Primeras pruebas

Después de las vacaciones de Navidad hemos comenzado con algunos de los chavales a probar los distintos juegos y dispositivos para la Play Station 3. Comenzamos con Salvi, Juan Jesús y Diego. Ellos eligieron empezar con el Fórmula 1 y Moto GP. Comprobamos que no era tan fácil como esperábamos, pues nos surgieron problemas con la colocación y sujección de los dispositivos; con un poco de paciencia los fuimos solventando y pudimos disfrutar de una tarde de juego muy especial.¡¡ Fue muy emocionante ver las expresiones de los chavales disfrutando del juego!! Para ellos fue su primer contacto con los videojuegos. Se nos pasó el tiempo volando, y al terminar, su pregunta fue: "¿cuándo volvemos?". Os dejamos algunas fotos de ese día.



Jornada de formación

El pasado 11 de diciembre vino a visitarnos Nair Alcocer, de BJ Adaptaciones, para asesorarnos en el funcionamiento de los distintos dispositivos que nos adaptaron para poder acceder a la Play Station 3 y al Scalextric. Pasamos una mañana muy agradable en su compañia y pudimos probar algunos de los juegos y echar una carrera con el Scalextric. Os dejamos algunas fotos. 



Trabajando el Interface

Ya hemos comenzado con los proyectos en colaboración con la Universidad del País Vasco, y el primer diseño esta relacionado con el proyecto Adap-meeting, con el desarrollo de interfaces de control del ordenador. Buscamos herramientas que faciliten el acceso al ordenador a cualquier usuario. En principio y dado que las características de los distintos usuarios son muy diferentes, buscamos elementos lo más adaptables posibles y que puedan por tanto ser utilizadas por el mayor número de personas. Como sabéis lo que existe en el mercado, sobre todo es caro y además, nos plantea la duda de saber en qué medida es lo más idóneo y si nos será realmente útil. Con la inestimable ayuda de dos personas en prácticas de la facultad de Ingeniería electrónica del País Vasco (Javier Laffage y Javier Juez-Sarmiento), estamos diseñando dos prototipos de prueba con múltiples funcionalidades. Permitirían su uso como sustituto completo del ratón, pudiendo incorporarle diferentes elementos para sustituir la función del click, el doble click, incluso el movimiento del cursor o el desplazamiento arriba-abajo en páginas web con botones. Uno de estos prototipos quiere cumplir la función de “entrenador” en el uso y validación de dispositivos de estas características en usuarios que comienzan a utilizar por primera vez estos recursos y a partir de ese entrenamiento y experiencia, determinar con más exactitud que herramienta de interface es la más adecuada en cada caso. Aún estamos en una primera fase pero ya vamos dando pasos en el desarrollo del proyecto y esperamos que en dos o tres semanas ya podamos contar con dichos prototipos de prueba. Como venimos planteando, una de las vertientes que queremos abordar con el desarrollo de estos prototipos, también tiene que ver con la vertiente económica, intentando reducir de forma drástica el precio de dichos elementos, lo que en nuestro caso permitiría el acceso de un mayor número de usuarios a este tipo de herramientas.



CREACIÓN DE CATÁLOGOS PERSONALES

Como nuestra recopilación de material multimedia está ya avanzada, y tenemos abundante material, hemos entrado en la fase de realización de álbumes personalizados para cada usuario. El fin es que cada usuario disponga de un catálogo personal con sus imágenes, las que ha elegido él mismo. Nuestro objetivo es que además sean capaces de manejarlas de forma eficaz con la mayor autonomía posible. Con el hardware (Vox 10) y el software (The Grid 2) adquirido para el proyecto, hemos creado un primer álbum para Ninoska. Previamente se ha seleccionado con ella el contenido de su catálogo personal entre todo el material recopilado hasta el momento. Se ha elegido la Tablet como soporte idóneo ya que es accesible para ella, facilita un acceso directo sin la necesidad de otros elementos como ratones a teclados adaptados, y es un soporte móvil que puede transportar para compartirlo con los demás. El diseño con The Grid 2 se ha organizado por carpetas "temáticas", posibilitando que elija el tema de las fotografías que quiere ver, después el año, y por último todas las experiencias y situaciones relacionadas. Para identificar cada carpeta se han utilizado símbolos de ARASAAC (Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)) y texto escrito. Hemos grabado un vídeo con la primera sesión de Ninoska con su álbum, y nos ha sorprendido la facilidad con la que se ha movido por las carpetas desde el primer momento. Ella está encantada, y ya lo ha compartido con alguno de sus compañeros. Esperamos que os guste.



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