivas. Me gusta la música, la informática, la radio, la televisión y las redes sociales. En el centro, participo en la actividad de radio, recepción, revista y taller artístico. Empecé con la informática desde muy pequeño, en los años 80, aquí en ASPACE Coruña. Las nuevas tecnologías me aportan acercarme a cosas que, a lo mejor, por temas de visión, no podría acceder. Me ayuda a relacionarme con la gente de fuera de mi entorno, o que hace años que no veo. Abre la puerta a la comunicación a compañeros que no pueden hablar, y mejora su participación en muchos aspectos de la vida. La radio nos da a conocer ante la sociedad, nos ayuda a trabajar en equipo, a investigar, a descubrir cosas, a estar más informados. RadioRed nos pone en contacto con otros compañeros de España, trabajar en equipo, hacer amigos. ASPACE Coruña es mi casa desde pequeño. Ha sido una ayuda en un momento familiar muy duro. Hacen un trabajo muy importante y también me permite, desde el respeto, dar mi opinión sobre diferentes aspectos de la asociación. 

Me llamo Mª Jesús, pero todos me llaman Chus. Voy a hacer 50 años y llevo en ASPACE Coruña 7 años, 5 de ellos en la residencia. Nunca antes había estado en un centro y me gusta mucho. De pequeña estuve escolarizada pero cuando acabé me quedé en casa, y me aburría como una ostra, aquí estoy muy entretenida. Soy alegre, aunque como todos tengo días tristes, soy tímida al principio pero cuando cojo confianza hablo mucho. Me gusta mucho leer, dibujar, hacer sopas de letras y escuchar mucho la radio. También me gusta mucho salir de paseo. En ASPACE participo en el taller de barro, terapia con animales, radio, teatro y biblioteca. Gracias al ordenador encuentro información sobre cosas que no conozco, como no veo bien, me falicita mucho la lectura. La radio me gusta mucho, yo estoy desde el principio de la actividad y, aunque antes me costaba, porque soy tímida, cada vez lo hago mejor. Me gusta buscar noticias, y me da la sensación de ser más libre. RadioRed me gusta porque hablo con otros compañeros, nos preguntamos unos a otros y aprendemos cosas nuevas. ASPACE, como dicen todos mis compañeros, es mi casa, mi segunda casa, aunque yo diría que la primera, porque en mi casa veo a la familia pero aquí nos vemos todos, nos acompañamos, hablamos unos y con otros, por esto yo diría que es la primera. 

Soy Mónica Suárez Silva y tengo 49 años. Llevo en ASPACE Coruña más de 30 años, y desde hace 6 años estoy en la residencia.  Soy un poco tímida, con el tiempo me abro más, soy muy sociable con la gente y muy colaboradora. Me gusta mucho la música, sobre todo la de antes, aunque también alguna de ahora, como Pablo Alborán. También me gusta mucho viajar, tanto con mi familia como con mis compañeros de ASPACE. En el centro empecé en los invernaderos, ahora hago otro tipo de actividades que me gustan más. El centro ha cambiado mucho estos últimos años, somos más usuarios, hay muchas más actividades, participo en radio, natación, fitness, vela adaptada, barro, recepción y local social que me gusta mucho porque cocinamos y eso me encanta. Una de las cosas que más me gusta en ASPACE es ayudar a los demás, tanto a mis compañeros como a las trabajadoras, hecho una mano en los desayunos, ayudo con la ropa, poniendo la mesa… No me gusta mucho el ordenador, utilizo el facebook y poco más, pero lo que sí me gusta es el móvil, hablo por was con toda la familia y amigos. La radio me gusta mucho, nunca pensé participar en un programa de radio. En cuanto a RadioRed, me interesa porque nos relacionamos con gente distinta que también hace radio, así intercambiamos información y aprendemos mucho más. Para mí, este centro es muy importante, aquí tengo a mis amigos y mi vida. No me gustaría irme de aquí. 

Me llamo Javier, pero desde pequeño, todo el mundo me llama Jorge. Tengo 42 años y llevo ahora mismo 34 años en ASPACE Coruña. Soy una persona sociable, extrovertida, me gusta mucho hablar con la gente. También me gusta mucho pasear, me gusta hacer radio, trabajar en el local social del centro y colaborar en el servicio de recepción. Me gustan las NNTT, ahora estoy conectado al was y me gusta mucho, hablo con mis compañeros en cualquier momento. Para  algunos de mis compañeros, son muy importantes para comunicarse y nos sirven de mucha ayuda a las personas que tenemos alguna discapacidad. La radio me encanta, al principio pasaba muchos nervios porque el micro impone, pero cada día lo hago mejor. El proyecto RadioRed me encanta, gracias a él llegamos a conocer a otra gente que también hace radio y trabajamos conjuntamente. ASPACE Coruña es mi segunda casa, desde que entré hace más de 30 años, todo ha sido mejorar, el centro ha crecido mucho. En mi vida, me ha ayudado a crecer, es una motivación para levantarme todos los días, tengo cosas nuevas y mucho trabajo por hacer. Además aquí están muchos de mis amigos. 

Sheila tiene 22 años y acude al centro de ASPACE Salamanca. Le gusta la música, estar con su familia, sus primos pequeños, charlar. Acude al centro desde su casa en el autobús. Realiza diferentes actividades relacionadas con la lectoescritura, trabaja en el ordenador, participa en el Taller de Abstractines del Centro, realiza el recuento de menús de los usuarios del centro y posteriormente llama por teléfono al personal de oficinas para decírselo, hace recados para distintos profesionales dentro del centro, también atiende llamadas de su sala, reparte documentación por el centro a los profesionales. Es sociable y le gusta sobretodo hablar con los profesionales, se preocupa por su día a día. Utiliza el ordenador para hacer distintos tipos de actividades de lecto-escritura, participa en la elaboración del periódico del centro… Sobre el proyecto EnRUTA2, dice: “Va a ser algo totalmente diferente, tengo ganas de empezar y de aprender más”

Noemí tiene 19 años y asiste al centro ocupacional de Amappace. Le gusta salir con sus amigos a tomar algo, el cine, la música, y hablar por whatsapp. En el centro ocupacional realiza talleres de artesanía con material de reciclaje, christmas, manualidades, alfombras, jardinería y viveros, y también realiza tareas en la recepción de la Entidad, en superocupa2. Su relación con la tecnología es buena, le gusta mucho el móvil y utilizarlo para hablar con sus amigas o buscar cosas que le interesan. Ella misma nos cuenta: "Me gusta mucho la radio, me lo paso muy bien, me gusta comunicar y darnos a conocer, nuestro trabajo y las inquietudes que tenemos"

Oscar tiene 24 años y asiste al centro ocupacional de Amappace, donde realiza actividades manipulativas, pintura, alfombras, artesanía con material de reciclaje, y muchas cosas más. Le gusta mucho el futbol, el cine y la música. Una de sus aficiones es montar a caballo. Oscar tiene buena relación con las tecnologías, le gusta mucho trabajar en el ordenador en casa, y conectarse a las redes sociales. "El proyecto RadioRed me aporta muchas cosas, me divierte, me gusta trabajar con mis compañeros en equipo, nos lo pasamos muy bien y me siento realizado", nos dice.

Paco tiene 48 años y le encanta el futbol, el boccia y las nuevas tecnologías e intenet. Asiste al Centro Ocupacional de Amappace, donde realiza una labor de vigilancia de algunos usuarios, recuento de christmas y sobres, corrección de trabajos, trabajo en superocupa2 y en la recepción de la entidad. Su relación con la tecnología es buena, le encantan los juegos, las redes sociales.. Paco nos dice: "Me gusta mucho la radio, hablar de deporte, el compañerismo que se vive trabajando en ella. Me lo pasado muy bien, nos reímos mucho y creo que es una gran oportunidad para nosotros y para que se nos escuche"

Hola, me llamo Maite y tengo 55 años. Me desplazo con un andador que me hizo mi padre. Para salir por la calle voy en silla de ruedas. Me comunico con un silabario, lo tengo en soporte papel y también en la tablet con el The Grid. Me gusta mucho escuchar música y marcharme al pueblo de vacaciones.

Hola, me llamo Estel y tengo 14 años. Vivo en un pueblo muy bonito que se llama El Morell, muy cerca de Tarragona, con mis padres, mis hermanas y mi gato. Me gusta muchísimo la música, sobretodo el piano y la música pop internacional. Esta vez, me ha tocado ser la protagonista del primer cuento del proyecto Cuentateca que llevamos a cabo junto con ASPACE Asturias.

Me llamo Gemma, tengo 11 años, vivo en la ciudad de Tarragona en el barrio del Serrallo, un barrio muy conocido, con mi hermana, hermano y mis padres. Me gusta mucho salir de paseo por el campo, jugar con muñecas, me encantan los nenucos y jugar y trabajar con mi tablet. En el proyecto Cuentateca participo buscando imágenes por internet sobre los temas que me pide mi compañera Estel, que es la protagonista del cuento.

Hola! Me llamo Juan, tengo 15 años y vivo en Campo Claro, un barrio de Tarragona. Me gusta mucho ver la televisión. En el proyecto Cuentateca soy periodista.

Hola, me llamo Nerea y tengo 18 años. Vivo en Salou y lo que más me gusta hacer es jugar con la tablet. En el proyecto Cuentateca escribo y hago fotos.

Cristina tiene 30 años y es muy trabajadora. Le gusta aprender cosas nuevas y sobre todo lo relacionado con los ordenadores. Es una mujer muy cariñosa y sociable cuyos gustos son la música, su móvil y los ordenadores. También le gusta la música y el cine. Acude a diario a la UED ASPACE Sevilla al Aula de fabricación de cestas de mimbre. Cada vez que puede realiza cursos relacionados con la informática. El hecho de estar en silla de ruedas eléctrica no le impide salir de paseo casi todas las tardes y todos los fines de semana con cuidadores y familiares. Usa teléfono móvil, Tablet con internet y comunicador. "Estoy descubriendo juegos que no sabia que existían y que "enganchan". Los comparto con familiares", comenta.

Tamara tiene 28 años. Sus aficiones son las relaciones sociales por medio de salidas, paseos y redes sociales. Asiste a la UED ASPACE Sevilla. Está en un Aula de fabricación de cestas de mimbre y a veces recibe algún curso de la Junta de Andalucía de informática. Solamente usa ordenadores, tablets... Con o sin conexión con la red en el Centro ASPACE. En su casa no tiene dispositivos o no puede usarlos. Referente al nuevo proyecto #ASPACEnet, dice: "Estaba deseando hacer algo más entretenido. Qué chulo!"

Maria del Carmen tiene 39 años. Le gusta escuchar la radio y asistir a diario a ASPACE. Asiste a la UED de ASPACE Sevilla y como todos sus compañeros, está en Aula fabricando cestas de mimbre. Usa una Tablet como comunicador con pictogramas muy básicos. No tiene lectoescritura, por lo que no usa ordenador. "Este proyecto me parece muy bien. Me gusta el Aula de Videojuegos", comenta.

Luis tiene 30 años, y como persona muy activa que es, le gustan todas las asociaciones con y sin ánimo de lucro, las relaciones sociales, el deporte, la economía... Asiste a diario a la UED de ASPACE Sevilla. Pasea todas las tardes posibles por su barrio con su cuidadora. Posee tablets, ordenador y teléfono móvil. Siempre está dispuesto para probar dispositivos nuevos para PC´s. "Yo quiero entrar al Aula de Juegos más días!", dice sobre el nuevo proyecto. Y añade: "También quiero enseñárselo a mi vecino y a un amigo".

Angel tiene 43 años y le gusta jugar a Boccia y las redes sociales. Asiste diariamente a la UED de ASPACE, al aula de cestería y de informática, para realizar una de las secciones de Radio on line: Ruedas y Piernas Accede a la informática desde hace años a través de un licornio y pequeñas adptaciones en el teclado. Usa Twiter, Facebook y Wathsap en su teléfono y en PC del Centro ASPACE y particular. "Me gusta esta idea de un Aula de videojuegos", comenta. Como él mismo explica, "soy usuario de juegos y de redes sociales. Es una buena idea".

Me llamo Marcos. Formo parte de la junta de partición y del grupo de autogestores, me gusta participar en proyectos de tecnología de apoyo que nos ayuden a trabajar en el día a día como todo el mundo. Me desplazo con una silla eléctrica dirigida con un joystick y me encanta viajar.

Me llamo Jaime, me gusta escuchar música y también la radio y la televisión. Me comunico con el sistema de comunicación bliss. Me gusta salir a pasear y sobre todo a comer fuera. Me encanta pintar con un programa de dibujo en el ordenador y jugar en la tablet con el juego Speed Star.

Mª Eugenia tiene 48 años y le gusta la pintura, el teatro, salir de compras escribir en el blog y conversar. Acude al centro de día de ASPACE Salamanca, desde la residencia. Realiza diferentes actividades relacionadas con la lectoescritura, trabaja en el ordenador y realiza una actividad ocupacional consistente en la prestación del servicio de conserjería (atiende llamadas, las deriva, reparte documentación por el centro a los profesionales, recibe a las visitas y da avisos a los profesionales). Como su casa es la residencia, le gusta pintar, ver la televisión, habla con su familia por teléfono, sale a dar paseos y va con sus amistades por Salamanca. En breve recibirá una mención especial por su participación en un concurso de poesía. Utiliza el ordenador para hacer distintos tipos de actividades (escribe en el blog del centro en un apartado dedicado a sus reflexiones, cartas a antiguos compañeros, actividades de lecto-escritura, participa en la elaboración del periódico del centro...). Como comenta, "el proyecto me parece muy bien porque así podemos avanzar algo más nosotros en hacer cosas y hacerlas mejor". Y añade: "Las nuevas tecnologías me parecen muy bien, así podemos aprender algo más, con las capacidades que tenemos nosotros podemos avanzar en hacer cosas y serán mucho más fáciles para nosotros".

David tiene 23 años y le gusta mucho el cantante de "El Barrio", el flamenco, salir a pasear por Salamanca e ir a tomarse unas cañas. Le gusta el Futbol, en especial el Barcelona. Le encanta ir a su pueblo, cantar, estar con sus amigos. Acude al centro de día desde su casa. Realiza diferentes actividades entre las cuales está pasar faltas de usuarios que no han venido al centro así como las incidencias para el servicio médico. También realiza actividades de lectoescritura en el ordenador. Participa en el Taller de Abstractines del Centro y realiza una actividad ocupacional consistente en la prestación del servicio de conserjería. Utiliza el ordenador para hacer distintos tipos de actividades (tiene facebook, twiter, instagram, whatsap, actividades de lecto-escritura, participa en la elaboración del periódico del centro...). Tiene una Tablet que hace las funciones de SAAC. Este proyecto, según él, "es un reto para nosotros".

A Guillermo le gustan mucho los deportes, el fútbol y el baloncesto son los que más. También le gusta hacer salidas en el centro y las canciones que practicamos en lengua de signos. Acude durante la semana al centro de día donde realiza diferentes actividades entre ellas logopedia y fisioterapia, y también va al taller de cerámica. Además algunas tardes acude a practicar baloncesto. Usa el ordenador, tiene uno en casa y se maneja bien. Hasta el año pasado no contaba con ninguna ayuda técnica (a parte de su silla de ruedas) y comenzamos a utilizar el CPA como medio de aumentar sus interacciones. "Está bien poder hacer nosotros algo utilizando las tablets", dice Guillermo.

Pedro tiene 49 años y le gusta el cine, la música, la actualidad y la informática. Lo que más prefiere es pasar tiempo con su familia y sobre todo con su sobrina. Acude al centro de día de ASPACE Salamanca y participa en algunas actividades fuera de este como son clases de informática. Participa activamente en el blog, en el que tiene una entrada destinada a sus escritos y en la que publica muy a menudo. También participa en las asambleas de usuarios de los centros donde se hablan temas de relevancia para ellos. Usa el ordenador, y como bien dice: "Tengo muchas ganas de aprender cosas nuevas y que el proyecto salga bien. Además introducir las nuevas tecnologías en el centro me parece muy positivo."

Estela tiene 28 años y acude al centro de día de ASPACE Salamanca. Le gustan los cotilleos, la música y los chicos. En el centro de día trabaja en sala, además de acudir a fisioterapia y logopedia. Durante la semana suele quedarse en la residencia de la entidad y los fines de semana va a casa con su familia. Tiene un uso limitado del ordenador, y queremos que le coja gusto a las nuevas tecnologías. Seguro que va a ser así, porque ella misma explica: "Tengo muchas ganas de hacer el proyecto".

Hola, soy Débora. Me gusta participar en el proyecto "Somos estamos y te lo contamos" para explicarle a la gente que es Parálisis Cerebral y me gusta compartir mis experiencias. Acudo a un centro de día de Valencia, tengo 24 años y desde pequeña me gusta participar en deportes adaptados y actividades físicas. En el centro he descubierto mi pasión por la fotografía y las posibilidades que me ofrecen todas las ayudas técnicas existentes y de nueva creación.

Soy Santi, un chico muy divertido. Me interesa mucho el uso de la tecnología aplicada a la comunicación, ya que me facilita poder comunicarme con más gente. Me gusta mucho la fotografía, las manualidades y competir en la liga autonómica de Boccia. Voy a un centro de día de AVAPACE donde ensayo con un grupo de rock " the cubito Prono & the supinos" con el que hacemos conciertos fuera del centro. Me motiva mucho participar en el proyecto "Somos, estamos y te lo contamos" porque me permite difundir y defender los derechos que tenemos como ciudadanos.

Me llamo Jose Mª, soy una persona muy sociable y voy a un centro de día de AVAPACE. Soy católico y me gusta ir a la iglesia cuando puedo y también me gusta ver las procesiones de Semana Santa, además todos los años hago un viaje a Lourdes. Me gusta mucho descubrir lugares nuevos, por eso una de mis actividades favoritas es uso de la comunidad, ya que me permite descubrir el barrio. Me motiva estar en el proyecto "Somos, estamos y te lo contamos" porque puedo conocer gente nueva y contar mi experiencia en la vida.

Hola, soy María del Carmen. Me gusta pintar, y el ordenador, también el agua, la playa o la piscina, aunque no sé nadar muy bien. De lunes a viernes voy al Centro Ocupacional, allí hago la actividad que me toca cada día, carpetas o fisioterapia o logopedia, o el telar. También como allí y hago diferentes talleres como aprender informática, o crear historias, o baile o muchas cosas. Cuando estoy en casa, es para ducharme y dormir porque mi madre tiene un bar y vivo allí, así que en el bar, pinto, leo, hago crucigramas, y hablo con la gente. Los fines de semana por la mañana desayuno en el bar y un amigo viene a buscarme y salimos a pasear, él me ayuda y voy andando con él, luego tomo el vino y comemos y salgo con mi madre a pasear o de compras y después al bar otra vez. Los domingos que cierra, vamos al pueblo o por ahí... Uso ordenador, me compraron un portátil, pero también se lo dejo a mi hermano, pero me desoriento bastante, me enseñaron a entrar en el correo, pero no sé escribir muy bien, también me enseñaron Skype y Word y a manejar internet, Pinterest, Facebook... Pero de vez en cuando tengo que volverlo a repasar. No necesito comunicador, ni nada. Este proyecto me parece una oportunidad para tener un poco más de libertad.

Hola, soy Andrés. Me gusta pasear con la silla eléctrica, tomar unas cañas y ver los deportes en la tele, sobre todo al Real Madrid, me gusta hablar con la gente aunque no la conozca y conocer gente nueva. También me encanta volver a mi pueblo en vacaciones. Me gustan todos los deportes especialmente Boccia. De lunes a viernes voy al Centro Ocupacional, allí hago la actividad que me toca cada día, fisioterapia o logopedia, o lo que me manden. Cuando llego casa, descanso un poco, me ducho y entonces me quedo en casa y si no después me voy a pasear. Los domingos me gusta ir a misa y pasear por el centro y me encanta mirar a la gente y los escaparates. Uso Facebook de vez en cuando, aunque no sé escribir y necesito ayuda, de vez en cuando miro el ordenador y busco alguna cosa que me interesa como partidos de boccia. Desde niño me ha gustado la informática y los ordenadores, espero poder hablar y que me entiendan . Mi madre también lo quería.

Soy Francisco Javier y tengo 52 años. Me gusta tomar algo, salir y hablar con amigos, sobre todo rodearme de gente y hablar. Y escuchar música española. De lunes a viernes voy al Centro Ocupacional, allí hago mi trabajo, carpetas o fisioterapia o logopedia. También como allí y este año haré el taller del proyecto #ASPACEnet. Cuando llego a casa, meriendo y luego si no tengo ducha me voy a dar una vuelta a ver a gente o pasear y si tengo dinero, tomo algo en el bar de siempre, si me ducho me gusta mucho escuchar la radio. Los fines de semana por la mañana suelo poner la radio y no madrugar y por la tarde dar vueltas. No tengo relación con la tecnología, aunque tengo un correo para comunicarme con mi familia pero me ayudan a escribir y a leer los mensajes. Tengo ganas de comenzar con este proyecto, a ver si esto es mejor o peor para mí, me gustaría tener un móvil que yo pueda llamar a quien quiera, sin ayuda y si puedo encontrar una chavala, mejor.

Soy Jose María y tengo 58 años. Me gusta buscar chicas, ligar y fumar. De lunes a viernes voy al Centro Ocupacional, allí hago fisioterapia o logopedia. También como allí y este año haré el taller del proyecto Salemos de #ASPACEnet. Cuando llego a casa, escucho música o veo la tele, también meriendo y después me voy a andar por León. Los fines de semana hago lo mismo, me gusta mucho estar por la calle. En vacaciones me voy al pueblo. Uso ordenador en el centro, me ayudan para abrir mi correo y mandar mensajes y también en Facebook y Badoo, no sé escribir. En este proyecto me gustaría aprender cómo se utiliza la tecnología para no pedir ayuda.

Hola, soy Miguel Ángel y tengo 44 años. Acudo al Centro Ocupacional Ordoño II de ASPACE León. Me gustan los coches, las plantas, hacer sudokus y el café. De lunes a viernes voy al centro ocupacional, allí hago carpetas o fisioterapia o logopedia, como allí y hago sudokus y este año participo en el proyecto #ASPACEnet. Cuando estoy en casa, salgo a pasear con mis padres, a veces voy con mi hermana, sobre todo los fines de semana. Hasta el momento, no tengo relación ninguna con las nuevas tecnologías.

Soy Mª Candelas. Me gusta salir de paseo y charlar con los trabajadores de mi centro y con mi familia, también me gusta salir a tomar algo con ellos y comerme las "tapas" de los bares. Me gusta hacer crucigramas, juegos de buscar diferencias y me encanta jugar al solitario con el ordenador. Soy muy buena pintando y dibujando. De lunes a viernes estoy en el centro ocupacional de San Lorenzo haciendo diferentes talleres y actividades, después de comer hago las terapias de fisio y logo y luego me quedo en la residencia de San Lorenzo donde tenemos actividades de ocio. Utilizo el ordenador para jugar al solitario y otros juegos y para pintar. Quiero que me entiendan cuando hablo y por eso quiero aprender a manejar la Tablet.

Me llamo Vanesa, tengo 37 años, soy una persona muy inquieta y me gusta participar en todo. Pertenezco al grupo de autogestores del CAI. Me gusta todo lo relacionado con la tecnología,  desde las redes sociales hasta editar videos. Me comunico con un silabario y con el Hermes Mobile. Me encanta viajar y conocer sitios nuevos, juego a las damas y a la boccia.

Me llamo Pedro, tengo 41 años y me incorporé al CAI hace solo 4 años, antes estaba en casa pero todos pensamos que hice muy bien en incorporarme al centro. Hablo pero cuando la gente no me entiende necesito apoyo y entonces utilizo el Hermes mobile. Me gustan las redes sociales y conocer gente, también me gusta participar en todo: la cooperativa, informática...  También me gusta ayudar a los compañeros cuando me necesitan y pertenezco al grupo autogestores.

Soy Alex, tengo 21 años y me encanta ver capítulos de la serie "Escenas de matrimonio" porque me rio mucho. Además, me gusta mucho la música tradicional gallega como Ana Kiro, Malvela y las gaitas. De lunes a viernes voy al centro de día de APAMP. Allí trabajo en el taller de cartón-piedra. Aunque soy nuevo y llevo muy poquito en el centro me siento muy a gusto, especialmente con mi monitor de taller y mis compañeros. Los fines de semana me entretengo paseando y yendo a tomar el "vermú" con mi padre. Nunca he usado un ordenador ni un comunicador. Soy una persona muy alegre y optimista. Estoy muy contento de estar en APAMP y disfruto mucho cada día con mis compañeros.

Soy Sara, tengo 20 años y me gusta mucho escuchar música, especialmente si es de Pablo Alborán, El Barrio, Bustamante o Bisbal. Me encanta pasar tiempo en el agua y nadar en la piscina. Además, me entretengo pintando con mis manos en diferentes posiciones fuera de mi silla de ruedas. La verdad es que, en general, disfruto con cualquier actividad con la que puedo estar fuera de mi silla, ya sea estando de pie, tumbada en algún puf o en alguna colchoneta... De lunes a viernes vengo al centro de día y trabajo mucho en el taller de papel, donde me dedico a realizar diferentes tareas como cortar papel, pintar, eso sí, siempre trabajando en equipo con el apoyo de un compañero. Cuando estoy en casa me encanta relajarme y descansar escuchando música tumbada en cama. Los fines de semana me gusta pasar el tiempo yendo de cafeterías o a la playa cuando hace buen tiempo. No estoy acostumbrada a utilizar ningún comunicador, tablet, o tecnología de apoyo. Aunque este curso he comenzado a utilizar el ordenador para escoger y poner la música que me gusta y estoy encantada. Lo hago a través de un pulsador de varilla y programas con barrido. Soy una persona muy alegre y sociable y disfruto de la compañía de mis compañeros, especialmente de uno muy especial para mí, con el que comparto taller y todos los momentos que puedo.

Soy Teresa, tengo 38 años y me gusta ver la tele y oír música en general. Pero, algunos artistas y grupos que me gustan son Bisbal, Amaia Montero... Me encanta dormir, así que llego tarde a todos los sitios. También me gusta pintar en el taller artístico con mi monitora, ir a la playa... Me gusta el vino y comer bien. Vivo en la residencia de Apamp en Navia. Todos los días me levanto, me ducho y me visto. Después desayuno. De lunes a viernes voy al taller y a las actividades del centro. A veces, salgo a pasear. En la residencia hago muchas cosas (pintar, ayudar, reuniones de autogestores, logopedia, etc.). El fin de semana pinto las uñas, veo más la tele, escucho música, salgo por ahí, voy de paseo... A veces, me marcho a casa con papá y mamá. Al ordenador no lo entiendo nada. Con la Tablet... Tengo teléfono móvil, pero no llamo. "Hola, ¿quién es?" cuando me llaman. En la portería hablo por el micro cuando llaman y abro la puerta dándole a un pulsador. Se puede decir que: "Se me da bien". Quiero un mozo. Soy una persona guapa y que ayuda. Hablo, pero a veces no me entienden nada.

Soy José, tengo 62 años y mis intereses son la música, los debates, las salidas y las charlas. En mi día a día, me levanto, me aseo, desayuno, hago pintura, informática, leo la prensa, voy en bicicleta, tengo reuniones para hablar de diferentes temas, también hago rehabilitación y colaboro en lo que puedo. Mi relación con la tecnología es bastante buena, aunque a veces tengo problemas. Manejo el ordenador y el móvil y nunca usé una tablet. En el ordenador, manejo el Word, el internet y el Facebook. Como se ve, soy una persona normal, dentro de lo que cabe. Procuro no molestar a nadie, pido perdón cuando me equivoco o cuando ofendo a alguien sin querer. Odio la hipocresía, me gusta la gente que habla de frente, mirando a los ojos. No me gusta que me mientan, prefiero la verdad aunque duela. En cuanto a lo que espero de este proyecto, pienso que es interesante y que a la larga puede dar muchos frutos. Creo que a nivelpersonal, puede aportarme los instrumentos necesarios para conseguir una mayor autonomía y más independencia en mi vida diaria, sobre todo, a la hora de tomar decisiones que me puedan afectar directamente. Al mismo tiempo, puede facilitarme la comunicación con la gente que me rodea y con el resto de la sociedad.

Adnan tiene 23 años y le gusta mucho el rap y componer letras, le gusta bailar y salir de marcha, y practica Boccia. Le encantan las nuevas tecnologías y todo lo que tienen que ver con ellas. Realiza talleres de artesanía con material de reciclaje, christmas, manualidades, alfombras, jardinería y viveros. Asiste dos días a la semana al aula de NNTT donde trabaja como reportero en artículos del periódico del centro. Durante el curso escolar asiste como monitor de apoyo a un instituto durante dos horas dos días a la semana. Tiene muy buena relación con las tecnologías, maneja móvil y ordenador con total autonomía. No tiene lenguaje oral, se comunica con gestos y signos propios, así como con SAC basado en pictogramas, realizado con "the grid" en un ipad. Está muy ilusionado con el proyecto de la radio, no se lo cree que vaya a participar en ella. Espera mucho de este proyecto, tanto que quiere darse a conocer como el dj " ruedas". Le está muy agradecido a las nuevas tecnologías ya que gracias a ella puede comunicarse y desenvolverse con autonomía en su vida cotidiana.

Ana Mª tiene 46 años y le gusta mucho escuchar música (sobre todo coplas ) y los chistes, salir con los compañeros y participar en OTL. La playa, le encanta bañarse en el mar. Asiste a Centro Ocupacional donde realiza actividades manipulativas, pintura, alfombras, artesanía con material de reciclaje, christmas. Asiste al aula de nuevas tecnologías dos veces por semana, trabaja programas de memoria, atención, secuenciación. Participa como entrevistadora en el periódico del centro. Tiene buena relación con las tecnologías, le gusta mucho trabajar en el PC los distintos programas, utiliza un teclado adaptado, debido a su deficiencia visual, así como aumento de puntero e iconos del PC. Está muy entusiasmada con el proyecto de la radio, espera hacer entrevistas a gente famosa. Para ella las tecnologías es lo mejor que hay, puede ver y escuchar todo lo que le gusta. Le está muy agradecida a las nuevas tecnologías.

Mariano tiene 49 años y le encanta la lectura, el cine, la música de los 80, el fútbol, el tenis y los documentales de historia. Asiste al Centro Ocupacional donde realiza una labor de vigilancia de algunos usuarios, recuento de christmas y sobres, corrección de trabajos. Participa en el periódico del centro como crítico de cine. Su relación con la tecnología es buena, le está muy agradecido ya que ha supuesto una gran esperanza para él, porque con sus respectivas adaptaciones ha conseguido leer y pasar las páginas de su libro digital. "La radio es un medio de comunicación en el que se interactúa, hay tertulias donde se opina y nos expresamos. Eso me agrada, que se escuchen nuestras opiniones, quejas, sugerencias. Me mola formar parte de esta aventura", comenta sobre el proyecto Radio Red.

Kelloag tiene 38 años y le gusta la música, el futbol, el cine, los documentales y es fans de los videos de Youtube. Cuando llega a Amappace abre la conserjería, desayuna y se va a la tienda Ocupa2 hasta el mediodía. La relación con las tecnologías es buena, tiene ordenador en casa con Internet, también correo electrónico. Para él supone un gran avance las tecnologías, poder interactuar con otras personas de otro país, es una comodidad el poder buscar trabajo por Internet, incluso sellar el paro sin tener que ir a la oficina. "En cuanto al proyecto de la radio estoy ilusionado y además nos sirve de interconexión con Aspace A Coruña y se abren nuevos lazos con otras asociaciones", explica.

Paco tiene 55 años. Disfruta de actividades que se realizan en OTL. Le gusta la Semana Santa y la playa. Realiza talleres de artesanía con material de reciclaje, christmas, manualidades, alfombras, jardinería y viveros. Asiste dos veces por semana al aula de nuevas tecnologías donde trabaja programas de memoria, atención, secuenciación. Participa en el periódico del centro como reportero realizando artículos. Su relación con la tecnología es buena y cada vez se desenvuelve con más autonomía. Utiliza el PC con ratón de bola para trabajar los programas anteriores y los artículos. Piensa que el proyecto de la radio lo va a tener muy entretenido y dedicado a ello, aspecto que le agrada, "es una actividad nueva de la que tengo que aprender todo", comenta. Y añade: "Me gusta pensar que vamos a tener una radio propia las personas con parálisis donde podamos expresarnos con total libertad".

Souad tiene 13 años, con un retraso psicomotor severo, diagnosticada con tetraparesia espástico-distónico con mayor afectación al lado izquierdo. Se desplaza en silla motorizada y se comunica con SAAC, utilizando una tablet con su programa The Grid, una libreta de plafones con los mismos símbolos (CACE), y se comunica señalando con el dedo. A nivel curricular tiene un PI (Programación Individualizada) adaptado. Vive con su familia y tiene una hermana mayor con la misma afectación que también viene a la escuela. Tiene intereses de una niña adolescente, le gusta la música actual, se preocupa por su aspecto y de hablar de sus sentimientos. Tiene un symbaloo (plataforma online que permite la organización de enlaces web como si fueran pictogramas) personalizado para acceder directamente a las actividades curriculares y a la música que le gusta, y tiene correo electrónico.

Martí es un niño de 11 años, reside con su familia (padres y hermano mayor), y se desplaza con caminador y para largos trayectos utiliza un carrito. Se comunica con SAAC y de manera autónoma lo utiliza con su programa The Grid en su tablet y también en su Ipad, señalando los símbolos con el dedo. A nivel curricular tiene un PI (Programación Individualizada) adaptado. Desde hace tres cursos, asiste una tarde a la semana en una escuela ordinaria de su pueblo para llevar a cabo un proyecto de escuela compartida, con el objetivo de beneficiarlo a nivel social y ampliar su círculo de interlocutores con niños de su mismo pueblo. Tiene dos Symbaloo propios (uno de actividades curriculares y otro de música que él mismo ha escogido) y también tiene correo electrónico.

Tiago es un niño de 4 años que viive con sus padres y su hermano mayor que está atendido en la escuela de Fundació el Maresme por la misma afectación. Se desplaza con su carrito. Se comunica con su actitud, la interpretación del adulto en sus reacciones y la manera cómo responde a los estímulos. Escoge entre 2 símbolos. Le gusta jugar con el ordenador y se divierte con su música.

Victor tiene 12 años y vive con su familia, sus padres y su hermana menor. Se expresa con algunos signos y símbolos tangibles. Cuando puede pide jugar al ordenador y le gusta trabajar con actividades de estímulo-respuesta, sobretodo en galerías donde haya música y movimiento el pantalla.

Me llamo Gisela pero mis compañeros me llaman de muchas maneras: Gise, Gigi… pero no me importa. Tengo 27 años, soy alegre, bastante tímida, sobre todo al principio, me cuesta un poco abrirme pero después de coger confianza no paro de hablar. Me gusta ver la tele, pintar y escuchar música, mis cantantes favoritos son: Pablo Alborán, Melendi, Andy&Lucas, entre otros. Acudo al centro de día de ASPACE Coruña desde el año 2006, centro en el que participo en la biblioteca, periódico, radio, vida en el hogar, movilidad en la comunidad… El ordenador forma parte de mi vida, gracias a él puedo escribir de una forma más sencilla y rápida y programas como el In‐TIC me permiten hacer el programa de radio, ya que cuando hablo me pongo muy nerviosa y no se me entiende. Cuando no acudo a la asociación me gusta escuchar música, ir de tiendas, a conciertos y disfrutar de una bonita jornada de playa, pero una de las cosas que más me gusta es estar con mi sobrina. ASPACE me da la oportunidad de realizar actividades que en mi casa no podría hacer, como es RadioRed, un proyecto muy interesante en el que vamos a intercambiar ideas y opiniones con mucha gente.

Me llamo Yago, tengo 37 años y acudo a ASPACE Coruña desde que tenía año y medio. Soy un chico alegre, simpático, divertido, cariñoso... Me gusta mucho la música, los ordenadores o el deporte, especialmente el fútbol, mis equipos favoritos son el Deportivo y el Real Madrid. Vivo en el centro residencial desde el año 2010, aquí hago numerosas actividades: barro, informática, teatro, radio, revista… El ordenador forma parte de mí día a día, gracias a él me comunico con mi familia y amigos, accedo a las redes sociales y puedo escuchar música y visualizar videos. La tecnología nos da la oportunidad de aprender más cosas. En mi tiempo libre me gusta escuchar música: Mecano, Melendi, El Sueño de Morfeo… pero la cantante que más me gusta es Shakira. También me gusta ver la tele, salir de paseo, ir a fiestas y verbenas, y sobre todo estar con mi familia. ASPACE para mi es como una gran familia con la que realizo muchas actividades y proyectos, uno de ellos es RadioRed que me parece bien porque vamos a conocer a más gente.

Me llamo Mary, tengo 37 años y vivo en el centro residencial de ASPACE Coruña. Soy una persona sociable, alegre y cariñosa. Me gusta colaborar y participar en todas las actividades que me proponen y creo que en general, tengo bastante fuerza de voluntad para superar todos los obstáculos que se me plantean ya que soy muy trabajadora pero consciente de las grandes limitaciones que padezco. Necesito ayuda para comunicarme porque no puedo hablar. Tengo un tablero plegable que utilizo como método de comunicación. También es verdad que las personas que no podemos hablar somos muy expresivas a través de gestos faciales. Con un poco de paciencia, seguro que nos entenderemos. Tengo mayor dificultad cuando tengo que utilizar el alfabeto debido a mi problema con la lectoescritura. Me gusta trabajar con el ordenador, acceder al facebook de la entidad y ver las fotos de todas las actividades que hacemos en ASPACE, escuchar música: Hombres G o Luz Casal, porque es de mi tierra, en general me gusta todo tipo de música pop. También me gusta ir de compras, a conciertos, a la playa o simplemente ver una revista. En la asociación hago muchas actividades: radio, periódico, barro… y también acudo a todo tipo de terapias: fisio, hidro… o terapia con animales (nuestras perritas se llaman ISY y ASPA). Me gusta participar en el programa de radio aunque esto no sería posible sin la tecnología. Programas de comunicación como el In‐TIC o AMiAlcance lo hacen posible. Uno de mis sueños es utilizar un comunicador y que la gente me escuche. Mis amigos de ASPACE son como mi segunda familia.

Me llamo Ascensión pero todo el mundo me llama Chon o Chonín. Tengo 47 años, soy una persona muy respetuosa, cariñosa, simpática y preocupada. Actualmente acudo al centro de día de ASPACE Coruña, entidad en la que estoy desde hace más de 35 años. Me encanta ver la tele, sobre todo programas de entretenimiento, escuchar música, ir de tiendas, salir de paseo y de paso tomar unas cañitas con amigos. En ASPACE acudo a muchas actividades: radio, pintura, biblioteca, programa de ciudadanía activa, movilidad en la comunidad…  Las nuevas tecnologías me parecen muy importantes, ya que me hacen mi día a día más fácil. Gracias al ordenador o la tablet y con el software adecuado puedo comunicarme y acceder al gran abanico de posibilidades que nos ofrece internet. Llevo años participando en proyectos de investigación con la Universidad de A Coruña y gracias al In‐TIC puedo participar en el programa de radio de nuestra entidad. RadioRed me parece super importante para conocer las opiniones de otros chicos y chicas, que como yo acuden a un centro, en este caso ASPACE, asociación que considero mi segunda casa.

Me llamo David, tengo 19 años y acudo al centro de día de ASPACE Coruña desde el año 2013. Anteriormente estuve integrado en un colegio concertado en A Coruña en el cursé la ESO. En la asociación participo como locutor en “La Radio de los Gatos” y soy uno de los recepcionistas. También acudo al programa de ciudadanía activa, movilidad en la comunidad y os preparo un rico café. Acabo de preparar unas oposiciones y sigo formándome para poder trabajar en un futuro. Me gusta mucho escuchar música, sobre todo si es movidita, me encanta Dani Martín. También me gusta salir con mis amigos, ir a conciertos, ver al Depor o salir a dar una vuelta con mi perra Lola. El ordenador lo utilizo para acceder a internet, a las redes sociales, al chat o al facebook entre otras cosas. También lo uso para escribir ya que facilita mucho las cosas. El proyecto RadioRed me parece importante porque podemos explicarles a otros chic@s como hacemos la radio, ya que llevamos mucho tiempo. La tecnología me ayuda en mi vida. En ASPACE Coruña he encontrado buenos amigos y me ha ayudado a entender mi discapacidad.

Me llamo Jorge y llevo muy poquito tiempo en ASPACE, 5 meses apenas. Tengo 24 años y asisto al centro de día en el que realizo actividades de radio, movilidad en la comunidad, ciudadanía activa, biblioteca o teatro, aunque a mí no me hace falta porque soy bastante peliculero. También voy a la actividad de educación física o a salidas de ocio. Me interesa todo lo relacionado con la cultura, lo social y los medios de comunicación. En casa uso mucho el ordenador, me gusta investigar cosas, ir a conciertos, debates políticos, escuchar la radio, todo tipo de música menos electrónica, me gustan mucho los informativos. Cuando salgo me gusta acudir a sitios donde haya mentes inquietas e ir a los bares porque hay muchos filósofos. Usar el ordenador es una gran ventana al mundo. El proyecto RadioRed me parece una iniciativa muy loable, porque ayudando a la gente nos sentimos útiles. El día que no te sientas útil estás enfermo o muerto (esta frase es un poco dramática, pero cierta). Las tecnologías son útiles si se usan de manera correcta y responsable. ASPACE es una parte de mí y la radio también, porque en mi casa somos muy radiofónicos.

Me llamo Daniel Eduardo Ripoll pero mis amigos me llaman Dani o Ripoll, nací en Venezuela hace 24 años. Soy alegre, divertido y colaborador. Me gusta hacer cosas con mis compañeros. Tengo mucha paciencia y no me enfado nunca. Acudo al centro de día de ASPACE Coruña con mi hermano Jose, que también tiene parálisis cerebral, en la asociación participo en la actividad de radio, pintura, monto el comedor o voy a actividades de ocio. Entre mis intereses y aficiones se encuentra la música rock, mi grupo favorito se llama PANDA, es un grupo mejicano. También me gusta el rap. Me encanta salir a tomar una cervecita bien fresca con mi familia, dormir mucho y viajar. El viaje que más me gustó fue a Paris en una autocaravana con mis dos hermanos y mi madre. Utilizo el ordenador para acceder a internet, a las redes sociales, y en ASPACE, para preparar y emitir el programa de radio. El proyecto RadioRed me parece muy chulo, porque así podemos conectar nuestra radio con otra diferente.  La tecnología me permite comunicarme más rápidamente con mis amigos de España y también de Venezuela. ASPACE es una asociación donde puedo hacer muchas actividades y donde tengo unos amigos de radio que me caen muy bien.

Alejandro tiene 4 años y acude al Centro de Atención, Rehabilitación y Educación Especial "El Camino", perteneciente a ASPACE (Salamanca). Comparte grupo con otros dos alumnos. Disfruta de su familia. Le encanta estar con ellos, con sus padres, abuelos, tíos... Tiene una hermanita más pequeña, está aprendiendo a quererla más. Le encanta la naturaleza, vivirla, descubrirla. Estar con los animales, tiene la oportunidad de vivir en el campo mucho días acompañado de animales, sabe de ellos, los cuida y conoce. Le gusta ir a la piscina, al parque, tanto escuchar música como crearla él con instrumentos, leer cuentos le motiva mucho... Le encanta comer de todo. Acude al colegio "El Camino" en horario continuado, mañana y tarde. Está en un aula con otros dos alumnos y recibe sesiones de fisioterapia y de logopedia. Le atraen los medios tecnológicos. Visiona dibujos, películas y realiza pequeñas tareas en el ordenador y la tablet. Comienza a emplear la tablet como herramienta de comunicación muy elemental. "Me gusta trabajar con el ordenador y la tablet", nos cuenta.

Helena tiene 7 años y acude al Centro de Atención, Rehabilitación y Educación Especial "El Camino", perteneciente a ASPACE (Salamanca). Tiene una hermanita más pequeña con la que le encanta jugar a las cocinitas, a las muñecas, ir al parque... Pero sobre todo, lo que más le gusta es ir al pueblo o bien de su familia materna o paterna, allí disfruta de la naturaleza, de los paseos, del campo... Disfruta de los juegos de movimiento, salir a la calle, de las compras, las fiestas en familia, como las del colegio o del pueblo.Le gusta ir a comprar con su padre y llevar la lista de la compra, ir a la piscina... Acude al colegio "El Camino" en horario continuado, mañana y tarde. Le atraen los medios tecnológicos aunque con prudencia, pues ha vivenciado situaciones de frustración que en ocasiones, condicionan su acercamiento y trabajo tanto con las TICS como con los SAACs. Realiza pequeñas tareas en el ordenador empleando pulsadores grandes como acceso a actividades de causa – efecto. Emplea un comunicador con voz digitalizada (Chat Box Deluxe) aunque con dificultad en la selección de los mensajes por el handicap motórico. Posee a su vez, un cuaderno de comunicación organizado por categorías semánticas que incluye tanto imágenes reales como símbolos pictográficos del SPC. Auqnue responde un poco dubitativa, asegura que les gusta trabajar con el ordenador y la tablet.

Rosana tiene 17 años recién cumplidos. Acude al Centro de Atención, Rehabilitación y Educación Especial "El Camino", perteneciente a ASPACE (Salamanca). Tiene un hermano mayor. Es una chica muy observadora, le encanta estar pendiente de todo y dar órdenes, supervisar lo qué ocurre a su alrededor... Por eso, una de las cosas que más le gusta es acudir al centro escolar porque para ella, hay muchos acontecimientos a lo largo del día, que le permiten curiosear, enterarse y comentar sobre ello. Disfruta de las salidas que realiza el centro, salir a la calle, de las compras, las fiestas que se llevan a cabo en el centro... Acude al colegio "El Camino" en horario continuado, mañana y tarde. Le atraen los medios tecnológicos y realiza pequeñas tareas en el ordenador empleando pulsadores como acceso a actividades de causa – efecto. Indica con el dedo índice de su mano izquierda con bastante precisión y fuerza. En la actualidad se está comenzando a familiarizar con el empleo de un Comunicador Alpha Talker con 32 casillas y que utiliza la metodología del Minspeak por compactación semántica. Utiliza diferentes modalidades comunicativas como emisiones, un repertorio de gestos, signos aprendidos (Bimodal), algunos adaptados. Necesita que el interlocutor la conozca pues su configuración es aproximada debido a su déficit motor. Dispone de un cuaderno de comunicación con fotografías y pictogramas SPC (aproximadamente 500) dispuesto y organizado por categorías semánticas (exactamente 20 categorías), conoce los símbolos pictográficos pero de manera funcional recurre asiduamente a 200 pictogramas para comunicarse. Dice muy efusiva que le gusta trabajar con el ordenador y la tablet.

A Mª Carmen le encantan las nuevas tecnologías, el ordenador, la tablet, las redes sociales, así como participar en actividades de manualidades y pintura. Le encanta aprender cosas nuevas, ahora está con un nuevo reto, aprender inglés, disfruta mucho con las relaciones sociales, compartiendo buenos momentos con sus compañeros en las actividades de ocio de salir, viajar, etc. Asiste a la unidad de estancia diurna, al aula dónde se realizan aprendizajes académicos para adultos. Participa en talleres de manualidades y pintura semanalmente. Ha participado en talleres de informática y de cocina. En casa normalmente utiliza sus momentos de ocio en hacer uso del ordenador, las redes sociales y ver películas es a lo que dedica su mayor tiempo de ocio, también da paseos con sus perros y le encanta bañarse en la piscina y tomar el sol, en verano. Usa el ordenador y la tablet como apoyo a la comunicación oral. "Estoy flipando haciendo las fotos, me encanta", comenta, y añade: "He descubierto algo más que me gusta hacer y puedo hacerlo, ahora sí...".

A Rafael le gusta mucho jugar, ir al parque, coger las cosas que tiene a su alrededor y estar con su familia. Le gusta el futbol y es del FC Barcelona... todo un campeón. Va a la guardería, es su primer año de escolarización y le ha costado un poquito la adaptación al centro. Ahora se lo pasa genial con el resto de sus compañeros y está encantado de hacer un montón de actividades allí. En casa es un poco revoltoso, no para un segundo, pero los fines de semana le encanta porque sale a pasear, jugar, etc. Con sus papas usa el ordenador con juegos educativos adaptados a su nivel y como fuente estimulación multisensorialEstá encantado con el proyecto y con ser... ¡¡¡ modelo!!!

A Manuel le gusta mucho el futbol, ir de excursión al campo, ir a correr y jugar al ordenador. Acude todos los días al instituto, estudia 3º de la ESO. Dos tardes en semana recibe tratamientos de apoyo escolar y psicología en ASPACE Jaén. Los fines de semana va con los scout y realiza muchas actividades. Le gusta pasar tiempo con su sobrino. Tiene y usa el ordenador tanto para trabajar como de forma lúdica. El proyecto le parece una gran idea, le ha hecho mucha ilusión vestirse de Camarón, en este caso. No sabía quién era el personaje y ha tenido interés en buscar quién es y preparar todo para la foto junto a su madre.

Irene acude al colegio actualmente, cursando segundo de primaria. Los viernes, acude a clases de baile, ya que le encanta bailar. Además, en su tiempo libre o cuando está en casa, le encanta pintar y jugar a que es profesora o médico. Irene realiza algunas actividades didácticas en el ordenador, necesitando ayuda para coger el ratón si la mano con la que lo maneja es la mano izquierda. A Irene le ha encantado posar para el proyecto. Estaba entusiasmada con la falda que le confeccionó su mamá. "Le he preguntado que cuando la estrenaba para poder luego jugar con ella en casa", nos decía el día que realizamos sus fotos.

Adnan tiene 22 años y le gusta la música, las nuevas técnologías, facebook, youtube, quedar con amigos... Adnan se levanta temprano para ir al Instituto donde realiza un PCPI de Jardinería, por la tarde dependiendo del día realiza actividades para el Instituto, como boccia, artículos para el periódico de la entidad, salidas... Le encantan los ordenadores y los maneja sin problema, aun sin tener la lectoescritura adquirida, ya que tiene una gran capacidad para ello. Cómo él mismo cuenta referente al proyecto aMiAlcance, "estoy muy contento, tengo ganas de que lo vean mis amigos del instituto".

Pepe Ángel tiene 41 años y le gusta la música, salir con los amigos, leer y participar en todo lo que se le proponga, dar charlas en institutos para sensibilizar a los jóvenes, etc. En su día a día, Pepe se levanta temprano para ir al Instituto donde se está sacando el graduado escolar, por la tardes estudia, realiza charlas para Institutos y alumnos de universidad. Le encantan los ordenadores y los maneja sin problema, con sus adaptaciones pertinentes. Para Pepe, iniciativas como aMiAlcance, son "un gran avance, nos da una privacidad increíble, así como una gran autonomía". "Estamos muy ilusionados", añade.

Juan Antonio tiene 25 años y pertenece a Aspace Jaén. Le gusta el futbol, escuchar música, pasear, viaja y jugar a Boccia. Acude de lunes a viernes a UED donde realiza sus tareas educativas como todos sus compañeros. Asiste a talleres de pintura y manualidades en el centro. En casa le gusta ver los deportes en la TV, sobre todo el futbol y sale con sus amigos a pasear. Usa el ordenador con la ayuda de un pulsador acoplado en un soporte de metacrilato, al que acciona con la cara.Según cuenta con sus palabras, "al principio estaba un poco escéptico ya que creía que el proyecto estaba fuera de mis posibilidades. Ahora estoy muy contento porque me he dado cuenta que es más fácil de lo que yo pensaba."

Ángel Martínez tiene 20 años y le gusta mucho jugar a la pelota, juegos de la tablet, futbol, ver la televisión y jugar a Boccia. Acude de lunes a viernes a Aspace Jaén, donde realiza sus tareas educativas como todos sus compañeros. Asiste a talleres de pintura y manualidades en el centro. En casa, juega con sus padres y sale de paseo con sus padres y con los amigos. Para su cumpleaños sus padres le regalaron una tablet en la que lleva su programa de comunicación. También usa el ordenador para realizar las tareas educativas. "Yo he estado muy ilusionado con el proyecto desde el primer momento que me lo enseñaron y me explicaron cómo utilizar el programa. Quiero seguir aprendiendo y practicarlo con mis padres y amigos", nos cuenta.

Buenos días a todos! Me llamo Genaro y tengo 32 años. Voy todos los dias a ASPACEBA en el autobus y allí paso el día en los talleres. También hago deporte y manualidades y después voy al comedor. Me gusta mucho salir con la bici, jugar a la boccia y con el ordenador. También me gusta el futbol y, sobre todo, el Barça, porque Messi es el mejor. Me lo paso muy bien con AD-WEB porque puedo hablar con mis amigos, usando la tablet, de las cosas que me gustan como el futbol. Saludos!

Hola!  ¿Qué tal? Me llamo Carmen y tengo 22 años. Soy de Talavera La Real, un pueblecito de la provincia de Badajoz. Las cosas que me gusta hacer son: leer, sobre todo el libro de La Bella y la Bestia, jugar con mi ordenador nuevo y mi tablet rosa que me la ha traído Papá Noel , y coser para hacerme collares con bolitas de colores. Me gusta venir a ASPACEBA porque aquí conozco a mucha gente y puedo trabajar en los talleres como el Taller de Manualidades o el de Informática. Me lo paso muy bien con Ad-Web porque aprendo mucho y puedo hablar con mis amigos cuando no están aquí, como con Mamen para decirle: “¡Mamen, qué guapa estás!” o “¡Qué simpática eres!”. ¡¡Adios amigos!!

Hola, soy Inés y me interesa mucho la Informática. Dentro de la Informática me gusta el Diseño grafico, Edición de Video, y el Photoshop. Mis aficiones son estar en mi casa tranquila charlando con mi madre o viendo la tele, estar con el ordenador escuchando música o en Facebook etc.Este es mi día a día: Me levanto a las 7:00 de la mañana y desayuno, viene una muchacha para ducharme y vestirme, cojo el transporte a las 8:00 para ACPACYS, donde asisto a los talleres de la unidad de día, los Lunes Informática, los Martes Actualidad, los Miércoles lectura y el Jueves y el Viernes Informática. Estoy en los talleres hasta las 14:00, como, y luego a las 16:00 me voy a mi casa charlo con mi madre veo la tele o me voy con el ordenador, ceno y para la cama. Utilizo la tecnología para distráeme, para trabajar etc.. es lo q más me gusta. Por eso el proyecto #ASPACEnet me parece muy bien y muy necesario.

Soy Jesús Manuel, tengo 33 años y mis aficiones son la informática, los videojuegos, el cine, las tablets, los libros, etc. Acudo a la unidad de día de Acpacys donde realizo los talleres de informática, manualidades, cine, etc. El taller que más me gusta es el de informática, aunque los demás también son muy interesantes. La tecnología está muy presente en mi vida diaria, uso la tablet para el wasap, para hacer fotos, para jugar y para trabajar. Uso el ordenador de forma constante para realizar las tareas que me mandan mis profesores, para distraerme y para aprender y estudiar. El proyecto me parece muy interesante y estoy deseando de empezar el trabajo de la aplicación para móviles.

Hola, soy María. Tengo 28 años, vivo con mis padres. Tengo una hermana muy divertida, nos vemos el fin de semana. Los demás días voy a ASPACE a trabajar y estar con mis amigos, nos reímos mucho gastando bromas. Hacemos muchas cosas en el taller, jugamos a Boccia.

Hola, soy Ninoska. Tengo 22 años, vivo en Zaragoza con papá, mamá y mis hermanos. Voy en furgoneta a ASPACE para trabajar con Carolina, con Nines y con Nacho. Juego a Boccia, pinto con Jorge y María en el taller y practico musicoterapia y habilidades sociales.

Hola me llamo José tengo 32 años y llevo en ASPACE ZARAGOZA 19 años. Anteriormente estuve en el colegio de mi pueblo en Épila, provincia de Zaragoza, donde tuve experiencias de todo tipo, hasta que en el 94 decidí en consenso con mi familia que era hora de cambiar de aires y empezar una nueva etapa en vida y así apareció en mi vida ASPACE ZARAGOZA. Oh dios mío, todo era nuevo para mí, los compañeros, el equipo de trabajadores, la residencia... Pero mi adaptación fue muy rápida y positiva, ya que tanto los 3 primeros años de mi etapa escolar como el resto mi trayectoria en el centro de adultos me han ayudado a sentirme bien conmigo mismo y con el entorno que me rodea, y me permite hacer un sin fin de actividades, como por ejemplo taller de fotografía, taller de radio... También he descubierto mi destreza pintando cerámica. De este proyecto VICO espero que sea beneficioso para todos nosotros y que me abra puertas para desarrollar habilidades nuevas.

Soy Ana Rosa y tengo 50 años. Me gusta especialmente la escritura, y todo tipo de manualidades, pintura en tela y también el ordenador. Soy residente en ACPAYS, me suelo levantar sobre las ocho y media más o menos de la mañana, después del aseo personal, bajo al desayuno seguidamente la limpieza de dientes, después voy al taller adecuado ese día, puede ser informática, cerámica, habilidades sociales... Hay días que tengo fisioterapia. Sobre las 13:30 nos vamos al almuerzo, seguidamente me subo a mi habitación, si tengo algo por hacer lo hago, martes y miércoles tengo cursos de pintura en tela fuera del centro: soy muy autónoma e independiente cuando no tengo cursos, tengo la suerte que puedo salir a la calle sola y sin dificultad alguna, el fin de semana quedo con algunas amigas y vamos a comer algún sitio, y paso el día fuera, tengo la suerte de tener muchos amigos, también salgo sola a tomar algo, y a comprar mis cosas. Por mucho a las 12 de la noche hay que estar en casa. Las nuevas tecnologías evidentemente que son muy interesantes, y a mi lógicamente me gustan bastante y disfruto haciendo lo que hago, pero siendo sincera me cuesta un poco, pero hay que evolucionar, para poder aprender. Me gusta mucho el proyecto #ASPACEnet y estoy encantada con mi profesor de informática al que quiero con locura.

Hola, soy Antonio. Todas las mañanas acudo a mi asociación para asistir a la Unidad de Día, en concreto, a los talleres de informática, habilidades sociales y cine. He realizado cursos de informática. Trabajo en equipo con mis compañeros. En mi asociación utilizo un ordenador táctil y un dispositivo para ampliar la letra y verla mejor, ya que tengo problemas de visión. En casa lo empleo muy poco. Me gusta mucho ver la tele. Me gusta el deporte, en concreto, el fútbol, pero veo todo lo relacionado con el mundo del deporte. Soy aficionado al club del Córdoba CF y al R.Madrid. El proyecto es muy interesante y muy positivo para adaptarlo a nuestras necesidades.

ME PRESENTO: SOY DIEGO. Tengo 46 años, vivo en la RGA de San Quintín, que pertenece a la asociación UPACE San Fernando. Por las mañanas acudo al Centro Ocupacional y allí realizo actividades de Ofimática. También participo en las actividades de Teatro Negro. Mi tiempo libre me gusta pasarlo en el ordenador, viendo la televisión o escuchando la radio. Los fines de semana veo los partidos de fútbol y salgo a tomar algo a la calle. Pronto voy a empezar a poder comunicarme con una tablet. Este proyecto puede ser muy importante para personas con parálisis cerebral y ojalá el avance en las nuevas tecnologías hubiera existido cuando yo estudiaba.

Hola, soy Mª Asun y tengo 40 años. Vivo en Badajoz y voy todos los días al centro de día de ASPACEBA. Entre las actividades que realizo están el taller de manualidades, el taller de nuevas tecnologías y hacemos salidas al kiosko que tenemos para que la gente conozca nuestra artesanía. El taller que más me gusta es el de barro donde hacemos colgantes, cuadros con nombres de bebé. La verdad que no paro de hacer cosas y me siento genial. Además formo parte del equipo de deporte de ASPACEBA y practico boccia, altura, longitud y precisión. También hago Slalon con mi silla de ruedas eléctrica. Participar en AD-WEB me enseñará el manejo del ordenador para hacer videoconferencias con otras personas y así, conocer gente de otras asociaciones para compartir nuestras experiencias y poder comunicarnos. Un saludo para tod@s!!!

Hola a todos, me llamo Isabel, tengo 52 años y vivo en la RGA Al Andalus, perteneciente a la asociación UPACE San Fernando. Allí acudo diariamente al ZAE (Zona de Atención Especializada) para hacer actividades de pintura, teatro, ordenador,... Cuando estoy en casa utilizo mi ordenador para ver películas, escuchar música, jugar (con mi ratón adaptado). Cuando tengo tiempo libre, me gusta ir a la playa o al campo, pintar cuadros, ir de compras, bailar, ir al cine y que me maquillen para estar guapa. Me siento muy contenta con participar en este proyecto, para poder compartir mis ratos de ocio con personas iguales que yo. También me gustaría aprender a hacer más cosas con el ordenador y poder comunicarme con personas de otras asociaciones de parálisis cerebral.

Hola! Soy Naira, tengo nueve años y voy al cole de la Asociación UPACE San Fernando. Este año estoy en el ciclo 2 de la Etapa Básica. Lo que más me gusta hacer en mi cole es plástica, jugar en la sala multisensorial, aprender las vocales, los números, los colores y muchas cosas más. También a veces trabajo en el ordenador con un ratón de bola y un pulsador. Me gusta mucho salir a pasear y jugar al chinchón con el yayo Momo en el parque; también juego con mi hermana Toñi, y me gusta venir al cole. Cuando se monte la sala de juegos en mi cole quiero ir a jugar con los bolos y el Ipad al juego de muñecas. ¡Qué guay!  

Hola! Soy Luis, tengo nueve años y voy al centro educativo de la Asociación UPACE San Fernando. Este curso estoy en el Ciclo 2 de la Etapa Básica. En mi cole, hago diferentes actividades como: música, motricidad, aprendo los colores, los números, las profesiones etc... y siempre utilizando mi comunicador (Steep by Steep with levels) para pedir las cosas que necesito y contar lo que hago en los fines de semana y la vacaciones . Uso el ordenador para hacer actividades de causa -efecto con mi pulsador. Me gusta mucho escuchar música y bailar con mi hermana, además de ver el fútbol y el baloncesto por la televisión. Me encanta cuando vienen mis amigos y de mi hermana Marta a casa con nosotros e ir al Mercadona de compras. En mis ratos libres y fines de semana suelo ir al Club con mis padres y tapear por los bares. En el Club juego con mis amigos y paseo con mi bici adaptada. Tengo muchas ganas de ir a la nueva sala que se va a montar en mi Asociación para jugar; lo que más creo que me va a gustar es la Play y los bolos, porque en mi casa juego a la Nintendo con la ayuda de mi hermana.  

Hola, soy Mari Luz, tengo 33 años. Vivo en Zaragoza y estoy en Fundación ASPACE. Me comunico con un tablero de comunicación. Juego a Boccia con mis compañeros y nos gusta ir de campeonato, conocer gente. Me gusta ir de fiesta, ver chicos guapos y comer fuera. Me gusta pasear por el parque y visitar a mi gran familia.

Soy Fran. Tengo trece años y voy al centro educativo de UPACE San Fernando, a la misma clase que Nano. Allí aprendo a manejar el ordenador con mi pulsador inalámbrico Jelly Beamer. Uso mi comunicador Step by Step with levels para hacer peticiones mediante un barrido auditivo de mensajes y también para contar en el cole las cosas que hago en casa. Me gusta mucho ver la tele y las series en el ordenador: Aida, Manos a la obra, Aquí no hay quien viva... Los fines de semana me gusta mucho estar con mi padre, porque juego mucho con él; también salgo con mis padres a tomar algo en la calle, voy a reuniones familiares, barbacoas etc... En casa me gusta bajarme de la silla y relajarme en el sofá o en la cama elástica. Tengo muchas ganas de que empiece el proyecto para jugar al Scalextric.

¡Hola, soy Paco! Tengo 18 años, voy al centro educativo de UPACE San Fernando, a la Etapa de Transición a la Vida Adulta; allí hago talleres de jardinería, técnicas escénicas, manualidades y nuevas tecnologías. Además, también aprendo cosas nuevas sobre el medio ambiente, educación vial... Uso el ordenador en clase, en el taller y en casa, tanto para jugar como para trabajar en el centro. Me comunico a través de mi tablero de comunicación de pictogramas SPC y de mi comunicador Go Talk 20. Me gusta mucho ver el fútbol (sobre todo los partidos del Real Madrid), los toros, jugar en el ordenador y jugar a la Wii (con ayuda de mi hermana y sobre todo al Mario Kart), ver la tele y la Formula 1 y Motos GP. Me gustan mucho las fiestas populares, sobre todo la Semana Santa y el Carnaval. Los fines de semana suelo salir a pasear con mis padres y con mi hermana. Me hace mucha ilusión participar en este proyecto, porque me gusta mucho jugar a las consolas y a toda clase de juegos.

¡Hola chicos, soy Nano! Tengo 9 años y por las mañanas voy al centro educativo de UPACE San Fernando; este año estoy en el ciclo II de la etapa básica. Estoy aprendiendo a comunicarme con mi tablet a través de un plaphoons que tiene barrido; utilizo un pulsador que acciono con el mentón. Tengo mucha ilusión, pues así podré comunicarme con más personas, además de mi familia, amigos y profesores. También estoy aprendiendo a leer, a contar, etc... Uso el ordenador para trabajar en la clase, tanto en grupo como individualmente. También uso mi comunicador Step by Step with levels para contar cosas en casa o en el colegio. A veces trabajamos en la pizarra digital y me gusta mucho. Me gusta mucho jugar a las videoconsolas y en el ordenador, me lo paso muy bien viendo el fútbol y los dibujos en la tele y me encanta estar con mis primos y con otros niños, así como estar dentro del agua (sobre todo en la piscina). Los fines de semana suelo ir a visitar a mis abuelos y a dar una vuelta en el coche, me gusta mucho ir a comprar dulces y participar de las reuniones familiares, jugando a todo lo que me es posible. Tengo muchas ganas de empezar este proyecto. Lo que más me gustaría sería jugar al Scalextric, a los bolos y a los juegos de la Play.

Me llamo Cristofer. Tengo 26 años y me comunico a través de mi comunicador. Pertenezco al Centro de Día de ASPACEBA. Las cosas que mas me gusta hacer son: Natación, porque me relaja. Boccia, porque "soy el mejor con la canaleta", jajaja! La hora de la comida, porque esta muy rica y me gustan todas las monitoras "jovencitas". Y el campamento. Me encanta venir a ASPACEBA porque me lo paso bien con todos y con AD-WEB podré conocer a gente con P.C. Saludos!!!

Los principales intereses de J.G. son las competiciones deportivas, la política y todo lo que suponga un reto o proyecto nuevo para él. Compite a nivel local y autonómico en Boccia, deporte que le apasiona. Actualmente vive en una residencia para personas con parálisis cerebral, tiene 30 años y es el representante de sus compañeros en el "consejo de centro y residencia", organismo de participación de los usuarios dentro de la asociación. J.G. utiliza un tablero de comunicación Bliss, el cual usa de una manera muy funcional (desde un nivel de demanda, hasta un nivel declarativo...etc). También tiene un PC tablet con SICLA 2.0. Según establece: "La tecnología me da más autonomía".

"Me gusta escribir con el ordenador. Aprendo las letras. Me gusta mirar fotos con el ordenador y escuchar música". G.C. tiene 8 años, y hace escolarización compartida entre escuela ordinaria y de educación especial. Sus grandes intereses son montar a caballo, ir a la piscina, jugar con sus muñecas y escuchar música. Usa el ordenador tanto para trabajar como también con un carácter más lúdico. En clase, lo utiliza para trabajar la escritura, y también para escuchar música. Utiliza un plafón de comunicación común, y se le está introduciendo el uso del programa Plaphoons (sistema alternativo de comunicación).

A.C. tiene 19 años, y acude a un centro de educación especial. Le gustan las aplicaciones y juegos del ordenador, y es una apasionado de los medios de comunicación audiovisuales en general; le gusta el cine, el teatro y los conciertos musicales. Utiliza el ordenador, el teclado y el ratón de forma autónoma. Le gustan los teléfonos móviles y puede utilizarlos con autonomía para comunicarse. "Me gusta ayudar al profesor a hacer las canciones con el ordenador. Me gusta cantar y gravar mi voz, y después escuchar las canciones que creamos".

M.M tiene 36 años, y desde el 2010 vive en una residencia de personas con parálisis cerebral. Es una persona muy inquieta, así que cualquier cosa puede despertar su curiosidad y solicita información sobre aquello que le interesa de manera instantánea, gracias a sus habilidades de expresión facial y a su sistema binario de comunicación (Sí/No).M.M antes de entrar en la residencia, no poseía ningún sistema de comunicación aumentativa, y en un breve período de tiempo ha aprendido a comunicarse a través de pictogramas. Su relación con la tecnología es breve pero intensa. Descubrió la posibilidad de acceder a ella hace apenas un año y le concedieron una Tablet al poco tiempo. Esto le abrió una puerta al conocimiento en beneficio de su propio desarrollo personal. Con vistas al futuro, ha empezado a trabajar con el programa The Grid2, ya que además de acceder a su comunicador con un formato digital puede controlar otras funciones del ordenador, así como tener un control del entorno (domótica). El acceso al ordenador lo realiza mediante un conmutador de varilla. "Mi nuevo sistema me permite comunicarme y conocer gente nueva".

A.I.M. tiene 18 años y acude a un centro de educación especial. Le gusta mucho el fútbol y escuchar música. Su espasticidad y sus dificultades en el control motor le dificultan seriamente su relación con la tecnología, pero esto no le impide poder utilizar puntualmente un pulsador para poder trabajar ciertas actividades con el ordenador. Se siente motivado y disfruta mucho con el trabajo audiovisual, a pesar de que ésta sea una participación a nivel pasivo.

J.S. acude a un centro de día de Valencia, tiene 37 años y sus intereses principales son las competiciones deportivas y estar informado de todo lo que pasa en la actualidad (tanto a nivel politico como a nivel social). Compite a nivel local y autonómico en Boccia. Le gusta mucho participar en cualquier proyecto que surja, sobre todo en los referentes al area de comunicacion, ya que esto le ha hecho ir progresando desde los inicios, que empezó con un sistema gestual binario S/N, y a dia de hoy se comunica tanto con soporte físico bliss, como con soporte informático, Sicla. Usa un tablero físico de comunicación Bliss, el cual usa de una manera muy funcional (desde un nivel de demanda, hasta un nivel declarativo...etc). También tiene un PC tablet con SICLA II, con el que se maneja con soltura. A menudo le gusta trabajar en su ordenador a nivel individual. Tiene dos dias un voluntario del proyecto Retadis, que le ayuda a aprender nuevas funciones.

E.C. empezó a andar de forma autónoma hace un año. Tiene 7 años y Síndrome de Steinert. Actualmente cursa 2º de primaria, y sigue la modalidad de escolarización compartida. Se comunica señalando directamente con el dedo índice elementos del entorno, con algún signo manual muy específico y mediante signos gráficos SPC. Produce sonidos con diferentes entonaciones para expresar alegría o rechazo, también hace aproximaciones verbales de pocas palabras: ya está, sí y ana. Este curso se le está elaborando un tablero de comunicación con el programa The Grid ya que mostró mucho interés cuando se le presentó por primera vez. De momento se le está entrenando con un tablero convencional sobre papel.

Soy Antonio, tengo 46 años. Mi pueblo se llama Novales, hace diez años que empecé a venir a ASPACE y ahora vivo en la residencia del centro. Me encanta comunicarme con todo el mundo, me dicen que "mi mirada habla", aunque también utilizo comunicadores que me ayudan a expresarme y conmutadores, y que me permiten participar en algunas actividades de la vida diaria. Me gusta mucho participar en actividades de ocio y tiempo libre (ir de paseo, ir a tomar algo, ir de compras...), pero también hacer parte de las actividades del centro, como ir a la piscina, participar en el taller de comunicación y elaborar la revista.

Me llamo Carolina y tengo 30 años. Voy al centro de día de ASPACE HUESCA desde hace 9 años. Tengo algunas dificultades para comunicarme porque una disartria severa afecta a la articulación de mi habla, pero un tablero silábico me ayuda mucho. Me desplazo en una silla de ruedas sin motor y me gusta realizar actividades donde tenga utilizar mis manos. Me gusta usar el ordenador para consultar mi correo electrónico y buscar información en Internet. Me encanta estar con mis compañeros y participar en diversas actividades de la entidad: elaboración de la revista y el programa de radio, ir a la piscina o al cine, salir de compras y a cenar, etc.

Me llamo Luis, tengo 40 años, vivo en Huesca. Tengo un libro de comunicación con el sistema Bliss al que accedo de forma directa con el dedo, y lo combino con el uso de gestos naturales a la hora de comunicarme. Me gusta mucho conversar y participar en actividades grupales. Me gusta ser autónomo, pero si necesito ayuda, la pido. Tengo mucho interés por las nuevas tecnologías, he desarrollado estrategias manipulativas para manejar mi móvil y el ordenador. Participo en la elaboración de la revista de nuestro centro, me gusta navegar por Internet y disfrutar del ocio con mi familia y amigos

Soy María, tengo 19 años. Actualmente, estoy en el aula de transición a la vida adulta del centro escolar de ASPACE HUESCA. El año pasado iba al instituto por las mañanas y acudía al centro por las tardes. Me gusta pasear por Huesca con mi silla de ruedas eléctrica y ser lo más autónoma posible en las actividades de la vida diaria, aunque para algunas de ellas necesito ayuda. Me gusta salir y estar con mis amigos, la música, utilizar las redes sociales, sobre todo consultar Facebook. Tengo dificultades manipulativas, pero los productos de apoyo me permiten acceder al ordenador. Participo en la elaboración de la revista y en las actividades de ocio que se programan desde el centro.

Carlos tiene 51 años de edad. Desde hace 6 años acude al centro de día de lunes a viernes, donde participa en diversidad de actividades y talleres. Vive en la residencia de nuestro centro, donde varias veces por semana recibe visitas de sus familiares. Es un hombre alegre y siempre dispuesto a participar en cualquier actividad que se le proponga, manteniendo un buen nivel de atención. Le motiva ser protagonista. Tiene muy buena comprensión verbal. Debido a su disartria debe esforzarse mucho en la comunicación oral con los demás, pero eso no le impide estar siempre "al pie del cañón". Le encanta el futbol y todo lo relacionado con él, y como buen pucelano es del "Real Valladolid". Desde el primer momento que le hablamos del proyecto ha estado interesado en participar, y pese a sus dificultades motrices (tetraplejia espástica severa con deformidad en columna) que le impedían el acceso a ciertas actividades planteadas, está encantado de ver cómo para él también hay adaptaciones específicas que le permite participar como al resto. A Carlos se le ha colocado un pequeño pulsador en la rodilla derecha, que presiona con un pequeño movimiento lateral, contra una plataforma que hemos colocado en su silla. De forma que puede acceder al ordenador, de momento, para juegos de causa efecto, ver fotos y jugar al bingo. La gran motivación que siente por participar, ayuda a mejorar su control cefálico.

E.M. tiene 13 años y está escolarizado en un colegio de Educación Especial. Depende de una tercera persona para realizar las actividades diarias así como para movilizarse, ya que se desplaza en una silla llevada por un adulto. Se comunica con sonidos de aprobación y disgusto y señalando los símbolos SPC del ETRAN con la mirada. Necesita estar muy motivado y cambiar a menudo de actividades para prestar atención. Realiza movimientos voluntarios muy limitados con los brazos, con predominio del lado izquierdo. Muestra motivación para activar comunicadores con voz de un solo mensaje, separados entre sí para facilitar su activación con la mano izquierda.

G.M. tiene 14 años y acude a un colegio de Educación Especial. Presenta un trastorno generalizado del desarrollo y necesita el soporte de una tercera persona para realizar las diferentes actividades. Utiliza algunos signos manuales para comunicarse, y cuando quiere una cosa y no conoce su signo manual, indica el objeto directamente. Reclama la atención del adulto con un sonido o tocándolo. Utiliza un tablero con signos gráficos SPC, lo que le facilita la interacción con los demás. Muestra cada vez más flexibilidad ante situaciones nuevas y posibles cambios, y aunque empieza a establecer pequeñas interacciones con sus compañeros, necesita adquirir más habilidades para que éstas sean adecuadas.

A.F. tiene 14 años, y está escolarizado en un colegio de Educación Especial. Se desplaza caminando, siempre acompañado de un adulto. Se comunica a través del habla pero ésta es ininteligible por lo que utiliza el soporte de un tablero de comunicación con signos gráficos SPC para favorecer la comprensión de su mensaje. Le gusta hablar a menudo de las mismas cosas y utiliza palabras clave para expresarse. Es un chico muy sociable, le gusta interaccionar con los adultos y sus compañeros. En todo momento está pendiente de lo que sucede a su alrededor.

Hola, me llamo Diego y tengo 18 años. Trabajo en el Centro de Día de la Fundación Aspropace desde el año 2011.Me gusta mucho relacionarme con la gente, disfruto gastando bromas y no pierdo detalle de lo que pasa a mi alrededor. Algunas de mis aficiones son la música, los animales y sobre todo el deporte, soy un apasionado del fútbol, tenis y la boccia. También soy una de las personas encargadas de coordinar las asambleas que se realizan en el centro. Es una actividad que me gusta mucho, ya que me siento muy útil tratando temas que interesan a mis compañeros. Actualmente utilizo para comunicarse un tablet con el programa The Grid, y lo acciono con un conmutador externo. Dentro del proyecto tengo la función de entrevistar al primer candidato junto con otro de mis compañeros.

Hola me llamo Dora, trabajo en el Centro de Día de la Fundación Aspropace desde el año 2001. Tengo 35 años y vivo en la Residencia de lunes a viernes. Me gusta mucho utilizar el ordenador, en concreto navegar por internet y comunicarme a través de las redes sociales. También me gusta mucho hablar de mi familia, y escuchar anécdotas e historias de mis compañeros del centro. Aprovecho los fines de semana para ir de compras y estar en casa. Una de las actividades que más me gusta del centro es el taller de cocina, en el que estoy aprendiendo un montón de recetas. Además soy una de las personas encargadas de coordinar las asambleas que se realizan en el centro. Actualmente utilizo para comunicarme un tablet con el programa The Grid, accedo a través de un conmutador accionándolo con la cabeza. Dentro del equipo de periodismo tengo la función de entrevistar al primer candidato junto con mi compañero Diego.

Me llamo Ian , tengo 11 años y vivo en Torreblanca, un pueblo de Castellón. Voy todos los día al colegio de la Fundación Aspropace, tras un largo recorrido con el autobús. Me gusta charlar y conocer gente, en el pueblo casi todos me conocen. Voy con una silla de ruedas eléctrica, me paseo por todo el colegio y hago pequeños encargos. Suelo ser uno de los protagonistas de las obras de teatro que representan en el cole, ya que me esmero mucho en memorizar el texto que tengo que decir. Estoy aprendiendo a leer y escribir a través de una tablet. También me gustaría poder navegar solo por internet, creo que poco a poco lo conseguiré. Me gusta todo tipo de deportes en general , pero la futboccia y el fútbol me encantan. También me gusta cantar y la música. En la primera entrevista que hagamos, además de hacer algunas preguntas, seré el encargado de utilizar la grabadora.

Me llamo Mónica, tengo 13 años y voy al colegio de la fundación con el autobús, porque vivo en Oropesa. Me muevo de aquí para allá con una silla de ruedas con motor, por cierto, soy muy buena aparcando. Me gusta jugar mucho con mis primos y mis sobrinos, ¡somos un montón! También me encanta maquillarme, escuchar música, pasear por la playa y jugar con el ordenador con el joystick, sobretodo a los juegos de comprar en el supermercado. En clase me lo paso genial controlando "tooooodo " lo que pasa y aviso a mis profes cuando algo se "cuece". Como soy bastante sociable, digo "hola" a todo el mundo, por eso en mi pueblo cuando paseo voy saludando y todos me conocen, por ello a mi abuelita "la llevo frita". En la primera entrevista que hagamos, además de hacer algunas preguntas, seré la encargada de utilizar la cámara de fotos.

A.S. tiene 30 años y es usuario del Centro Ocupacional Esclat 2 desde septiembre de 1999. Su taller preferido es el de Reciclaje y en su tiempo libre le encanta salir con sus padres a comer pizza. Se comunica mediante sonidos vocálicos, gestos y un plafón de formato tríptico de símbolos SPC y fotografías que indica de manera manual directa. Accede al ordenador con teclado de conceptos y pantalla táctil.

B.E. tiene 26 años y es usuario del Centro Ocupacional Esclat 2 desde septiembre de 2006. Su taller preferido es el de comunicación y en su tiempo libre le gusta pasar tiempo con su hermana J.E. y pasear juntos. Se comunica mediante gestos, sonidos guturales y una libreta de comunicación formada por símbolos pictográficos ARASAAC y fotografías, divididos en seis categorías; la indicación es manual directa. Accede al ordenador con teclado de conceptos y pantalla táctil.

F.L. tiene 24 años y es usuario del Centro Ocupacional Esclat 2 desde julio de 2008. Su taller preferido es el de comunicación y le encanta ir de colonias con sus compañeros. Su equipo de fútbol favorito es el Celta de Vigo. Se comunica mediante un plafón con fotografías y símbolos ARASAAC que indica de manera directa con la mirada o por escaneo asistido. Accede al ordenador con conmutador y un sistema de control con el movimiento del iris.

S.B. tiene 37 años y es usuaria Centro Ocupacional Esclat 2 desde abril de 1994. Su taller preferido es el de comunicación y en su tiempo libre le gusta escuchar música, sobretodo de "Andy y Lucas", y pasar tiempo con sus sobrinos. Se comunica mediante un tablero de símbolos Bliss y fotografías que indica de manera manual directa. Accede al ordenador con conmutador, joystick y un sistema de control con el movimiento del iris.

Jorge nació en Madrid y tiene 26 años. A Jorge le gusta mucho la música. Su cantante preferido es David Bisbal. También le encanta pasear  y bañarse en la piscina. Su programa de televisión preferido es BOOM y su serie favorita FARMACIA DE GUARDIA. ¡Ah! Adora el chocolate. Vive con sus padres y hermano pequeño. Utiliza pulsadores y comunicadores. Le gusta hacer actividades en la pizarra digital. Está encantado con el nuevo proyecto #ASPACEnet. En sus palabras: “Me apetece mucho hacerlo”.

Lucía, de la entidad ATENPACE, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1996. Le encanta el mar y el parque de atracciones, adora la sensación de vértigo. Le gusta mucho la música, sus cantantes preferidos son PIMPINELA. Su comida preferida es la pizza de jamón. También le gusta conocer la historia de la vida de sus amigos, familiares y gente que conoce nueva. Vive con sus padres y con su hermano Lucas. Lucia utiliza una tablet y el software The Grid 2 para poder comunicarse con un pulsador como sistema de acceso.  

A Salvador le encanta escuchar música de los 60 o actual, se emociona, incluso llora (es por lo único que llora) con las canciones que más le gustan. También le gusta mucho ver videos familiares en el ordenador. Disfruta yendo a centros comerciales de compras o a merendar y a pasear por la zona de Bilbao, calle Alcalá, Arenal, Plaza Mayor… Le vuelve loco el agua, le encanta bañarse en la piscina. También lo pasa muy bien en comidas y celebraciones familiares. Ir al pueblo donde nació su madre es su pasión, allí tiene a su tía Mari que se lo pasa muy bien con ella porque juega mucho con él. Y su tío Pedro que siempre lleva su silla y se lo lleva a pasear. Ir de vacaciones a Comillas le encanta. Salvador tiene 2 hermanos, Marta que ya está independizada aunque viene a casa mucho, sobre todo a comer, y Álvaro que  aún vive en casa, se lleva muy bien con ellos y se quieren mucho, Salva es el mayor. Abuelos ya no tiene desde hace 3 años. La abuela Paqui es la última que ha muerto, "siempre íbamos los sábados a comer a su casa todos los tíos, hermanos y sobrinos, nos juntábamos un montón, la casa de los abuelos la seguimos teniendo y nos juntamos una vez al mes con toda la familia a comer y también celebramos los cumpleaños y las fiestas navideñas en la casa de la abuela", nos cuenta Salvador. Salvador es un chico muy feliz, muy risueño y muy comprometedor, un poco pillín y gamberrete con una sonrisa que te alegra la vida. En relación con las tecnologías de apoyo es capaz de usar pulsadores o de activar comunicadores con diferentes mensajes.

Las aficiones de María son la música, el cine y la televisión. Su cantante preferido es David Bisbal. Vive con sus padres y tiene dos hermanos mayores. María utiliza bastantes tecnologías de apoyo. Para acceder a las diferentes aplicaciones del ordenador utiliza un ratón visual Tobii. También un ratón/teclado makey y el software The Grid 2. En sus palabras, este proyecto para María supone una gran alegría porque va a hacer más cosas nuevas para aprender más.

Beatriz acude a ASPACE Gijón des de 2009. Es una chica muy alegre, le gusta participar en las actividades que se le proponen. Reacciona muy bien a las bromas manteniendo contacto ocular y sonrisas “complices”. Desde hace un tiempo se aprecia que interactúa más con sus iguales y con los profesionales del centro y creemos que el proyecto servirá para fomentar dicha actitud.

Oscar es muy alegre y divertido, un chico muy apreciado por sus compañeros, colaborador y trabajador. Es muy nervioso y ansioso por lo que hay que dirigirlo constantemente para que no se excite y disperse demasiado. Hiperactivo y muy hablador. Desde el punto de vista motor no presenta ninguna patología siendo independiente para las actividades básicas de la vida diaria.

Alejandro presenta graves limitaciones físicas. No se comunica oralmente aunque interactúa con el entorno mediante algún gesto o vocalización. Presenta también alteraciones visuales. Es alegre y participativo en las bromas aunque no en el trabajo que se le propone. Es por ello por lo que necesita constante motivación para lograr pequeños objetivos.  

Raquel resenta graves limitaciones físicas. Se comunica oralmente con mucha dificultad utilizando un cuaderno con pictogramas de forma habitual. En cuanto a carácter se define por sus constantes cambios de humor pasando de la sonrisa al llanto sin motivo aparente. A pesar de sus graves limitaciones, le gusta participar, en la medida de lo posible, de todo aquello que se le propone.  

Hola me llamo Sara, me gusta mucho la música y el cotilleo (jajaja….). Me lo paso genial tomando sidras con mis padres. Me encanta el mosto, el zumo de fresa  y de manzana. Me comunico con la mirada y lo entiendo todo. Para contar en casa todo lo que trabajo en el CAI utilizo un pequeño comunicador.

Me llamo Rosa, tengo 49 años y voy al CAI de Aspace Asturias todos los días. Me gusta tejer, la música y verla tele. Me vuelvo loca por el café.

Me llamo Javier  Álvarez Esteban. Tengo 23 años y tengo parálisis cerebral. Me gusta la informática, la geografía y los concursos. Soy integrador social. Me comunico oralmente y si no me entienden utilizo un cuadro de sílabas fonético. Ahora estoy acudiendo al  CAI de ASPACE Asturias. Tengo un blog, si queréis seguirme os dejo la dirección: https://ociosilla.blogspot.com.es/

A Pepe, de 44 años, le gusta salir con sus amigos a tomar algo y despejarse, pasear, la música, el cine, y los ordenadores. Asiste al Centro Ocupacional de Amapace, donde realiza talleres de artesanía con material de reciclaje, christmas, manualidades, alfombras, jardinería y viveros. Tam,bién colaboar en las tareas de la venta de christmas y en la recepción de la Entidad. Asiste dos días a la semana al aula de nuevas tecnologías donde trabaja como reportero en artículos del periódico del centro. También asiste un día a la semana a la escuela de adultos y dando charlas en Institutos y Colegios para sensibilizar y concienciar sobre la Parálisis Cerebral. Su relación con la tecnología es buena: "Mme ha facilitado su utilización las adaptaciones que utilizo para tener un acceso al PC correcto, me facilita mi día a día. Del proyecto puedo decir que es muy motivador y gratificante, es otro tipo de aprendizaje. Destaco el trabajo en equipo y la cooperación que transmite trabajando en la radio".

Felipe tiene 37 años y acude a la residencia de Aspace Cáceres. Mantiene amistades fuera del centro, por eso realiza ciertas salidas de forma autónoma. En el taller de cocina no le cuesta reconocer los pasos a seguir en una receta, y realiza la compra de los ingredientes el día anterior. Padece una grave afectación motora y se desplaza en silla eléctrica. Realiza transferencias con muchas limitaciones y accede al ordenador con adaptaciones.

María del Carmen es usuaria de residencia de ASPACE Cáceres, y participa en las actividades de centro de día. Realiza salidas con cierta supervisión, aunque mantiene un grupo de amigos en su pueblo con los que sale todavía. En el taller de cocina consigue reconocer los pasos que se siguen para realizar una receta con ayuda. Realiza la compra de los ingredientes con el compañero. Se desplaza en silla eléctrica, pero puede realizar algunas actividades del taller sin adaptaciones. En actividades bimanuales necesita ayuda, poca fuerza y agarre inadecuado principalmente de la mano izquierda. Su comunicación es oral, sin grandes dificultades.

Lidia, de ASPACE Cáceres, padece una grave afectación motora, usuaria de silla manual. No tiene manipulación voluntaria, y su comunicación es oral, con grandes dificultades. Es Usuaria de residencia, gran dependiente. Necesita adaptaciones en todas las actividades que realiza. Accede al ordenador mediante licornio.

Sara es usuaria de residencia de ASPACE Cáceres. Padece una grave afectación motora, y es usuaria de silla manual. No tiene ninguna comunicación oral. Ha sido usuaria de varios sistemas aumentativos. Actualmente no cuenta con ninguno aunque se están intentando varias opciones. Necesita adaptaciones en todas las actividades que realiza. Accede al ordenador mediante licornio.

Hola!! Me llamo Bea, tengo 35 años y vivo desde hace unos años en la residencia- hogar Infanta Elena. De lunes a viernes acudo al centro de día, allí participo en diferentes talleres y actividades como son el  taller de Gym, taller de leo y comprendo, taller de música, taller artesanal…además de participar en las actividades que se realizan en mi aula de referencia. Por la tarde vuelvo a la resi, donde disfruto y participo de actividades como piscina, manualidades, asambleas de vecinos, celebración de festividades y salidas del centro para realizar compras, ir al cine o disfrutar de cualquier otra actividad que la comunidad nos ofrezca. En mis ratos libres me gusta, pintar, escuchar música, ponerme guapa, ir de compras y ver la tele. Cuando utilizo el ordenador lo hago a través de la pantalla táctil  y también me gusta trabajar en la pizarra táctil con el puntero. Y los fines de semana me gusta ir a casa junto a mi familia, me gusta pasear, ver la tele con mi madre y recibir la visita de mi hermana. El proyecto me gusta mucho, como he seguido el programa de cocina de la tele Masterchef me hace mucha ilusión cocinar en el centro. Estoy muy contenta porque ya tenemos el robot de cocina, y me gustaría hacer tartas y trabajar con mis compañeros. 

Hola, mi nombre es Roberto, tengo 55 años y vivo desde hace un par de años en la residencia –hogar Infanta Elena. Me comunico con una carpeta con pictos que manejo con mis pies. Me gusta mucho el futbol y utilizar el ordenador, a él  accedo mediante un pulsador con el pie y/o a través de la pantalla táctil con el pie descalzo. Durante el día acudo al centro de día donde participo en talleres y actividades como son el  taller el taller de lengua de signos y el taller de acceso a nuevas tecnologías, además de  actividades que  se hacen en mi aula de referencia. Por la tarde vuelvo a resi, me gusta participar en de actividades como entrenamientos de boccia , asambleas de vecinos, celebración de festividades y salidas del centro. Me gusta mucho compartir espacios de tertulia con mis amigos con los que comparto aficiones como el futbol o las fiestas de la ciudad. Los fines de semana me gusta ir a casa. Junto a mi madre me gusta ver la tele y disfrutan de la compañía el uno del otro. Me gusta mucho el proyecto y estoy  muy contento de poder participar en él.  

Hola, mi nombre es Fran, tengo 40 años y vivo en la residencia- hogar Infanta Elena. Me gusta estar rodeado de gente que me quiere, como son mi familia, personal y compañeros del centro con los que tengo afinidad. Soy una persona muy afable y risueña. Pero muestro también de manera muy clara cuando no estoy bien o algo no me gusta con mis gestos y mi actitud corporal. De lunes a viernes acudo junto a mis compañeros al centro de día, donde participo en actividades de relajación, cocina, cuidamos de la plantas que tenemos en nuestro aula, vemos películas que son de nuestro agrado… Mi acceso a las nuevas tecnologías es de manera pasiva, me beneficio del material (ordenadores, pizarra táctil…) cuando vemos una peli o escuchamos música. Los fines de semana me voy a casa con mi familia, espacio que me sirve para desconectar y recargar pilas para volver el lunes a la resi. Me encanta el dulce, especialmente todo lo que lleva chocolate. Por lo que estoy muy contento de poder participar en el proyecto y así elaborar postres que tanto me gustan. 

Hola mi nombre es Vicente, pero todo el mundo me llama Mosky. Tengo 31 años y vivo en la residencia – hogar Infanta Elena. Soy una persona muy risueña, me gusta mucho la música y los cuentos. De lunes a viernes acudo al centro de día donde comparto aula con mis compañeros y compañeras. Allí hacemos actividades de relajación, cuidamos del jardín, pintamos y preparamos material para las fiestas de hogueras, navidad…También participo en otros talleres como, el de Cuenta Cuentos, piscina. Por la tarde vuelvo a la resi donde disfruto de actividades como la piscina, tarde de cine o vamos a dar un paseo y nos tomamos algo. Disfruto mucho de la visita de mi familia y una vez al mes me voy a casa a pasar el fin de semana con ellos. Estoy muy contento de poder participar en el proyecto. 

Guillermo lleva acudiendo al colegio de ASPACE Navarra desde el año 2001. Es usuario de silla de ruedas siendo totalmente dependiente en sus desplazamientos. En estos momentos esta trabajando el manejo de una silla eléctrica. Presenta graves limitaciones físicas, tanto en miembros superiores como inferiores siendo totalmente dependiente para todas las actividades.   Tiene buena comprensión de mensajes sencillos, se comunica con si o no (a través de sonidos), en estos momentos estamos trabajando la comunicación a través de comunicadores. Es un chico que le encanta relacionarse en familia, con los del barrio, en el cole… Prefiere relacionarse con iguales, con gente de su edad o adultos. Se lleva muy bien con su hermano. Guille demanda relaciones con chavales de su edad como el club de ocio de aspace  teniendo la dificultad de ser entendido por sus limitaciones a la hora de comunicarse. Disfruta mucho acompañando a hacer recados, y le encanta encargarse y preocuparse por sus compañeros. 

Miguel Ángel es usuario de silla de ruedas manual, totalmente dependiente en sus desplazamientos y las actividades de vida diaria. No tiene lenguaje oral: se comunica mediante respuestas directas a las preguntas que le hace el interlocutor. Este es un sistema de comunicación muy limitado a las necesidades más básicas y a la toma de decisiones referentes a los aspectos del día a día. Es capaz de pedir cosas por señas o mediante emisiones vocálicas. Así mismo es capaz de trasmitir quejas o estados de salud y ánimo.  Su capacidad de atención le permite centrarse en una actividad que sea su interés. Presenta reconocimiento de los objetos y muestra mucho interés ante las imágenes en el proyector y la tablet. Tiene capacidad para reconocer estados de ánimo. Tiene dificultades para comprender órdenes complejas. Es una persona con mucho interés por las nuevas tecnologías y con mucha necesidad de comunicación, pero con graves dificultades.  

Rafael es un usuario de ASPACE Navarra deambulante que se desplaza en sus recorridos largos en SR manual. Tiene lenguaje oral inteligible aunque con numerosos problemas articulatorios. Comprende mensajes sencillos. Rafa es una persona alegre, colaboradora y siempre está dispuesto a participar en todo tipo de actividades, como por ejemplo el manejo de la cámara de fotos con pulsador. Esto ha hecho que esté motivado a hacer fotos a sus compañeros mientras éstos trabajan en el proyecto de #ASPACEnet. Con esta actividad estamos favoreciendo que Rafa trabaje aspectos en los que presenta cierta alteración (Orientación espacio temporal, Memoria inmediata, Memoria de trabajo, Memoria diferida).

Jesús, de ASPACE Navarra, no puede caminar y es dependiente. Tiene lenguaje no oral. Emplea gestos corporales y movimientos de brazos. Realiza algunas emisiones vocálicas. Comprende órdenes complejas. Es usuario de BLISS. Hasta el 2013, se comunicó mediante un tablero en formato papel. Posteriormente, mediante un comunicador GoTalk.  Actualmente usa un comunicador dinámico con uso del The Grid y 2 conmutadores. Mediante su participación en el proyecto, queremos que Jesús generalice el uso del mismo, mediante la realización de preguntas a los cocineros sobre la elaboración de los diferentes platos, usando también los conmutadores Big Point. 

Tengo 42 años, y me comunico con gestos y sonidos que se entienden en función del contexto. Tengo una gran capacidad comunicativa gestual y expresiva. Mi diagnóstico es tetraparesia espástica, y eso me supone dificultad en manejo de las extremidades superiores a nivel de todo el brazo y mano, ya que maneja solo mano derecha. Accedo al ordenador mediante un ratón de bola. Soy dependiente para la realización de todas las actividades de la vida diaria. Me desplazo en silla de ruedas manejada por un joystick, los desplazamientos son irregulares necesitando bastante espacio para realizar las maniobras limpiamente. Me gustan las salidas y excursiones, comer en restaurantes y estar en compañía.

Tengo 42 años, hablo perfectamente y conservo la lectoescritura. Tengo Hemiparesia lateral, y me desplazo en silla de ruedas eléctrica,  el brazo y mano derecho los manejo perfectamente. MI memoria está afectada a corto y medio plazo en un grado severo, y me cuesta permanecer en una tarea dada si no me lo recuerdan de vez en cuando, ya que me quedo parado. Me gustan mucho las bromas y soy muy agradable y colaborador.

Tengo 44 años con patología dual, una discapacidad mental y psíquica. Tengo autonomía para todas las actividades de vida diaria, solo necesito un poco de supervisión. A veces tengo problemas de aprendizaje, memoria, falta de iniciativa, y necesito dirección en la tarea para su seguimiento.

Tengo 33 años de edad y diagnóstico Ataxia de Friedrich, lo que me genera problemas de coordinación, equilibrio, y falta de precisión de manera generalizada en toda la musculatura. Actualmente me desplazo en silla de ruedas manual por el Centro Ocupacional de ASPACE León.

Close
Close
Close