Noticias -

47f63-web.png

Damos a conocer las ayudas sociales para reducir el impacto socioeconómico de la pluridiscapacidad a familias de menores con parálisis cerebral

Durante el primer seminario online del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2023 “Ayudas sociales para familias de menores con parálisis cerebral”.

Detallaremos entre otras, el mecanismo de acceso y funcionamiento de la prestación CUME.

Queda poco menos de un mes para que dé comienzo nuestro Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2023 “He nacido para vivir la vida”. El pistoletazo de salida será el seminario online “Ayudas sociales para familias de menores con parálisis cerebral” que tendrá lugar el día 3 de octubre de 17.00 a 19.00 horas a través de la aplicación Zoom.

La parálisis cerebral es una pluridiscapacidad que requiere de apoyos continuados las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esto supone para las familias un importante impacto económico, en concreto las familias de personas con parálisis cerebral asumen un sobrecoste de entre 250 y 890 € semanales con respecto a otras discapacidades. Por ello alguno de los progenitores, por lo general, las madres se ven obligadas a reducir su jornada laboral o a dejar su trabajo para el cuidado de sus hijos o hijas.

Para dar a conocer a estas familias las ayudas económicas a las que pueden acceder, abriremos el Congreso 2023 con un seminario online en el que hablaremos de las distintas herramientas que permiten a las familias reducir el impacto socioeconómico de la pluridiscapacidad en su día a día. Entre ellas las prestaciones familiares y su diferencia con respecto a la pensión no contributiva por discapacidad, las ayudas vinculadas a la movilidad personal -IVA reducido, exención de impuestos de matriculación y circulación, adaptación de vehículos o estacionamiento reservado-, el acceso a productos ortoprotésicos en la etapa educativa, la promoción de autonomía, la adaptación de la vivienda, la adquisición de vehículos adaptados, o las bonificaciones al uso de taxi adaptado.

Asimismo, la prestación CUME tendrá un lugar destacado en el seminario. Es una prestación dirigida a progenitores que reducen su jornada laboral para cuidar de manera directa, continua y permanente a sus hijas e hijos con una enfermedad grave o discapacidad, actualmente esta prestación se da hasta los 26 años del hijo o hija con discapacidad. Desde el Movimiento ASPACE reclamamos que se amplíe el CUME hasta los 30 años de la persona con grandes necesidades de apoyo, ya que es una vez transcurrido ese tiempo cuando, habitualmente, los progenitores pueden acceder a la jubilación y, al haber cotizado, las madres de personas con parálisis cerebral tendrán garantizada una pensión digna.

En el seminario explicaremos en qué consiste esta prestación, cómo solicitarla y cómo funciona. Para ello contaremos con Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y coordinadora de Incidencia de Confederación ASPACE y Paula Fernández, trabajadora social de AMENCER-ASPACE.

Las inscripciones a este seminario se encuentran todavía abiertas, las personas que quieran participar pueden hacerlo registrándose en la plataforma del Congreso.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close