Noticias -

848e4-web.png

Las mujeres con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo reclaman ser incluidas en la estrategia de desinstitucionalizaciones del Gobierno

Lo han hecho de la mano de Rocío Molpeceres, representante del Movimiento ASPACE en el consejo de participación de CERMI Mujeres, durante el acto “Parlamento de las mujeres con discapacidad: ¡El futuro que queremos!” de la Fundación CERMI Mujeres al que también ha asistido la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro.

Esta jornada, celebrada en el Senado, ha contado con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y en ella se ha definido la agenda feminista de la discapacidad para la próxima década.

 

Las mujeres con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo quieren ser incluidas en la estrategia de desinstitucionalizaciones que tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Lo han reclamado durante el acto de la Fundación CERMI Mujeres “Parlamento de las mujeres con discapacidad: ¡El futuro que queremos!” que ha tenido lugar hoy en el Senado. 

Rocío Molpeceres, representante del Movimiento ASPACE en el consejo de participación de CERMI Mujeres, se ha erigido en su portavoz en este acto, a la que también ha asistido la presidenta de Confederación ASPACE. La jornada ha contado con la participación del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y en el que se ha definido la agenda feminista de la discapacidad para los próximos diez años.  

Molpeceres ha recordado que la vida independiente de las mujeres con grandes necesidades de apoyo pasa por construir un traje a medida de apoyos para cada una de ellas. Para hacerlo posible, es necesaria una mayor flexibilidad de los apoyos y más recursos. Un ejemplo claro de ello es la asistencia personal, un recurso imprescindible para la vida independiente de estas mujeres, porque son sus pies y sus manos, por lo que debería incluirse en el catálogo de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, para asegurar así la compatibilidad de la asistencia personal con el resto de los servicios de la Ley. 

Así lo ha señalado Rocío en su discurso en el Senado “es necesario que podamos tener acceso a compatibilizar la asistencia personal con los centros de día y todas las soluciones habitacionales; o la ayuda a domicilio con los centros de día y la asistencia personal. Si verdaderamente queremos apostar por unidades de convivencia para todas, las mujeres con grandes necesidades de apoyo, precisamos dos personas por cada cinco mujeres durante todo el día”.  

Para que la asistencia personal sea una auténtica puerta de acceso a la vida independiente, debe ampliarse a todas las áreas de la vida diaria, incluyendo la educación superior, el ocio y el empleo. Solo así este recurso cumplirá con su función en cuanto a promoción de la autonomía y la participación de las mujeres con mayores necesidades de apoyo.  

Durante el acto también han reclamado la necesidad de regular específicamente la Comunicación Aumentativa y Alternativa como parte imprescindible de la accesibilidad cognitiva, para que las mujeres que utilicen este tipo de comunicación dejen de ser discriminadas y puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. Molpeceres ha apuntado que “resulta fundamental extender la persona facilitadora de la comunicación a todas las mujeres con discapacidad que lo necesiten. Porque, con ello, aseguramos que somos nosotras quienes hablamos en primera persona. Especialmente en casos tan graves como las violaciones y la violencia”. Asimismo, ve imprescindible que los canales de denuncia como el 016, el 112 o el 091 estén adaptados a los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación que utilizan estas personas. 

Finalmente, Rocío, ante las personas asistente al foro ha recordado que, “las mujeres con grandes necesidades de apoyo estamos expuestas a una situación de especial vulnerabilidad. No nos dejéis atrás”, ha pedido la representante del colectivo, “porque solo estaremos incluidas en el movimiento feminista de la discapacidad si se contempla una línea específica para nosotras.”  

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close