El Club de la Excelencia en Sostenibilidad presentó el pasado 14 de junio su informe “Spain 2020: TIC y Sostenibilidad”, en el que se afirma que las personas con discapacidad “sitúa los trámites administrativos como una de las razones del uso de internet”.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y especialmente la tramitación electrónica en la administración pública, “experimentará un crecimiento importante cuando se incorporen los nuevos nativos digitales a los servicios públicos; así la administración se enfrentará a un ciudadano que demanda un servicio público digital íntegro”, afirma el estudio.
En este sentido, el Club de la Excelencia en Sostenibilidad considera que “el sector público, tanto a nivel estatal como regional y local, debe continuar la inversión y los esfuerzos en aras de la administración electrónica con una apuesta por la disponibilidad de los servicios, con la garantía de la seguridad del servicio y con la divulgación a la sociedad de las bondades asociadas”.
Además, el informe establece otros beneficios de estas tecnologías:
• Mejora del sistema de protección social, lo que reduce el tiempo medio de reconocimiento de prestaciones sociales (desempleo, dependencia, etc.) y becas.
• Garantía de la sostenibilidad del sistema de bienestar, lo que facilita y simplifica el cumplimiento al ciudadano y a empresas, así como la detección del fraude a través de los mecanismos de control que permiten las TIC y la liberación de recursos de tareas de menor valor añadido hacia tareas de inspección de los procedimientos.
• Mayor transparencia e información disponible de los distintos procedimientos administrativos a todos los usuarios por igual.
• Mayor calidad en la prestación de servicios, lo que permite consultas en tiempo real para conocer el estado en el que se encuentra el trámite iniciado.
• Generación de una cultura digital en la masa laboral formada por empleados públicos y también la modernización de las pymes que se relacionan con la administración pública por vía electrónica.
De igual forma, el informa establece las siguientes recomendaciones:
• Simplificar el uso de la administración electrónica y dotar los trámites disponibles de una mayor usabilidad, facilitando con ello la coproducción de los servicios con los usuarios de los mismos.
• Lanzar campañas de divulgación que difundan las bondades de la administración electrónica a la sociedad con especial hincapié en que se trata de un entorno fiable en el que se pueden realizar pagos seguros y los datos personales son tratados según la normativa vigente.
• Impulsar el acceso de los ciudadanos a internet tanto en cobertura como en capacidad de banda ancha, para que den uso a este tipo de servicios.
• Desarrollo de la administración electrónica local, más cercana al ciudadano, a través de la financiación de centros de servicios compartidos que permitan aprovechar soluciones de administración electrónica y sinergias.
• Aprovechamiento de plataformas comunes e interoperabilidad entre las distintas administraciones públicas.
• Fomento de la dotación de herramientas y adecuada formación a los empleados públicos para que puedan realizar la prestación de servicios a los nuevos nativos digitales.
• Identificación de los indicadores y obtención de información a nivel nacional que permita medir la aportación de la administración electrónica al desarrollo a nivel de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
El informe “Spain 2020: TIC y Sostenibilidad” está disponible a libre descarga.
0 Comentarios