Noticias -

509bc-alianzayapoyo.png

Confederación ASPACE forma parte de la Alianza Apoyo y Autonomía

La iniciativa, presentada el pasado 26 de junio, está liderada por Fundación AEquitas, CERMI y Fundación ONCE.

Su objetivo es impulsar el conocimiento y la implementación  de la Ley 8/2021 por la que se reformó la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

La Ley 8/2021 ha significado uno de los principales cambios en el ordenamiento jurídico español para promover las decisiones de las personas con discapacidad en sintonía con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. Por ello CERMI, Fundación ONCE y Fundación Aequitas han creado la Alianza Apoyo y Autonomía que, en su presentación el pasado 26 de junio, ya estaba formada por una veintena de organizaciones de los ámbitos jurídicos y social, entre las que se incluye a Confederación ASPACE. El objetivo de esta red es realizar acciones conjuntas para mejorar el conocimiento de la norma y para incidir en el cambio de aquellas interpretaciones que, de forma poco acertada, afectan negativamente a las personas con discapacidad y a sus familias como, por ejemplo, la doble fiscalización de los patrimonios protegidos vía hacienda y por fiscalía.

Confederación ASPACE se ha distinguido por difundir los cambios más relevantes de esta Ley desde los primeros compases de esta. La Ley destaca por la posibilidad de flexibilizar la medida de apoyo, lo cual encaja de forma particular con la necesidad de las personas con pluridiscapacidad de acceder a un abanico de apoyos personalizado para cada caso. Por ello, tanto en webinars como en distintas publicaciones digitales, hemos avanzado a familias, profesionales, a personas con parálisis cerebral y a operadores jurídicos las implicaciones del desarrollo de la Ley y cómo aplicarla para posibilitar la toma de decisiones de las personas con mayores necesidades de apoyo.

En el marco del Movimiento ASPACE; hemos ofrecido una interpretación normativa desde la que extender conocimiento útil para el abordaje de este cambio con las personas con grandes necesidades de apoyo. Este conocimiento ha permitido cohesionar la implementación de la Ley en el marco de las entidades ASPACE. Para lograrlo hemos desarrollado dos seminarios a familias, una teleformación de 16 horas a profesionales vinculados a procesos de revisión y nueva formalización y unas jornadas formativas para las propias personas con parálisis cerebral. Además, en el marco del taller “Conoce tus Derechos”, hemos incluido formación específica a los tres grupos de interés logrando trasladar directamente la información a 17 entidades ASPACE. En el caso de los operadores jurídicos, hemos colaborado con la Unidad de Sala de Fiscalía de Discapacidad y Mayores y con el Consejo General del Poder Judicial.
Alianza Apoyo y Autonomía cuenta con más de veinte entidades colaboradoras, entre las que, además de Confederación ASPACE, se incluyen: Plena Inclusión, Autismo España, Real Patronato sobre Discapacidad, Plataforma de Mayores y Pensionistas, Consejo General de Trabajo Social, Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad, Liber (Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones) y Down España, entre otras; junto a personalidades como la jurista chilena Soledad Cisternas (ex presidenta de la Comisión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas).

Como recuerda Ángeles Blanco, Delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia de Confederación ASPACE “El objetivo es garantizar que todas las personas del movimiento asociativo cuentan con un traje a medida de apoyo adaptado a sus capacidades”. En algunas ocasiones esto implica levantar medidas de apoyo impuestas por desconocimiento y por el “estigma de asociar la comunicación alternativa con la ausencia de capacidad intelectual”. En otras supone recurrir a la guarda de hecho, entendiendo que los apoyos a la capacidad jurídica son el resultado de las capacidades de la persona junto a su entorno familiar. “Sin embargo”, señala Blanco, “todavía detectamos desconocimiento en su aplicación práctica. Sumarnos a esta alianza nos va a permitir elaborar un informe conjunto que lime asperezas en interpretaciones desajustadas y nos permita hacer realidad la máxima de que, con independencia de las necesidades de apoyo; todas las personas pueden decidir”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close