ASPACE Jaén colabora con SICNOVA para imprimir productos de apoyo destinados a intervenciones de terapia ocupacional.
Esta buena práctica ha sido presentada a las entidades ASPACE de la Red de impresión 3D en un webinar celebrado el 27 de septiembre.
La Red de impresión 3D del Movimiento ASPACE se puso en marcha en 2021 para aunar y crear cohesión entre todas las entidades ASPACE que en sus servicios utilizaran la tecnología 3D. Además, con el fin de generar sinergias con otras entidades y empresas que estén implementando el uso de la impresión 3D, así como para crear alianzas con las que seguir avanzando y evolucionando y seguir contribuyendo en mejorar la autonomía de las personas con parálisis cerebral, hemos puesto en marcha este año HUBAspace3D, un espacio de trabajo con empresas especializadas en impresión 3D creado por la Red de impresión 3D del Movimiento ASPACE.
Una de estas empresas es SICNOVA, que ha desarrollado un proyecto conjunto con el departamento de terapia ocupacional de ASPACE Jaén para mejorar la autonomía de las personas con parálisis cerebral a través de productos de apoyo. Este proyecto lo hemos presentado y compartido con el resto de profesionales del Movimiento ASPACE a través de una webinar en la que han participado 40 personas.
El proyecto comenzó identificando las necesidades de ASPACE Jaén en el centro de día, después se comenzó a trabajar en diseños de piezas, haciendo las pruebas y modificaciones necesarias y finalizando con la instalación de una impresora 3D en el centro y realizando una serie de formaciones sobre su uso.
Pilar García, terapeuta ocupacional en ASPACE Jaén nos cuenta cómo se inició el proyecto “estábamos interesados en crear apoyos para terapia ocupacional y pensamos en hacerlos con impresión 3D, SICNOVA nos comentó que esta tecnología podía servir para nuestros usuarios y nos ayudó a poner en marcha este proyecto. Entre las ventajas que encontramos destacamos que mejora la rutina de las personas con parálisis cerebral del centro y les aporta más autonomía.”
García continúa contando que “nos centramos en algunas necesidades como el hecho de que a una gran parte de nuestras personas usuarias les cuesta agarrar objetos, así como acceder a alturas ya que van en sillas de ruedas, por ello nos decidimos a hacer un alargador de manivelas para las puertas. También creamos engrosadores para herramientas como cepillos de dientes o pinceles que hacen que ellos y ellas sean más partícipes en su vida diaria y más autónomos.”
Además, los costes de producción no son elevados y el tiempo de creación de las herramientas tampoco, por ejemplo, el alargador de manivelas se tardó en realizar 3 horas y 23 minutos y tuvo un coste de 1,87 euros la unidad; mientras que el engrosador tardó en hacerse 2 horas y 14 minutos y el precio de la unidad fue de 0,92 euros.
Gracias a este proyecto ahora ASPACE Jaén cuenta con una impresora en 3D a la que dan muchos usos diferentes, como comenta Miriam Muñoz profesional de esta entidad “la impresora 3D hace que la terapia ocupacional sea mucho más accesible para todas nuestras personas usuarias, ya que se adapta a las necesidades de cada una de ellas.”
La presentación de este proyecto en la webinar ha sido de gran interés para los equipos de profesionales asistentes: “me ha gustado mucho el seminario. Estos espacios son muy importantes para poder mejorar en nuestro desarrollo laboral, en este caso relacionado con la impresión en 3D. El poder compartir experiencias siempre es muy enriquecedor. “
0 Comentarios