Noticias -

6abe8-web.png

La Red de Alimentación presenta el trabajo realizado durante el último año en la Jornada “Comemos juntos”

Se han mostrado herramientas útiles en la alimentación, para promover y extender su utilización entre los equipos profesionales del Movimiento ASPACE.

Las personas participantes han podido conocer dos de los últimos documentos sobre alimentación del Movimiento ASPACE: el Protocolo de Disfagia y el Documento de Transición a la Alimentación sólida.

El pasado martes 12 de septiembre tuvo lugar la jornada “Comemos juntos” donde se ha dado a conocer el trabajo elaborado por la Red de Alimentación y Deglución del Movimiento ASPACE a lo largo del último año. En total participaron en la Jornada 63 profesionales de 29 entidades.

La Red de Alimentación se puso en marcha en 2022 y actualmente cuenta con 18 profesionales de 17 entidades ASPACE que comparten inquietudes, conocimientos, materiales y recursos en relación con la alimentación y la deglución de personas con parálisis cerebral. Entre sus objetivos se encuentran intercambiar experiencias, buenas prácticas y colaboración entre las entidades; crear una línea de trabajo común; participar en espacios y foros de debate vinculados con la alimentación y la deglución o generar grupos de contraste y consulta en la elaboración de materiales divulgativos.

Con la Jornada “Comemos Juntos” hemos querido poner en valor el trabajo que está realizando la Red de Alimentación y Deglución de la Confederación ASPACE, así como dar a conocer el trabajo desarrollado desde su creación.

En cuanto a las acciones realizadas en la jornada, se ha dado visibilidad al Protocolo de Disfagia, publicado con el objetivo de facilitar el trabajo a los equipos de profesionales y dar respuestas legales ante situaciones que encuentran en su trabajo diario relacionado con la alimentación. La exposición ha corrido a cargo de las logopedas Berta Moreno de ASPACE Navarra e Inmaculada Vidal de ASPACE Huesca quienes han indicado la mejor manera de utilizarlo por parte de los equipos de profesionales.

Asimismo, Sara González y Pamela Cundís logopedas de ASPACE Salamanca y de ASPACE Coruña respectivamente, han presentado el Documento de Transición a la Alimentación Sólida que publicamos recientemente, y con el que se ha querido dar respuesta a las preguntas e incertidumbres en relación con el paso a la alimentación sólida en los casos que es posible. Las logopedas han expuesto un caso práctico para que los y las profesionales asistentes vieran el proceso de intervención siguiendo las indicaciones del documento.

Tras las presentaciones las personas participantes han podido preguntar a las ponentes sus dudas y se han planteado distintas propuestas de cara a futuro como adaptar el protocolo de disfagia a un formato online con el que poder trabajar en el ordenador o impartir formaciones en nutrición a profesionales para edades de 0 a 3 años.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close