la pareja

La pareja

Cuando una pareja conoce que su bebé ha nacido con una discapacidad se producen cambios, y pueden ver alterada su dinámica, o también tener la sensación de que la relación se está viendo afectada por el nacimiento de vuestro hijo o hija.

A todo padre y madre le afecta una noticia de este tipo, pero la unión y el tipo de relación y comunicación que tenga la pareja ayudará a dar respuesta a las situaciones que se vayan encontrando con esta nueva realidad, para apoyar tanto al hijo o hija con discapacidad como a la propia familia.

Las dificultades que surjan pueden explicarse por el estrés que conlleva el cuidado y la atención que necesita un niño o niña con parálisis cerebral. Antes las situaciones difíciles, además, las relaciones interpersonales pueden verse afectadas. Si creéis que algo de esto os está sucediendo, sería bueno buscar ayuda para poder compartir y expresar lo que os está pasando.

Es fundamental el apoyo mutuo de la pareja. Cada uno necesitará el apoyo del otro para aprender a vivir con un hijo o hija con parálisis cerebral. Muchas parejas suelen encontrar ayuda hablando con otras familias en su misma situación.

En definitiva en toda pareja es necesaria una adecuada división de funciones, ambos han de aprender a ayudarse y complementarse para mejorar el cuidado del hijo o hija.

Recuerda:

  • La relación mejora si ambos miembros de la pareja se involucran en el cuidado diario del hijo o hija mejora la relación.
  • Es importante comentar con la pareja vuestros sentimientos. Aprender a hablar de las emociones es un proceso, y para algunas personas el camino no es sencillo.
  • No tengas miedo de pedir ayuda si se producen problemas en tu relación de pareja.
  • Los dos os sentiréis mejor si también tenéis el apoyo y la ayuda de la familia y los amigos.

Close
Close
Close