Noticias -

c0bd8-web.png

“El trabajo en red dentro de Talento ASPACE es una herramienta con un potencial increíble para profesionales del Movimiento ASPACE”

Es lo que ha asegurado Antonio Bueno, profesional de ACPACYS con el que hemos hablado del programa Talento ASPACE junto con Andrea Revenga de APACE Toledo y Miguel Montori de ASPACE Huesca.

Estos tres profesionales han comentado, entre otros temas, cómo han implementado lo aprendido en su trabajo diario, el uso que han hecho de los documentos compartidos o cómo ha variado su forma de trabajar desde que participan en el programa.

Antonio Bueno participa en el grupo de trabajo de Talento ASPACE de ocio y voluntariado, Andrea Revenga en el de atención temprana y Miguel Montori en el grupo de vida independiente. Con ellos y ella hemos hablado sobre su experiencia en el último año en el programa.

Una de las cosas que destacan del trabajo realizado es la profesionalidad de las personas que forman los grupos y su conocimiento de los temas a trabajar. Así lo comenta Miguel Montori desde ASPACE Huesca “creo que este es un grupo que invita a la reflexión y el análisis y que todos los y las profesionales que lo componen tienen un amplio conocimiento sobre la vida independiente en parálisis cerebral”.

Por su parte Andrea Revenga desde APACE Toledo destaca “la gran profesionalidad del grupo que, aun teniendo un volumen de trabajo muy grande y un horario limitado, deciden organizarse para poder participar y seguir creciendo y mejorando.”

El área de ocio y voluntariado se ha incluido por primera vez este año, Antonio Bueno de ACPACYS y participante en el grupo asegura que ha sido un acierto porque “los equipos de profesionales de esta área necesitaban de un espacio donde poner en común habilidades, documentos, modus operandi… que faciliten sinergias para posibilitar mejoras en la gestión de estos servicios. “

Andrea apunta que el trabajo realizado en el grupo le ha ayudado en su labor diariaves otros puntos de vista y otras formas de trabajar, te aporta ideas nuevas que compartir con tu equipo y entidad. De igual forma, Talento ASPACE te ofrece la oportunidad de formarte en algo específico cuando tienes alguna demanda, lo que te brinda la oportunidad de abordar las situaciones en las que estás encontrando limitaciones en ese momento. Mi grupo se encuentra trabajando en la elaboración de una guía de acogida y valoración, lo cual supone un instrumento clave para no solo mi trabajo, sino el de todas las entidades una vez sea terminado y publicado.”

Talento ASPACE, desde sus inicios, ha ido creciendo año tras año en cuanto a número de áreas de trabajo, pero también en cuanto a profesionales y entidades participantes, en este último año han participado 292 profesionales de 77 entidades y 6 federaciones. Miguel Montori comenta a este respecto que “todas las personas que trabajamos en el entorno ASPACE navegamos con frecuencia en la incertidumbre y la duda metódica; así que necesitábamos el conocimiento de otras experiencias y puntos de vista como aportaciones enriquecedoras para obtener indicadores de trabajo en la dirección adecuada, por eso la gran acogida del programa.”

El compartir con otros profesionales es algo que valoran los tres profesionales, Antonio asegura que lo mejor son “las sinergias, el trabajo en red, el andar con la seguridad de ir acompañado por caminos inexplorados”. Miguel añade que lo mejor para él es “obtener ciertos rangos de certeza y fiabilidad en las acciones y decisiones”, mientras que Andrea concreta que el suyo es un grupo de compartir, “hemos compartido documentación que nos ha servido para mejorar la que ya teníamos, formas y metodologías de trabajar diferentes que nos han ampliado puntos de vista, nos hemos recomendado formaciones que nos han parecido útiles para nuestra práctica y hemos compartido formas de solucionar situaciones nuevas que estaban ocurriendo en las entidades en momentos particulares. “

Asimismo, hemos querido saber cómo podrían mejorar los grupos de trabajo de cara a nuevas ediciones de Talento ASPACE, Andrea propone “fomentar los encuentros presenciales ya que soy de la opinión de que el trato online nunca puede suplir el trato en persona”. Por su parte Miguel asegura que sería bueno tener una mayor participación, traería más experiencias, más ideas, más reflexión y más puntos de vista”. Finalmente, Antonio concreta que quizá sería bueno contar con más tiempo “así las reuniones en las que participamos podrían prepararse con más antelación trabajarse más a posteriori y, en definitiva, sacar más provecho de lo hablado.”

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close