Noticias -

b7aa7-copia-de-seminariosonlinetw-fb-750-420-px-.png

Apoyos, ayudas sociales y la CUME para familias de menores con parálisis cerebral, temas centrales del primer seminario online de nuestro Congreso

El objetivo ha sido dar a conocer las diferentes prestaciones para reducir el impacto socioeconómico de esta pluridiscapacidad a familias de menores con parálisis cerebral. Se ha detallado el mecanismo de acceso y funcionamiento de la prestación CUME.

 

El pistoletazo de salida a nuestro Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2023 ‘He nacido para vivir la vida’ ha tenido lugar con la celebración del seminario online ‘Ayudas sociales para familias de menores con parálisis cerebral’, con el que hemos dado a conocer las diferentes prestaciones para reducir el impacto socioeconómico de esta pluridiscapacidad.

Nuestra presidenta, Manuela Muro, ha sido la encargada de inaugurar el Congreso y este seminario. En su discurso, ha recordado que la parálisis cerebral es una pluridiscapacidad que “requiere de apoyos continuados las 24 horas del día los 7 días de la semana”. “Esto supone para las familias de personas con parálisis cerebral un importante impacto económico, en concreto asumen un sobrecoste de entre 250 y 890 € semanales con respecto a otras discapacidades”, ha asegurado. Además, ha instado a las familias a contar con el apoyo de las entidades ASPACE y a que pidan información y que las conozcan de cerca porque “ellas son las conocedoras de las grandes necesidades de apoyo”.

Tras esto, ha sido el turno de Paula Gándara, trabajadora social de AMENCER-ASPACE; y de Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y coordinadora de Incidencia de Confederación ASPACE.

Gándara ha explicado lo que suponen las ayudas sociales para “paliar situaciones de desigualdad”. “El sobrecoste que tienen que asumir las familias tiene que ser revertido con este tipo de ayudas, pero además es importante dar valor al apoyo social, que comprende el apoyo de familias, compañeros, asociaciones, fundaciones hasta otros más formales como servicios profesionales públicos o privados”, ha explicado.

Durante su ponencia, la trabajadora social de AMENCER-ASPACE ha detallado las ayudas que derivan del reconocimiento del grado de dependencia y las que lo hacen del grado de discapacidad. En este sentido, ha hecho alusión a la Ley de Dependencia y ha explicado cómo poder solicitar para ser beneficiarios de esta. Además, ha desgranado los servicios que se derivan de esta ley, como los de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal – fisioterapia, hidroterapia, etc.-; teleasistencia; Servicio de Atención Domiciliaria (SAD); Centros de Día; o centros residenciales y viviendas.

Por otro lado, ha desglosado las diferentes prestaciones económicas que existen como las vinculadas al servicio para la adquisición de un servicio privado cuando no es posible prestarlo de manera pública; la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyos a cuidadores no profesionales; y la prestación económica de asistencia personal, cuyo objetivo es la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia.

También ha hecho referencia a otros beneficios que pueden solicitar las personas con un grado de discapacidad. Por ejemplo, en cuanto a salud se puede solicitar el reintegro de gastos de transporte para consultas médicas; servicios de atención temprana; o catálogo de prestaciones ortoprotésicas. Por otro lado, existen otros beneficios en escuelas infantiles, condiciones especiales para asistencia a ludotecas, campamentos, respiros familiares o turismo social (IMSERSO) así como becas de Necesidades Educativas Especiales del Ministerio de Educación.

La CUME como subsidio para remunerar el apoyo familiar

Por su parte, Ángeles Blanco, ha centrado su ponencia la CUME, un el subsidio para remunerar el apoyo familiar hacia hijos e hijas con parálisis cerebral y cómo puede solicitarse. En este sentido, ha informado que desde Confederación ASPACE se ha creado un cuaderno digital sobre esta prestación para que todas las personas que lo deseen puedan conocer cómo solicitarla.

Además, ha asegurado que el requisito para poder beneficiarse de ella es ser padre o madre de personas con parálisis cerebral u otra discapacidad con grandes necesidades de apoyo de hasta 26 años; tener una declaración responsable de medicina primara o especializada; y haber cotizado un mínimo en la seguridad social; además de haber solicitado la reducción de jornada entre un 50% y 99%.

Por último, ha desgranado las condiciones para poder tramitarla. Así, ha recordado que esta prestación se podrá dar hasta los 26 años de la persona con parálisis cerebral. Sin embargo, ha recordado que, desde Confederación ASPACE se está trabajando para poder ampliarla hasta los 30 años ya que es en este momento cuando “habitualmente los progenitores pueden acceder a la jubilación y, al haber cotizado, las madres de personas con parálisis cerebral tendrán garantizada una pensión digna. 

Enlace a la página de la jornada del seminario 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close