Noticias -

b2706-diseno-sin-titulo-20-.png

Confederación ASPACE participa en la Reunión de Alto Nivel ‘Europa más cerca de las personas con discapacidad’

Se ha celebrado en Palma de Mallorca con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. Ha contado con representantes políticos y la participación de organizaciones españolas y europeas de la discapacidad, además de con la presencia de Estados de Iberoamérica. 

La presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, ha participado en la Reunión de Alto Nivel (RAN), organizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que bajo el título ‘Europa más cerca de las personas con discapacidad’ se ha celebrado en Palma de Mallorca con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

La reunión ha contado con representantes políticos y la participación de organizaciones españolas y europeas de la discapacidad, y con la presencia de Estados de Iberoamérica. En concreto, la bienvenida ha corrido a cargo de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarra;y  la comisaria europea para la igualdad, Helena Dalli. 

Durante la jornada, desde CERMI se ha propuesto la creación de un Fondo Eurolatinoamericano de Discapacidad, que, según el Comité daría soporte financiero a un ambicioso y sostenido programa de acción eurolatinoamericano en materia de discapacidad que ordenaría y reforzaría toda la cooperación entre la Unión Europea y la región latinoamericana. Así, serviría para canalizar recursos para el desarrollo de políticas de derechos e inclusión de personas con discapacidad en esta región y para promover un activismo articulado del movimiento de la discapacidad en toda Latinoamérica.

Esta cuestión ha sido tratada en una mesa redonda por el presidente del Programa Iberoamericano de Discapacidad y director ejecutivo de la Agencia Nacional de la Discapacidad de Argentina, Fernando Galarraga; la vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, Gunta Anca; y el presidente del CERMI; Luis Cayo Pérez Bueno.

Por su parte, el director de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, ha abordado aspectos clave para la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad con la propuesta de la directiva de la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta de Aparcamiento como instrumento de cohesión y equidad fundamental en el futuro de la Unión Europea. Este mecanismo garantizará la libertad circulación y derecho a la movilidad de las personas con discapacidad y protegerá los derechos de estas personas en cuestiones como el ocio, el transporte o la cultura.

Además, se ha hecho una reflexión para la construcción colectiva de una Unión Europea más inclusiva y comprometida con las personas con discapacidad. También se ha abordado la ampliación del derecho al voto y la accesibilidad en la participación política de estas personas.

Por último, la presidenta del Comité de la CEDAW en Naciones de Unidas, Ana Peláez, ha hecho alusión a la extensión de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y en especial, se han abordado cuestiones para proteger su integridad frente a las violencias.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close