NOTICIAS

El Instituto de Biomecánica investiga cómo mejorar la comunicación de los niños con parálisis cerebral con su entorno

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha celebrado en la sede de la asociación valenciana de ayuda a la parálisis cerebral (AVAPACE), la reunión de lanzamiento del Proyecto ABC, una iniciativa europea que desarrollará un novedoso sistema cerebro-ordenador para potenciar las capacidades cognitivas de las personas con parálisis cerebral desde su infancia, mejorando la comunicación con su entorno y la expresión de emociones. La parálisis cerebral afecta a 2,4 personas de cada mil en España, siendo la primera causa de discapacidad en la infancia. Con una duración de cuatro años, el proyecto ABC está cofinanciado por la Unión Europea mediante el VII Programa Marco, a través de la convocatoria FP7-ICT-2011 call 7. La dificultad de establecer relaciones con el entorno dificulta seriamente el desarrollo cognitivo y emocional de las personas con parálisis cerebral. Un sistema que facilite estos aspectos puede tener un gran impacto en su calidad de vida y potenciará su independencia, aumentando sus capacidades de comunicación, aprendizaje y relaciones sociales, explica el director de Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo.




Granada reúne a medio centenar de expertos en accesibilidad libre

La Fundación I+D de software libre, Fidesol, organiza junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada (ETSIIT), Emergya, Crea-SI, BJ Adaptaciones, Indisys, Eneso y la Confederación ASPACE, la jornada "Accesibilidad en el Puesto informático libre". El encuentro congregará en la ETSIIT de Granada mañana miércoles 30 de noviembre, a empresas, entidades públicas y otras instituciones involucradas en proyectos de despliegue de puestos informáticos accesibles. La jornada nace con la voluntad de realizar una congregación anual para tomar el pulso al estado del puesto informático con software libre. El puesto informático está compuesto por un equipo (hardware) y una serie de aplicaciones o programas (software) que facilitan que elo trabajador desempeñe su labor. Actualmente, en el caso de las personas con discapacidad, dicho puesto necesita ser adaptado mediante el uso de tecnologías que van desde el uso de dispositivos como, por ejemplo, un ratón, a configuraciones o aplicaciones asistenciales.




¿Te animas?

  Confederación ASPACE, gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, ha organizado una exposición itinerante de Fotografía ASPACE, como resultado del I Concurso de Fotografía ASPACE que tuvo lugar en el marco del Día Nacional de la Parálisis Cerebral, celebrado el pasado 1 de octubre. A través de esta iniciativa, la Confederación quiere ofrecer, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, a todas sus entidades confederadas, la posibilidad de exponer la fotografía ganadora y las otras 26 imágenes que fueron seleccionadas para el I Concurso de Fotografía ASPACE, en sus instalaciones o cualquier otro lugar que determine la entidad de su ciudad. Las fotografías seleccionadas fueron tomadas por personas con parálisis cerebral, familiares, profesionales que trabajan en este ámbito, o voluntarios, y trataban cuatro temáticas: capacidades, nuevas tecnologías, ocio y deporte. El plazo de envío de la solicitud de participación finaliza el lunes 12 de diciembre. Más información: elena.v@confederacionaspace.org 




El CERMI avanza la constitución de una Plataforma del Tercer Sector de Acción Social

  El secretario general del Cermi Estatal, Alberto Durán, informó este viernes de la próxima celebración de una Asamblea constitutiva de una Plataforma del Tercer Sector de Acción Social, al tiempo que dejó clara la vocación del Cermi por participar en la vertebración de este sector. Así lo adelantó durante la celebración del VII Congreso Estatal de Cermis Autonómicos, que tuvo lugar los pasados días 24 y 25 de noviembre. Según Alberto Durán, esta plataforma estaría formada por la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y otras tres entidades: Caritas, Cruz Roja y la ONCE.




La Confederación organiza las I Jornadas de Formación de Líderes en Tecnología de Apoyo en Madrid

La Confederación ASPACE organiza las I Jornadas de Formación de Líderes en Tecnología de Apoyo en Madrid. Los próximos días 25 y 26 de noviembre, de la mano de la Comisión de Trabajo de Nuevas Tecnologías y Comunicación, tendrá lugar un encuentro entre entidades con el fin dar el pistoletazo de salida al Proyecto de Formación y Equipamiento en Tecnología de Apoyo y Comunicación. Dicho proyecto tiene como objetivos principales mejorar el equipamiento de los centros confederados, y potenciar la formación, el trabajo en red y de asesoramiento mutuo entre los profesionales de los centros en lo que refiere a tecnologías de apoyo. El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Vodafone España y la colaboración de B&J Adaptaciones.




Las I Jornadas Técnicas de federaciones autonómicas ASPACE, un éxito rotundo

Los pasados días 17 y 18 de noviembre, la Federación ASPACE Andalucía acogió en su sede sevillana  a todos los representantes de las federaciones autonómicas  pertenecientes a la Confederación ASPACE. Se trató del primer encuentro que la Confederación tenía con todas las federaciones integradas en ella que cuentan con personal técnico. En la inauguración de las mismas, participaron el presidente de la Confederación, Jaume Marí, y su homólogo de ASPACE Andalucía, José Manuel Porras. Marí aseguró que “estas jornadas de intercambio de experiencias son lo mejor que le podía pasar a la Confederación”. En este sentido, “la conexión de las federaciones con la Confederación ASPACE será la fuerza del futuro”. La Confederación ASPACE ha tomado conciencia de la necesidad de conectar en red a las federaciones con la entidad y, a su vez, a las federaciones con sus asociaciones. “Las buenas prácticas de la histórica Andalucía, así como de Castilla y León o Galicia hay que exportarlas a otras federaciones”, concluyó el presidente de la Confederación ASPACE. Por su parte, José Manuel Porras, afirmó que: “Esta es una realidad que no puede parar. Estamos consiguiendo aliados. No es lo mismo coordinar la Confederación con el apoyo de todas las federaciones que sin él”. Y aseguró: “ASPACE Andalucía se constituyó en 1994, como medio para que las asociaciones andaluzas pudieran  proporcionar a sus usuarios   los recursos y servicios necesarios para su  correcta atención en los distintos ámbitos de necesidades  que pueden surgir a lo largo de su ciclo vital. Aquí nos hacen falta corredores de fondo. Lo urgente lo hacemos rápido. En los milagros, tardamos un poco más”.




Jornadas de Promoción del Voluntariado, el Ocio y el Tiempo Libre, en ASPACE

Desde Confederación ASPACE, y gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid vamos a realizar unas Jornadas de Promoción del Voluntariado, el Ocio y Tiempo Libre Aspace, que tendrán lugar en Madrid, los días 24 y 25 de noviembre en Madrid, aprovechando que estamos en el año del Voluntariado. Las jornadas van dirigidas a los responsables de Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre de los diferentes ASPACE, con un formato que consistirá en la constitución de varias mesas redondas, la mayoría de ellas sobre experiencias y buenas prácticas desarrolladas en el ámbito del voluntariado, el ocio y el tiempo libre, de nuestras entidades ASPACE. También contaremos con la participación de la Federación de Deporte para personas con Parálisis Cerebral. El fin de proporcionar este espacio de encuentro en términos de jornadas de trabajo supone fomentar el tejido asociativo ya existente, impulsando el intercambio de información y el trabajo conjunto para poder mejorar la calidad del servicio que se ofrece así como de los programas que se llevan a cabo, en beneficio siempre de los usuarios de nuestras entidades.




La Confederación organiza las I Jornadas Técnicas para Federaciones en Sevilla

La Confederación ASPACE organiza, por primera vez en su historia, las I Jornadas Técnicas para sus Federaciones en Sevilla. Los próximos días 17 y 18 de noviembre, de la mano de la coordinadora de Federaciones de la Confederación ASPACE, Sara Sánchez, tendrá lugar un encuentro entre entidades con el fin de crear un espacio de participación e intercambio de experiencias entre los responsables de programas de la Confederación y los miembros de las Federaciones. Con el objetivo de vertebrar el movimiento federativo-confederativo del sector de la parálisis cerebral, se persigue proporcionar a los técnicos de las federaciones ASPACE las herramientas necesarias para desarrollar su labor en la federación de forma óptima.




ASPACE se reúne con el diputado del PP Mario Mingo

    Mingo ha participado en un encuentro sobre discapacidad en Servimedia, organizado por Autismo España, Down España y la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace). Mario Mingo, diputado del PP en la última legislatura, ha considerado "muy razonable" crear una "regla común" en todo el Estado, que logre, como mínimo, el "estancamiento" de la deuda que tienen las administraciones públicas con las organizaciones de la discapacidad, cifrada por el comité que las representa (el CERMI) en 189 millones de euros. En su intervención, el representante popular ha afirmado que todas las administraciones tienen que cumplir sus compromisos y abonar, lo antes posible, sus deudas, pero ha matizado que, para ello, será necesario primero solucionar el problema de la falta de dinero con la que se encuentran. El PP considera "prioritario" el ámbito de las políticas sociales, "pero si no hay dinero suficiente en España, habrá primero que solucionar este problema", ha aclarado Mingo. El que ha sido portavoz de Sanidad del PP en la última legislatura se ha comprometido también a hacer "todo lo posible", si su partido gana las elecciones, para que el Tercer Sector cuente con políticas o actuaciones favorables del tipo de una ley específica de subvenciones o de compensaciones económicas en campos como el del IVA.




La Confederación ASPACE se reúne con el diputado del PP Mario Mingo

  Mingo ha participado en un encuentro sobre discapacidad en Servimedia, organizado por Autismo España, Down España y la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace). Mario Mingo, diputado del PP en la última legislatura, ha considerado "muy razonable" crear una "regla común" en todo el Estado, que logre, como mínimo, el "estancamiento" de la deuda que tienen las administraciones públicas con las organizaciones de la discapacidad, cifrada por el comité que las representa (el CERMI) en 189 millones de euros.  En su intervención, el representante popular ha afirmado que todas las administraciones tienen que cumplir sus compromisos y abonar, lo antes posible, sus deudas, pero ha matizado que, para ello, será necesario primero solucionar el problema de la falta de dinero con la que se encuentran. El PP considera "prioritario" el ámbito de las políticas sociales, "pero si no hay dinero suficiente en España, habrá primero que solucionar este problema", ha aclarado Mingo. El que ha sido portavoz de Sanidad del PP en la última legislatura se ha comprometido también a hacer "todo lo posible", si su partido gana las elecciones, para que el Tercer Sector cuente con políticas o actuaciones favorables del tipo de una ley específica de subvenciones o de compensaciones económicas en campos como el del IVA. En la misma línea, ha señalado que el Partido Popular promoverá una cuenta satélite de la discapacidad y atención a la dependencia e impulsará la mayor dedicación conjunta por parte de Educación y Sanidad a la atención temprana de niños con discapacidad. Con respecto a la ley de Dependencia, Mingo ha indicado que "hay que incrementarla presupuestariamente" y ha asegurado que su grupo, si gobierna, la modificará "para garantizar una cartera de servicios básica y común para todas las personas dependientes y la calidad y la equidad de las prestaciones y los servicios". A las personas con discapacidad les aseguró que su grupo "trabajará con ahínco para mejorar su situación social y la de sus familias", mediante la adaptación normativa de la Convención de la ONU sobre Discapacidad. LA ESTRATEGIA, A EXAMEN En este campo, Mingo señaló que el PP, si llega a La Moncloa, revisará, junto a las organizaciones del sector, la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-20, para, posteriormente, decidir si se modifica o no. Porque para Mingo, la colaboración con las organizaciones sociales es muy importante, pues cree que juegan un papel "imprescindible" y "vital" en el desarrollo de políticas y actuaciones en favor de los más necesitados. "Tiene que haber una relación fluida y mantenida" entre quienes tratan problemas sociales, como pueden ser los derivados de vivir con una discapacidad, y los políticos en general, ha concluido Mario Mingo.  




ASPACE denuncia ante el PSOE la crisis que sufre el sector de la discapacidad

  Representantes de la Confederación ASPACE, Autismo España y Down España han denunciado en una reunión con la candidata del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados, Mariví Cediel, la situación de crisis que sufre el sector de la discapacidad en España. En un encuentro informativo, miembros de estas entidades, que representan a 350.000 personas en España, han querido conocer las iniciativas del PSOE de cara a la próxima legislatura para el colectivo de la discapacidad, así como la opinión de Cediel sobre el futuro de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. También le han preguntado a la candidata socialistas si su partido tiene previsto solventar los retrasos de las administraciones para el pago de los servicios de atención al colectivo de la discapacidad, si va a impulsar una ley específica de subvenciones o un marco regulatorio para el tercer sector, que incorpore la obligación de que las administraciones adelanten los recursos o la simplificación de los trámites. Desde las tres entidades han trasladado a Cediel la necesidad de que se haga una revisión fiscal e incluso, al igual que en Dinamarca, el Estado devuelva a las ONG el IVA. Asimismo, han querido saber si el PSOE se propone primar la prestación del servicio a los dependientes frente a la económica, ya que ésta triplica a la primera, en contra de los principios de la propia Ley.




Más de 1.700 personas con la Confederación ASPACE en Facebook

La Confederación ASPACE continua apostando por la comunicación 2.0.Por esta razón, está presente en las redes sociales más importantes del momento: Facebook y Twitter. Para conocer las novedades de la entidad búscanos en las redes sociales y ¡anímate a seguirnos!  Facebook y Twitter son, sin ninguna duda, las redes sociales   más punteras,  ambas están cambiando los hábitos comunicativos tanto de las personas como las entidades. La Confederación ASPACE apuesta por ellas y desde hace ya varios años, tiene abiertos canales de comunicación a través de dichas plataformas. El perfil de Facebook de la Confederación ASPACE cuenta ya con más de 1.700 seguidores, una cifra que crece día tras día. La cuenta de Twitter, aún está en proceso de expansión, y nos siguen alrededor de 200 personas.  




Rocío Molpeceres, premiada por la UNED

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ha reconocido el esfuerzo de la joven, premiada por la Confederación ASPACE en la categoría de Trayectoria Vital el pasado 1 de octubre en Pamplona, en el marco del I Día Nacional de la Parálisis Cerebral.  Rocío Molpeceres, una joven de 31 años con parálisis cerebral y una discapadidad del 77% ha sido galardonada por la UNED durante la celebración del acto de apertura del curso académico en Palencia, en reconocimiento a su esfuerzo para obtener varias titulaciones. la UNED le ha entregado una placa conmemorativa y una insignia de plata en reconocimiento al esfuerzo realizado para lograr varias titulaciones, una de ellas a través de la UNED. Según la gerente de ASPACE Castilla y León, Raquel Aceves, se trata "de una persona muy participativa e implicada en el mundo asociativo de la discapacidad". De hecho, Molpeceres ha colaborado con la Federación ASPACE Castilla y León en varias campañas para sensibilizar acerca de la integración de las personas con parálisis cerebral. 




La Confederación ASPACE publica su Memoria de Actividades

La Confederación ASPACE presenta la Memoria de Actividades que sintetiza los programas y servicios que la entidad ha impulsado en 2010. Se trata un documento que recalca el compromiso de ASPACE para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y su entorno. El primer apartado resume "La identidad de la organización", con un claro propósito por mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familiares y la defensa de sus derechos. Además, se detallan los valores y principios que configuran el trabajo de la Confederación, como la innovación, profesionalidad, excelencia, compromiso o transparencia, entre otros. La Memoria recoge "Los órganos de gobierno", que detallan la composición de la Asamblea General, el Pleno, la Junta Directiva y las Comisiones de Trabajo. Esta composición está asentada en los principios de democracia, participación, ética y calidad, que reafirman el buen funcionamiento de la Confederación.




Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación ONCE y Fundación Solidaridad Carrefour, premios Confederación ASPACE 2011

La Confederación ASPACE ha premiado al Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ONCE y la Fundación Solidaridad Carrefour, entre otros, con motivo de la celebración del I Día Nacional de la Parálisis Cerebral que tendrá lugar el próximo 1 de octubre en Pamplona (Navarra). El Jurado de los I Premios ASPACE, colabora Ipsen Pharma, eligió los siguientes premiados: Real Patronato sobre Discapacidad, en la categoría Institución Pública, por su contribución y apoyo significativo a nuestra entidad y a nuestras entidades asociadas; y Fundación ONCE y Fundación Solidaridad Carrefour, en la categoría Institución Privada, por su contribución en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas con parálisis cerebral y sus familias.




Más de 500 personas celebran el I Día Nacional de la parálisis cerebral en Pamplona

Más de 500 personas han celebrado este año el I Día Nacional de la Parálisis Cerebral en Pamplona. Profesionales, directivos, personas con parálisis cerebral y sus familias, entre otros, se acercaron el pasado día 1 de octubre a Pamplona para hacer más evidente la lucha por sus derechos, la calidad de vida y la visibilidad del colectivo. Con el lema "¡Descúbrenos!", la Confederación ASPACE ha reunido, por primera vez en la historia, a las personas del movimiento asociativo en torno a la participación social, la autonomía y la igualdad de oportunidades con el objetivo de cohesionar, expresar y poner sobre la mesa las capacidades del colectivo. Durante el acto central dos personas con parálisis cerebral han leído el Manifiesto del I Día Nacional de la Parálisis Cerebral en el que se ha reivindicado la presencia activa del colectivo en la sociedad. En este sentido, se ha pedido expresamente a los medios de comunicación y a la sociedad que "informen y divulguen la realidad de nuestro colectivo desde la cercanía y el rigor informativo pertinentes". Asimismo, se han propuesto acciones que mejoren la visibilidad de las capacidades, habilidades, expectativas y deseos de las personas del colectivo y se ha reivindicado la parálisis cerebral como una discapacidad específica.




Close
Close
Close