Noticias -

4c3ae-web.png

Profesionales del Movimiento ASPACE aumentan sus conocimientos en salud bucodental en personas con parálisis cerebral

A través de una formación impartida con la colaboración de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) a la que han asistido 65 profesionales de entidades ASPACE.

Han podido conocer los principales factores de riesgo en personas con parálisis cerebral, patologías orales más frecuentes, prevención y tratamientos, así como servicios y prestaciones públicas aprobadas recientemente.

Durante la mañana de ayer tuvo lugar la formación “Cuidados de la salud bucodental en personas con parálisis cerebral” impartida por profesionales de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) en la que participaron 65 profesionales de entidades ASPACE con el objetivo de aumentar sus conocimientos sobre esta temática.

La población con discapacidad suele tener problemas de salud bucodental, en especial aquellas personas con mayores necesidades de apoyo, ya que no pueden realizar ellas mismas su propia higiene bucal. Normalmente presentan una higiene oral deficiente, con presencia de numerosa placa bacteriana debido a la dieta que siguen, blanda y rica en hidratos de carbono y azúcares. Esta dieta origina numerosas caries y enfermedad periodontal con las consiguientes infecciones orales que suelen tender a la cronificación.

Para ayudar a mejorar su situación, hemos puesto en marcha una formación para que profesionales relacionados con la salud bucodental en las entidades ASPACE puedan aumentar sus conocimientos. Durante el curso han podido conocer más en profundidad los principales factores de riesgo de las personas con parálisis cerebral, como pueden ser la falta de control de la posición de la cabeza, la falta de sellado labial, las convulsiones o la espasticidad entre otras. Estos factores producen una serie de alteraciones bucodentales y patologías orales que suelen ser muy comunes en la persona con parálisis cerebral: caries, enfermedad periodontal, bruxismo, sialorrea, halitosis, traumatismos dentales, etc…

En las formaciones se ha proporcionado información sobre qué tratamientos pueden seguir estas personas cuando ya presentan este tipo de patologías y también cómo pueden prevenirlas a través de técnicas de higiene oral, control de las dietas y visitas periódicas al dentista. Por último, también han podido informarse de los servicios y prestaciones en materia de higiene bucodental aprobadas por la Comisión Nacional de Prestaciones para personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33% o con una discapacidad que impida la movilidad de los miembros superiores.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close