Pildoras informativas

Este curso hemos iniciado una nueva actividad, son las Píldoras Informativas. Se trata de pequeños videos informativos que explican conceptos, en este caso relacionados con las nuevas tecnologias. Martín y Ayoub son los dos alumnos que ejercen de profesores y nos explican novedades tecnológicas o recursos interesantes que hay en la red.  Si quereis saber un poco más podeis ver los videos en you tube!  



"Eso de las nuevas tecnologías me cuesta un poco, pero hay que evolucionar"

Soy Ana Rosa y tengo 50 años. Me gusta especialmente la escritura, y todo tipo de manualidades, pintura en tela y también el ordenador. Soy residente en ACPAYS, me suelo levantar sobre las ocho y media más o menos de la mañana, después del aseo personal, bajo al desayuno seguidamente la limpieza de dientes, después voy al taller adecuado ese día, puede ser informática, cerámica, habilidades sociales... Hay días que tengo fisioterapia. Sobre las 13:30 nos vamos al almuerzo, seguidamente me subo a mi habitación, si tengo algo por hacer lo hago, martes y miércoles tengo cursos de pintura en tela fuera del centro: soy muy autónoma e independiente cuando no tengo cursos, tengo la suerte que puedo salir a la calle sola y sin dificultad alguna, el fin de semana quedo con algunas amigas y vamos a comer algún sitio, y paso el día fuera, tengo la suerte de tener muchos amigos, también salgo sola a tomar algo, y a comprar mis cosas. Por mucho a las 12 de la noche hay que estar en casa. Las nuevas tecnologías evidentemente que son muy interesantes, y a mi lógicamente me gustan bastante y disfruto haciendo lo que hago, pero siendo sincera me cuesta un poco, pero hay que evolucionar, para poder aprender. Me gusta mucho el proyecto #ASPACEnet y estoy encantada con mi profesor de informática al que quiero con locura.



Dando a conocer el proyecto

ETB refleja en su telediario la autonomía que reporta a las personas usuarias EKIPO 2.0 Adap-Meeting   El reportero de EITB Asier Sánchez llamó hace poco a Aspace Gipuzkoa interesado por el proyecto EKIPO 2.0 Adap-Meeting. "Quiero conocer el funcionamiento de la tablet y el software de los que tanto he oído hablar en los medios últimamente. ¿Qué beneficios ofrece a vuestros usuarios?"-pregunta curioso el periodista de la radio-televisión pública vasca-. "Autonomía, calidad de vida, y capacidad de interactuar y comunicarse, valores los que muchos de nuestros usuarios han carecido durante toda su vida"- contestó Esther Larrañaga, directora general de la asociación en Gipuzkoa. Las cámaras de ETB se presentaron en el centro de Goienetxe con el objetivo de ser testigos de ese avance tecnológico. Itziar Erquicia y Nerea Ríos fueron las usuarias que hicieron la "demo" para la crónica, que se emitió en los telediarios de ETB1 y ETB2 (el primer canal es en euskera y el segundo en castellano), los espacios informativos con más audiencia en la Comunidad Autónoma Vasca.



Tour por toda Gipuzkoa para dar a conocer a la ciudadanía las ventajas del proyecto

EKIPO 2.0 Adap-Meeting merecía, además de allende nuestras fronteras, ser extendida por todo nuestro territorio, Gipuzkoa. Los responsables de lenguaje, usuarios, directiva y profesionales de la asociación hicieron la semana pasada un esfuerzo digno de aplaudir por socializar la herramienta tecnológica a los medios de comunicación guipuzcoanos. Aspace Gipuzkoa ha desarrollado 4 reuniones informativas por diferentes localidades de nuestra geografía. Son localidades que escogimos de manera estratégica, ya que en esos municipios viven y conviven muchos de nuestros usuarios, quienes a medio largo plazo podrán comunicarse, a traves de EKIPO 2-0 Adap-meeting, con su entorno cotidiano. Urretxu, Arrasate, Irún y Donostia.



Estrenando equipación

Buenos días a tod@s. Os dejamos la foto con la nueva equipación de AD-WEB, ¿qué os parece? En nuestra última sesión han participado algunos chicos con sus padres para que conozcan el entorno de la videoconferencia y usarla en sus casas. Saludos a tod@s!!!



Primeras pruebas

Después de las vacaciones de Navidad hemos comenzado con algunos de los chavales a probar los distintos juegos y dispositivos para la Play Station 3. Comenzamos con Salvi, Juan Jesús y Diego. Ellos eligieron empezar con el Fórmula 1 y Moto GP. Comprobamos que no era tan fácil como esperábamos, pues nos surgieron problemas con la colocación y sujección de los dispositivos; con un poco de paciencia los fuimos solventando y pudimos disfrutar de una tarde de juego muy especial.¡¡ Fue muy emocionante ver las expresiones de los chavales disfrutando del juego!! Para ellos fue su primer contacto con los videojuegos. Se nos pasó el tiempo volando, y al terminar, su pregunta fue: "¿cuándo volvemos?". Os dejamos algunas fotos de ese día.



Jornada de formación

El pasado 11 de diciembre vino a visitarnos Nair Alcocer, de BJ Adaptaciones, para asesorarnos en el funcionamiento de los distintos dispositivos que nos adaptaron para poder acceder a la Play Station 3 y al Scalextric. Pasamos una mañana muy agradable en su compañia y pudimos probar algunos de los juegos y echar una carrera con el Scalextric. Os dejamos algunas fotos. 



Trabajando el Interface

Ya hemos comenzado con los proyectos en colaboración con la Universidad del País Vasco, y el primer diseño esta relacionado con el proyecto Adap-meeting, con el desarrollo de interfaces de control del ordenador. Buscamos herramientas que faciliten el acceso al ordenador a cualquier usuario. En principio y dado que las características de los distintos usuarios son muy diferentes, buscamos elementos lo más adaptables posibles y que puedan por tanto ser utilizadas por el mayor número de personas. Como sabéis lo que existe en el mercado, sobre todo es caro y además, nos plantea la duda de saber en qué medida es lo más idóneo y si nos será realmente útil. Con la inestimable ayuda de dos personas en prácticas de la facultad de Ingeniería electrónica del País Vasco (Javier Laffage y Javier Juez-Sarmiento), estamos diseñando dos prototipos de prueba con múltiples funcionalidades. Permitirían su uso como sustituto completo del ratón, pudiendo incorporarle diferentes elementos para sustituir la función del click, el doble click, incluso el movimiento del cursor o el desplazamiento arriba-abajo en páginas web con botones. Uno de estos prototipos quiere cumplir la función de “entrenador” en el uso y validación de dispositivos de estas características en usuarios que comienzan a utilizar por primera vez estos recursos y a partir de ese entrenamiento y experiencia, determinar con más exactitud que herramienta de interface es la más adecuada en cada caso. Aún estamos en una primera fase pero ya vamos dando pasos en el desarrollo del proyecto y esperamos que en dos o tres semanas ya podamos contar con dichos prototipos de prueba. Como venimos planteando, una de las vertientes que queremos abordar con el desarrollo de estos prototipos, también tiene que ver con la vertiente económica, intentando reducir de forma drástica el precio de dichos elementos, lo que en nuestro caso permitiría el acceso de un mayor número de usuarios a este tipo de herramientas.



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