Los hermanos

Los hermanos

La crianza de un niño o niña con parálisis cerebral requiere mucho tiempo y atención. Por ello, los hermanos y hermanas, cuando son pequeños, no comprenden por qué sus padres no les prestan tanta atención como a su hermano con discapacidad. Hay que explicarles en un lenguaje comprensible, de acuerdo con sus edades, el significado de la parálisis cerebral y responder a todas las preguntas que vayan surgiendo, para, así, evitar que se sientan abandonados o crean que les relegan a un segundo plano por haber hecho algo malo.

En ocasiones pueden aparecer sentimientos de culpa por sentirse "privilegiado" ante su hermano con discapacidad, o sentimientos de rivalidad, celos o envidia porque su hermano recibe mayores atenciones o privilegios. En este sentido todos los niños y niñas precisan de una atención que les asegure nuestro amor, por lo que es conveniente dedicarles tiempo realizando alguna actividad en la que ellos sean los protagonistas.

Las relaciones entre los hermanos mejoran cuando comparten juegos, por lo que es beneficioso animarles a ello, implicarles aunque sin forzarles a llevar a cabo actividades que les produzcan angustia. Si desde el principio perciben un ambiente acogedor, será más fácil que acepten a su hermano o hermana, perciban el desarrollo de sus vidas con normalidad y se prevengan sentimientos negativos.



Algunos niños o niñas sienten cierta responsabilidad con su hermano o hermana con parálisis cerebral. Procurad no darles a tus otros hijos o hijas demasiada responsabilidad con su hermano. Intentad que se involucre y participe sin sobrecargarle. Hacedles partícipes con naturalidad, no sólo de la atención a su hermano y sus dificultades, sino también de los buenos momentos de convivencia.

La promoción de la autonomía y actitudes independientes no sólo debe dirigirse al hijo o hija con parálisis cerebral, sino también al resto de sus hermanos y hermanas.

A continuación, os facilitamos el enlace a una página, donde un niño le escribe una carta a su hermano con discapacidad, y se refleja muy bien todo lo anteriormente escrito: haz clic aquí.

Close
Close
Close