Las propuestas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) buscan desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internalización de la empresa española; o mejorar la e-Administración y las soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.
Fuente: Servimedia
También persiguen impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y promover la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.
El sector social de la discapacidad, representado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha propuesto una serie de medidas para su inclusión en la Agenda Digital de España, con el objetivo de garantizar la accesibilidad en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, así como la inclusión social y el desarrollo sostenible.
Estas propuestas que platea el CERMI buscan desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internalización de la empresa española; mejorar la e-Administración y las soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos; impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y promover la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.
En este sentido, se plantea promover las tecnologías inclusivas y accesibles como factor de competitividad y crecimiento y contar, así, con un enfoque de infoinclusión, a fin de que se resuelvan los problemas de exclusión, pobreza, desempleo, desigualdad social y sostenibilidad ambiental, al margen del beneficio mercantil que conllevan las políticas de innovación convencionales.
En relación a los videojuegos, propone la mejora de la accesibilidad a través del uso de dispositivos de tecnología adaptativa, desde el punto de vista de fenómeno de ocio, recurso educativo y herramienta rehabilitadora.
Con el objetivo de garantizar la accesibilidad en la administración electrónica y en los servicios públicos en línea, a fin de que los grupos más vulnerables puedan ejercer plenamente sus derechos, el CERMI plantea que incorporen en las licitaciones públicas, cláusulas que exijan que todos los dispositivos, aplicaciones y servicios digitales que adquieran o contraten, cumplan con los criterios de accesibilidad.
En materia de turismo inclusivo, el CERMI propone desarrollar un portal de servicio público, que contenga guías y actividades accesibles, información sobre empresas turísticas que contemplen la accesibilidad, programas de administración pública que presentan las acciones turísticas accesibles, información sobre los clientes con necesidades especiales, documentos en materia de accesibilidad y turismo, así como que incluya la perspectiva de género en la aplicación de estas medidas.
Asimismo, pide apoyar la investigación e innovación en el ámbito de las tecnologías accesibles, realizando estudios, que incluyan la perspectiva de género para conocer las necesidades de los usuarios, analizar la oferta de tecnología accesible, anticipar la demanda de productos y servicios e identificar las tendencias de evolución tecnológica, con el fin de definir las prioridades de investigación en el ámbito de las tecnologías accesibles y dar claves a la industria para el desarrollo de nuevos productos (TIC aplicadas a la construcción de un entorno adaptado, al transporte y la movilidad o tecnologías asistivas y la robótica para uso doméstico y residencial, entre otros).
Por otra parte, el CERMI solicita implantar un currículo formativo en materia de accesibilidad, en el marco de la LIONDAU, que establece medidas y plazos concretos para la inclusión del diseño para todos en los currículos educativos y la accesibilidad universal como principio inspirador y estrategia para una real igualdad de oportunidades.
En este sentido, busca generar un mercado de profesionales con competencias técnicas en Diseño para Todos, mejorar la calidad de los productos y servicios producidos por la intervención futura en el mercado de estos profesionales y un mayor acceso al mercado laboral de personas con discapacidad cualificadas profesionalmente.
Por último, el CERMI apunta apoyar al sector social en la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de evitar la brecha digital de determinados grupos sociales. Para ello, plantea promover la permanencia del Plan Avanza para apoyar programas que puedan ser desarrollados por las entidades no lucrativas del Tercer Sector de Acción Social, dirigidos a la promoción de la inclusión digital de grupos sociales en situación de especial vulnerabilidad, como personas con discapacidad o personas mayores.
0 Comentarios