Noticias -

79581-web.png

Gerencias y presidencias de entidades ASPACE analizan cómo flexibilizar las organizaciones para impulsar proyectos de vida individualizados 

 
Lo han hecho a través de una formación sobre el enfoque social de derechos. 
En total han participado 110 profesionales de gerencias y presidencias de 37 entidades ASPACE que han calificado la formación con un 8,94. 

 

Más de 100 profesionales de gerencias y presidencias de 37 entidades del Movimiento ASPACE han participado en la formación “La implementación del enfoque de derechos en las entidades ASPACE” que hemos puesto en marcha desde Confederación ASPACE.  
 
Con esta acción formativa hemos querido dar a conocer qué es el enfoque social de derechos, propuestas para alcanzarlo en diferentes servicios y sus implicaciones para las entidades. Asimismo, hemos intentado transmitir la importancia de alinearse con este paradigma de la discapacidad para avanzar y responder a las necesidades reales de las personas con parálisis cerebral. Las entidades hoy son útiles, y quieren seguir siendo la referencia del colectivo en el futuro. 
 
Durante la formación, Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia de Confederación ASPACE explicó cuáles son las claves del modelo social de derechos, que nos atañen a todas las personas. Por un lado, la sociedad debe buscar la accesibilidad universal y la innovación. Por otra parte, el Estado ha de crear políticas públicas y normativas. Y las personas con discapacidad tienen que trabajar para conseguir su empoderamiento individual y el del colectivo.  
 
A continuación, se debatieron diferentes propuestas sobre cómo incorporar el enfoque social de derechos e n los distintos servicios de las entidades ASPACE. Así, en el caso de los centros educativos pasa por el fomento de la participación social y la toma de decisiones de los y las menores con grandes necesidades de apoyo a todos los niveles. Para ello es preciso dotar a estos niños y niñas de herramientas para la participación pública mediante una metodología orientada a la capacitación y la toma de decisiones. 
 
Pero también en el marco de este enfoque las entidades ASPACE han de ser centros de referencia para la educación ordinaria asesorando o prestando productos de apoyo a estos centros, mediante la colaboración con la administración educativa.  
 
En cuanto a los centros de día y a las distintas soluciones habitacionales, es necesario buscar y tomar medidas más vinculadas a la flexibilización organizativa, como consecuencia de implantar un enfoque de atención que se centra en las decisiones tomadas por las personas con parálisis cerebral, y que es consecuencia de un proceso previo de empoderamiento a través del autoconocimiento de derechos, que conduce a cambios significativos en su proyecto de vida y a la auto representación en las entidades ASPACE trasladando sus demandas e incorporándose a las Juntas Directivas.   
 
Entre estas medidas se propone la individualización de las actividades, por ejemplo, en los talleres del centro de día, con la participación de las personas con parálisis cerebral en la planificación y el diseño y en posibles cambios. También en cuanto a la alimentación teniendo en cuenta las necesidades individuales de texturas, sabores, menú y dietas o en la flexibilización de los horarios. 
 
Asimismo, se presentaron propuestas relativas al empleo y el ocio, como mecanismos de inclusión de toda la heterogeneidad de perfiles de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. Para ello para ello se necesita mayor incidencia política y social que evite que las grandes necesidades de apoyo queden atrás por falta de recursos ajustados a su realidad. 
 
Entre las medidas planteadas relativas al ocio se encuentran la inclusión de las personas con grandes necesidades de apoyo, una mayor individualización de las propuestas de ocio y la recuperación de actividades deportivas. Todo ello a través de comités de ocio y tiempo libre y de una mayor incidencia política y social.  
 
En las medidas relativas al empleo se propone la extensión a más perfiles de personas con grandes necesidades de apoyo mediante el apoyo de la asistencia personal, y la eliminación de las barreras de acceso al empleo. Para ello es necesaria mayor incidencia política y social y colaboración con el tejido empresarial y la administración pública. 
 
El enfoque social de derechos 
 
El enfoque social de derechos es un cambio de paradigma, una nueva mirada hacia las personas con parálisis cerebral. Un modelo en el que las propias personas con discapacidad son las protagonistas de sus vidas a través de la toma de decisiones. A tal fin, las estructuras organizativas se flexibilizan para adaptarse a las necesidades decisorias de todas las personas con parálisis cerebral, independientemente de su nivel de necesidades de apoyo.  
 
Asimismo, y desde el punto de vista de las propias personas con parálisis cerebral, esto significa entender y asumir que tomar decisiones implica responsabilizarse, al igual que lo haría una persona sin discapacidad. 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close