Pruebas con Pulsadores ¿Juegas Conmigo?

El pasado viernes fuismos en la mañana un grupo de nosotros a la sala para algo más que jugar. Vinieron con nosotros nuestras maestras y nuestra fisio. Ellas también quería aprender a utilizar los juegos con nosotros, ver como se utilizaba los conmutadores y ver todo el material que utilizamos. Se divirtieron mucho y aprendieron, como nosotros lo estamos haciendo, muchas cosas. Nuestra fisio también nos resultó de gran ayuda, ya que nos iba reomendando que posición era la más correcta y donde nos convenía poner los pulsadores para facilitarnos un mejor acceso a los diferentes juegos. Hemos de reconocer que nos resultó de gran ayuda y que seguiremos contando con ellas.                



YA ESTAMOS EN PLENAS SESIONES ¿JUEGAS CONMIGO?

¡Ya lo estabamos deseando! En las tres últimas semanas ya nos hemos metido de lleno en las sesiones de juegos dentro de sala. Como era de esperar, todos hemos disfrutado a lo grande en ella en todos los aspectos: eligiendo a qué jugar, los compañero con quiénes realizar equipos y viendo que material de tecnología de apoyo era la más idónea para facilitárnoslo. Las sesiones han sido varias y nos hemos dividido en varios grupos a la hora de ir, tanto si era por la tare, como si se trataba por la mañana. En un primer grupo han estado Juan jesús, Salvi, Diego e Isabel,...; y en otras sesiones, en cambio, han ido Paco, Naira, Nano,... La experiencia ha sido muy satisfactoria y se ha disfrutado a lo grande ¡sólo hay que mirar las caras! Nos queda mucho que aprender, mucho que practicar y , sobre todo, MUCHO QUE DISFRUTAR. Ya os iremos contando.          



Los "peques" de AD-WEB

Hola a tod@s!!! Somos Marisol, Enrique, Juanma y Anabel y estamos con Estela haciendo videoconferencias con amigos y familiares. Esta es nuestra nueva equipación, ¿os gusta? Nos lo pasamos muy bien hablando por la web y estamos muy contentos por participar en AD-WEB. Saludos!!!!



El nuevo hardware

Por fin hemos acabado con los diseños de las nuevas herramientas para acceso al ordenador. Los modelos de Joystick – ratón adaptado, JJ1 y JJ2 (así los hemos denominados en reconocimiento a sus constructores Javier Laffage y Javier Juez-Sarmiento), pretenden cubrir un amplio abanico de usuarios y posibilidades. El modelo JJ2 cuenta con la opción de hacer las funciones de ratón a partir de un Joystick o a partir de la utilización de botones, pudiendo incorporar las acciones de click derecho e izquierdo, la función de doble click y la de scroll (rueda de ratón), a partir de varios pulsadores externos, perfectamente adaptables tanto en posicionamiento como en tamaño.   Este modelo pretende cumplir con el objetivo de ser una herramienta para evaluar y experimentar las diferentes opciones y posibilidades de los distintos usuarios que se planteen acceder por primera vez al ordenador. El modelo JJ1, es mas preciso que el anterior, esta mas enfocado hacia el uso por parte de aquellos usuarios que tienen un mayor nivel de control y es fácilmente adaptable intercambiando distintos terminales de soporte. Al igual que el modelo JJ1 se le pueden incorporar diferentes pulsadores que realicen la función de los distintos botones del ratón, incluyendo los desplazamientos con scroll.   Seguimos con la idea clara de que una de las mayores dificultades para el acceso a las nuevas tecnologías, tiene mucho que ver con los altos costes de la misma, de ahí que comencemos a desarrollar herramientas que no solo facilitan el acceso en el plano tecnológico, sino que la hacen abordable desde la perspectiva económica. Es imprescindible posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías desde una perspectiva de posibilidad real y este objetivo esta muy relacionado con el coste económico de las diferentes herramientas que van a utilizarse. En las dos herramientas ahora presentadas, ese ha sido el criterio fundamental y no tanto el de la innovación tecnológica, de manera que intentamos diseñar elementos que cumplan los objetivos propuestos a un coste reducido. En este caso el coste total de cada uno de los Joystick diseñados no supera los 30-40 €, lo que reduce enormemente su precio en relación a herramientas equivalentes en el mercado y aumenta las posibilidades potenciales de utilización. Comenzamos ahora la siguiente fase que es su puesta en práctica en diferentes usuarios, tanto en aquellos en los que ya hacen uso del ordenador como en aquellos otros que dan sus primeros pasos..........



En conTACto, el proyecto de APACE Toledo

¡Empieza nuestro proyecto! El proyecto "En conTACto", de APACE Toledo, ya está en marcha. Nuestro gran reto es conseguir que usuarios y alumnos con importantes ncesdidades de apoyo del Centro Educativo y del Centro de día, puedan participar e intervenir en su entorno familiar, social, etc., con las herramientas que gracias a ASPACENET ya estamos utilizando. Nuestras siglas son "PIDO": Participo, Intervengo, Decido, Opino, porque eso es lo que "pedimos", ser parte activa en nuestro entorno, sentirnos partícipes de nuestra propia vida, ser CAPACES de decidir... Arrancamos justo ayer, jueves día 13 de marzo, con una reunión con las familias para contarles el propósito de nuestro proyecto, y para que ellos también nos hagan llegar sus inquietudes. De aquí surgen tres objetivos: un taller de adaptación de juguetes y periféricos que comenzaremos en breve, un taller de ideas adaptadas "TIA", en el que compartiremos con las familias todo lo que necesitamos saber para mejorar la calidad de vida de sus hijos, y, lo más importante, prestar apoyos a toda nuestra comunidad para mejorar entre todos y para todos. Os seguiremos informando!!! Gracias y adelante!



Pildoras informativas

Este curso hemos iniciado una nueva actividad, son las Píldoras Informativas. Se trata de pequeños videos informativos que explican conceptos, en este caso relacionados con las nuevas tecnologias. Martín y Ayoub son los dos alumnos que ejercen de profesores y nos explican novedades tecnológicas o recursos interesantes que hay en la red.  Si quereis saber un poco más podeis ver los videos en you tube!  



"Eso de las nuevas tecnologías me cuesta un poco, pero hay que evolucionar"

Soy Ana Rosa y tengo 50 años. Me gusta especialmente la escritura, y todo tipo de manualidades, pintura en tela y también el ordenador. Soy residente en ACPAYS, me suelo levantar sobre las ocho y media más o menos de la mañana, después del aseo personal, bajo al desayuno seguidamente la limpieza de dientes, después voy al taller adecuado ese día, puede ser informática, cerámica, habilidades sociales... Hay días que tengo fisioterapia. Sobre las 13:30 nos vamos al almuerzo, seguidamente me subo a mi habitación, si tengo algo por hacer lo hago, martes y miércoles tengo cursos de pintura en tela fuera del centro: soy muy autónoma e independiente cuando no tengo cursos, tengo la suerte que puedo salir a la calle sola y sin dificultad alguna, el fin de semana quedo con algunas amigas y vamos a comer algún sitio, y paso el día fuera, tengo la suerte de tener muchos amigos, también salgo sola a tomar algo, y a comprar mis cosas. Por mucho a las 12 de la noche hay que estar en casa. Las nuevas tecnologías evidentemente que son muy interesantes, y a mi lógicamente me gustan bastante y disfruto haciendo lo que hago, pero siendo sincera me cuesta un poco, pero hay que evolucionar, para poder aprender. Me gusta mucho el proyecto #ASPACEnet y estoy encantada con mi profesor de informática al que quiero con locura.



Dando a conocer el proyecto

ETB refleja en su telediario la autonomía que reporta a las personas usuarias EKIPO 2.0 Adap-Meeting   El reportero de EITB Asier Sánchez llamó hace poco a Aspace Gipuzkoa interesado por el proyecto EKIPO 2.0 Adap-Meeting. "Quiero conocer el funcionamiento de la tablet y el software de los que tanto he oído hablar en los medios últimamente. ¿Qué beneficios ofrece a vuestros usuarios?"-pregunta curioso el periodista de la radio-televisión pública vasca-. "Autonomía, calidad de vida, y capacidad de interactuar y comunicarse, valores los que muchos de nuestros usuarios han carecido durante toda su vida"- contestó Esther Larrañaga, directora general de la asociación en Gipuzkoa. Las cámaras de ETB se presentaron en el centro de Goienetxe con el objetivo de ser testigos de ese avance tecnológico. Itziar Erquicia y Nerea Ríos fueron las usuarias que hicieron la "demo" para la crónica, que se emitió en los telediarios de ETB1 y ETB2 (el primer canal es en euskera y el segundo en castellano), los espacios informativos con más audiencia en la Comunidad Autónoma Vasca.



Close
Close
Close